LA MOLINA: PRIMER DISTRITO DEL PERÚ CON ASISTENCIA HELITRANSPORTADA

El alcalde de la municipalidad de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentó durante un simulacro de emergencia, el Sistema Integrado de Evacuación Helitransportada del municipio, lo que convierte a La Molina en el primer distrito del Perú en contar con un helicóptero equipado para el traslado y atención médica a ciudadanos víctimas de una emergencia.

“No solo nos enfrentamos al COVID-19, también a emergencias y desastres. En La Molina estamos preparados para enfrentar estos acontecimientos y para apoyar a los diversos municipios del país, las emergencias no tienen fronteras. Muchos desastres pueden evitarse o prevenirse a través de una buena gobernanza. No queremos más vidas pérdidas. Necesitamos conciencia pública y compromiso político”, informó Paz de la Barra.

La presentación se realizó en el marco del aniversario del primer año del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COE) del distrito y del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, con el objetivo de informar a la población el trabajo que viene realizando la municipalidad para fortalecer las estrategias y acciones de prevención y atención de desastres.

La Molina cuenta con uno de los mejores Centros de Operaciones de Emergencia de Lima y Callao, como lo destaca el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su programa de Gestión del Riesgo de Desastres y sistema de respuesta ante una emergencia.

El municipio también cuenta con drones de última generación que les permitirán tener en tiempo real imágenes aéreas y la geolocalización de una emergencia. Además, de un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil.

El simulacro se realizó en alianza estratégica con el Centro de Competencias en Rescate y Evacuación Aeromédicas – ISAR, la Fuerza Aérea del Perú – Grupo Aéreo n.° 3, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la Compañía de Bomberos La Molina 96, el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Hospital Carlos Alcántara Butterfield.

El evento contó con la participación del director del Hospital Carlos Alcántara Butterfield, CésarPetrovich Sánchez, eljefe del Grupo Aéreo n.° 3, coronel FAP Víctor Hernández Castillo, el jefe Administrativo de la Agregaduría de la Embajada de Alemania, técnico primero Christian Ober-Bloibaum, el agregado militar de la Embajada de Alemania, capitán de fragata André Pecher, el oficial del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres por la COSUDE – Embajada de Suiza, Benjamín Fischer, y miembros de la Compañía de Bomberos N° 96 y comisarías de La Molina, Las Praderas y Santa Felicia.