Inspección judicial en marco de Habeas Corpus para retirar peaje en La Molina

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz De la Barra, anunció hoy que está decidido a enfrentarse judicialmente a la empresa concesionaria Línea Amarilla, la Municipalidad de Lima y la Empresa Administradora de Peaje (EMAPE) para lograr que se deje sin efecto el cobro del peaje y retirar la caseta ubicada en las intersecciones de la Vía de Evitamiento con la Av. Separadora Industrial.

Estas declaraciones las realizó durante la diligencia judicial que se llevó a cabo esta tarde en presencia del juez del Segundo Juzgado Penal Permanente de la Molina y Cieneguilla, Dr. Benjamín Carlos Enríquez Colfer y representantes de las empresas demandadas.

Al lugar también se hizo presente un grupo de vecinos, quienes con pancartas en mano con mensajes como: “Abajo el peaje”, “No a la corrupción”, “Peaje abusivo”, expresaban su respaldo al burgomaestre Paz De la Barra.

Durante la diligencia judicial, el magistrado pudo verificar in situ la ubicación exacta de la caseta del peaje y la corta distancia que hay entre el fin de la concesión.

Terminada la diligencia, el Juez, informó que el próximo viernes 18 de octubre, realizará una segunda diligencia judicial para constatar las condiciones de la Av. Las Palmeras y la ubicación de las oficinas de EMAPE, que de acuerdo a la demanda de habeas corpus, están ubicadas en la vía auxiliar de la vía de Evitamiento, invadiendo de esta manera la vía pública.

Como se recuerda, el Juez del Segundo Juzgado resolvió admitir a trámite la demanda constitucional  de habeas corpus, interpuesta por la Municipalidad de la Molina, contra Línea Amarilla S.A.C (LAMSAC), en su calidad de Concesionario del Contrato de Concesión Proyecto Línea Amarilla; la Municipalidad Metropolitana de Lima  y  Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), por los presuntos delitos de vulneración al derecho a la libertad de tránsito y al de igualdad.

En su resolución de fecha 12 de setiembre, el juez ordena realizar una sumaria investigación para determinar si el demandante, en este caso los vecinos de la Molina, representados por su municipio, han sufrido o vienen sufriendo la vulneración de sus derechos constitucionales contemplados en la demanda.

Las inspecciones judiciales y los respectivos informes orales de descargos con la documentación sustentatoria que realizarán ambas partes involucradas en el proceso judicial,  permitirán que el Juez resuelva en un plazo no mayor a quince días hábiles.

Cabe señalar que la demanda de habeas corpus, interpuesta por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz De la Barra, en representación de los miles de vecinos del distrito molinense, solicita el retiro de la caseta de peaje administrado por Lamsac y que se deje sin efecto el cobro del mismo, en el ingreso de la Av. Separadora Industrial  en el distrito de La Molina.

Asimismo, solicita el retiro de las oficinas de EMAPE de la vía auxiliar de evitamiento ubicado al ingreso de la Av Separadora Industrial (sur a norte) en el distrito de La Molina.

La Molina, 11 de octubre del 2019