Municipalidad Distrital de La Molina

Te encuentras:   Servicios Municipales   >   La Molina Verde

La Molina Verde

Ecorecicla

Este PROGRAMA es un servicio gratuito que brinda la municipalidad de La Molina  consiste en la  recolección selectiva de residuos reciclables,  con la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, además impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental dentro del distrito.

El programa consta de  recolección selectiva, acondicionamientos y valorización de residuos reaprovechables.

RECOLECCION  SELECTIVA

Hay 2 modalidades:

  • Retiro de reciclables casa a casa: Es en la recolección diferenciada de materiales reciclables 1 vez a la semana. Para esta modalidad se deben inscribir (viviendas, instituciones educativas y establecimientos comerciales) en el Programa. A la actualidad el programa “LA MOLINA ECO RECICLA” solo ha reactivado sus actividades en el sector 4 y 5 del distrito.
 
  • Puntos Limpios: los materiales reciclables los pueden depositar en los Puntos limpios (contenedores) caracterizados por estar divididos en 5 compartimentos (vidrio, papel y cartón, plásticos, tetra pak, aluminio). Los 14 Puntos Limpios están ubicados en lugares estratégicos del distrito.

ACONDICIONAMIENTO DE RESIDUOS EN LA “PLANTA DE SEGREGACIÓN” DEL PROGRAMA ECO RECICLA

Una vez recolectados, los residuos son trasladados a la planta de segregación de residuos sólidos inertes ubicada en la Urb. Parque de Monterrico, conocida como Matazango – Distrito de La Molina, en esta se separan y acondicionan según sus características, clasificándolos en vidrio (color, transparente), polietileno de color transparente, papel periódico, papel blanco, papel mixto (papel couché simple, couché grueso, bulqui, etc.), latas (leche y conservas), tetra pak y otros reaprovechables, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES

La municipalidad trabaja a través del convenio con la empresa operadora,  con la finalidad que los residuos sólidos sean valorizados formalmente en los procesos productivos de las actividades económicas para obtener nuevos bienes, insumos, servicios y/o productos que serán ingresados al mercado local en marco de un enfoque de economía circular. 

También trabajamos con la asociación AYUDANDO ABRIGANDO que tiene como objetivo reciclar botellas de plástico para convertirlas en frazadas y entregarlas a las  poblaciones vulnerables.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE RECICLAJE

Con la finalidad de inculcar a la población molinense sobre el cuidado y conservación del ambiente, se desarrolla la sensibilización y concientización ambiental.

En la actualidad debido a la emergencia sanitaria se está empleando las plataformas virtuales  para la difusión.