Municipalidad Distrital de La Molina

SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea responsable de proporcionar a la ciudadanía condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino, a través de acciones de prevención contra la violencia o delincuencia, contribuir a mantener el orden y el respeto de las garantías individuales y sociales dentro de la jurisdicción en apoyo a la Policía Nacional del Perú, como instancia operativa. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Seguridad Ciudadana.

Misión

Velar por la paz y tranquilidad dentro del distrito de La Molina, protegiendo a quienes viven y transitan en él a través de estrategias de seguridad y brindando servicios que aportan a una convivencia pacífica de sus vecinos.

Visión

Optimizar la sensación de seguridad entre todos los vecinos y visitantes de La Molina, generalizando el respeto por las leyes, el principio de autoridad y las reglas de convivencia, para lograr ser reconocidos como el distrito más seguro del país.

PLAN CUADRANTE 

Es una estrategia operativa de seguridad vecinal diseñada para enfrentar las demandas cada vez mayores por servicios de vigilancia y seguridad, que mediante la participación activa de los vecinos organizados, busca incrementar la percepción de seguridad ciudadana y reducir la incidencia delictiva, así como también facilitar o viabilizar la solución de otros problemas en nuestro distrito de La Molina.

El Cuadrante es la unidad territorial de gestión de seguridad vecinal, definidas por su perfil socio económico homogéneo, por su estructura urbana, sus avenidas principales, su densidad poblacional, índices delictivos, actividad comercial, entre otros.

¿Que busca el Plan Cuadrante?

  • Obtener una mejor eficiencia en el accionar del serenazgo y generar una relación de trabajo directa con los habitantes de cada cuadrante.
  • Permite realizar una gestión operativa informada y focalizada, que asegura y facilita el conocimiento integral de su sector, posibilitando con ello la oportuna detección de factores de riesgo que puedan facilitar la producción de ilícitos, reiterando el énfasis en la labor preventiva.
  • Mejorar el índice de cobertura del sereno.
  • Mejorar las competencias del personal.
  • Efectuar la geo-referenciación y focalización de la delincuencia.
  • Realizar la sectorización de la oferta por cuadrante.
  • Incrementar el trabajo integrado con la comunidad.
  • Potencializar la productividad del recurso humano.
  • Potenciar el sentido de pertenencia e identidad del sereno con su cuadrante
  • Aumentar la cobertura de vigilancia preventiva a través del patrullaje a pie y motorizado.

PLAN DE OPERACIONES “ESCUELAS SEGURAS 2019”

Este plan se ha creado para realizar operaciones de prevención, control, regulación aplicación de estrategias, dirigido a escolares, docentes y personal administrativo de Instituciones educativas Públicas y Privadas en el ámbito de La Molina, fortaleciendo la seguridad ciudadana en forma conjunta con Comisarias de la PNP, de acuerdo a la disponibilidad de efectivos en la comisaría, dentro del marco legal vigente e irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

Así de esa forma asumir la responsabilidad el Gobierno Local de apoyar a  garantizar la seguridad de los jóvenes estudiantes, conjuntamente con todas las instituciones del Estado, con el objeto de que el presente año escolar se desarrolle sin novedad, apoyándose en  actividades e  iniciativas  de prevención y del fortalecimiento de las capacidades institucionales educativas para la elaboración e implementación de estrategias y políticas eficientes y eficaces de seguridad ciudadana, que resulten en una reducción de la violencia y criminalidad que  afecta en la población y juventud molinera.

Características:

  1. Las operaciones tendrán el carácter de PREVENTIVO – DISUASIVO en las inmediaciones de todas las instituciones educativas del distrito para evitar robos, agresiones y atropellos a los escolares del distrito, empleándose los medios en forma racional y proporcional.
  2. Los Jefes Operativos serán responsables del cumplimiento del presente Plan de Operaciones en sus zonas, ejecutando los servicios Serenazgo mediante empleo efectivo del personal y medios especialmente al ingreso y salida de los escolares de los diferentes turnos de estudio.
  3. Las Coordinaciones serán efectivas para que las operaciones de prevención se desarrollen en forma eficaz observando las fases establecidas (antes, durante y después) durante todos los días de estudios.
  4. Evitar la presencia de personas sospechosas en colegios estatales, quienes perpetran hurtos y robos contra transeúntes y alumnos indefensos, hechos que se registran, a la hora de entrada y salida del colegio (de 08.00 a 13.00 hrs y de 13.00 a 18.00 hrs).
  5. Evitar la venta y consumo de licor y drogas en inmediaciones de las Instituciones educativas Estatales, mediante una diversidad de modalidades.
  6. Evitar acciones de “vandalismo escolar”, promoviendo grescas con alumnos de “colegios rivales”.
  7. Evitar robo de equipos de cómputo en los colegios que no tienen salas debidamente aseguradas y/o que no cuentan con vigilantes nocturnos.
  8. Apoyar en la regulación del tránsito lento a inmediaciones de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS y por la concurrencia masiva y posibles accidentes de tránsito por el apuro de las movilidades y padres de familia.

PLAN DE OPERACIONES “DESTELLO 2019”

Este plan ha sido creado para ejecutar operaciones conjuntas PNP–SERENAZGO-FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA denominadas “OPERATIVOS DESTELLO” en puntos críticos y/o vulnerables de las Jurisdicciones policiales de La Molina, Santa Felicia y Las Praderas;  con la finalidad de prevenir delitos y/o faltas en los lugares y espacios públicos donde se reúnen sujetos a libar licor y/o a consumir sustancias toxicas, actos inmorales, grescas así como la venta de licor fuera del horario permitido y en lugares clandestinos y otros que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los residentes del distrito de La Molina.

El plan tiene por finalidad:

  1. Establecer las políticas y programas de seguridad integral, con la participación de los miembros de la Policía, Serenazgo, vigilantes particulares y Juntas Vecinales para erradicar de los espacios públicos a individuos que se dedican al consumo de licor, sustancias toxicas y que atentan contra las buenas costumbres. Problemas que atañen a la seguridad ciudadana con intervenciones que causen impacto y resultados concretos.
  2. Promover en los integrantes de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, la participación activa en el cumplimiento de los objetivos del presente plan y el estricto cumplimiento de la Ordenanza N° 305, (código E, 001 al 007) para brindar un servicio de la más alta calidad a la comunidad en el cumplimiento de sus funciones y ordenanzas, sancionando a los infractores.
  3. Brindar oportunidades de esparcimiento para toda la población en los espacios públicos, con la finalidad de reducir las oportunidades de generación de violencia (comisión del delito y/o faltas y percepción de inseguridad), mediante la recuperación participativa de los espacios públicos, realizando actividades de acercamientos para los vecinos (exhibiciones, shows, talleres, etc.)

SERENAZGO

 

SERENO

Realiza labores de prevención, persuasión, apoyo y acercamiento al ciudadano en materia de seguridad ciudadana. Depende de la Gerencia de seguridad Ciudadana y está respaldado por la Ley N°27972 Ley Orgánica de Municipalidades, ley N°27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la Resolución Ministerial N° 772 – 2019 – IN.

SERENO A PIE Y SERENO MOTORIZADO

Es una de las actividades más importantes y comprende las tareas de patrullaje, ronda, observaciones, inspecciones, colaboración e información a los vecinos y/o ciudadanos que lo requieran.

Pueden realizar ser variadas intervenciones que requieren de una atención especial por parte del Sereno a Pie, que interviene como tal, comprenden el recojo de información sobre hechos delictivos, chequeos, auxilio de heridos y accidentados, formulación de Informes de Intervención, custodia de elementos probatorios, indagaciones preliminares sobre hechos delictuosos, entre otros.

GRUPO GOLD

El Grupo Operativo de Limites Distritales son agentes preparados para resguardar la integridad de los cerros de La Molina, previniendo cualquier hecho delictivo o intento de invasión. Gracias a la vigilancia permanente, los cerros del distrito se mantienen intangibles.

Estos agentes realizan patrullajes diurnos y nocturnos por las zonas limítrofes. Se cuenta con (04) Puestos (Torres de Vigilancia) en los límites de nuestra jurisdicción colindantes con los distritos Villa María del Triunfo, Pachacamac, Cieneguilla y Ate, contando con 02 cuatrimotos.

CSI-CENTRAL DE SEGURIDAD INTEGRAL

La Central de Seguridad Integral (CSI) es el centro de atención de emergencias, integrada por un Subsistema Telefónico con dos líneas (207 3000 – 3134495 – 313 4455), un Subsistema de Radio Comunicación (131 radio Tetra) con GPS que permite monitorear a las unidades móviles y el desplazamiento de los serenos. También cuenta con un Subsistema de Video Vigilancia (302 cámaras), sistema de alarmas y alerta, botón de pánico y alarma comunitaria 157.

Tiene por finalidad el accionar coordinado de las fuerzas operativas de seguridad ciudadana, en base a procedimientos establecidos, con el apoyo de la Policía Nacional, bomberos, fiscalización, tránsito y transporte, teniendo una comunicación directa, brindando la respuesta y apoyo oportuno que corresponda en el menor tiempo posible; teniendo hasta la fecha 868,553 llamadas atendidas.

También contamos con personal de video vigilancia monitoreando 302 cámaras, 156 alarmas, 04 bases integradas de video vigilancia, 22 PAR y control de los 59 vehículos motorizados, mediante el sistema GPS, utilizando un sistema de comunicación digital con tecnología tetra.

BRIGADA CANINA

Fuerza Elite que participa en las diferentes acciones operativas de serenazgo, así como en exhibiciones en espacios públicos.

En la actualidad la Brigada Canina viene funcionando a través del financiamiento de los recursos propios (alimentos, bozales, correas, chalecos, vacunas, desparasitadores, antipulgas entre otros), contando con 01 local (canilera) ubicado en el Parque Ecológico N°1, el mismo que alberga a los 25 ejemplares que son adiestrados en ataques y detección de sustancias tóxicas.

Su función es eminente disuasiva, pudiendo entrar en acción en casos especiales, actualmente viene apoyando en diversos operativos de serenazgo como “parques limpios, escuelas seguras, educando al vecino, etc.” Se cuenta con canes de seguridad y defensa, detección de drogas, detección de pirotécnicos, búsqueda y rescate, asimismo participan en eventos sociales, exhibiciones en colegios, universidades y juntas vecinales.

SERENO PARAMEDICOS (PUNTO BLANCO)

Grupo de primeros auxilios básicos de serenazgo de La Molina (punto blanco), cuyo objetivo es brindar los primeros auxilios básicos a las personas que requieran una atención de emergencia, producto de un accidente en sus diferentes modalidades hasta la llegada de la ambulancia de la Cía. de Bomberos, SAMU, etc.

Funciones y atribuciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, de acuerdo al ROF, aprobado  mediante Ordenanza Nº 388-2019-MDLM:

  1. Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las acciones destinadas a prevenir y disuadir la delincuencia para mejorar los niveles de orden y seguridad de los pobladores del distrito.
  2. Programar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones referidas a seguridad vecinal, dando cumplimiento a las normas legales vigentes que la regulan.
  3. Conducir el proceso de determinación de necesidades de bienes, servicios y recursos humanos para brindar el servicio de seguridad ciudadana, y brindar la información necesaria a la Gerencia de Administración y Finanzas y a la Administración Tributaria para calcular los costos del arbitrio de Serenazgo.
  4. Supervisar que la ejecución de las actividades relacionadas al servicio de seguridad ciudadana, dentro de la jurisdicción del distrito y en aquellos supuestos derivados de la ejecución de convenios celebrados.
  5. Supervisar la demarcación en planos del distrito, las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo que afectan la integridad personal o patrimonial (pública o privada); y diseñar estrategias para su neutralización y/o erradicación.
  6. Coordinar con las instituciones públicas y/o privadas y las diferentes agrupaciones vecinales, sus acciones preventivas referidas a operativos conjuntos dentro del ámbito de su competencia.
  7. Supervisar y controlar el funcionamiento de la seguridad ciudadana, labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en el distrito dentro del marco normativo vigente aplicable.
  8. Dar apoyo necesario a los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad cuando lo soliciten, relacionado con el ámbito de su competencia.
  9. Brindar información a las áreas correspondientes sobre la situación del distrito como consecuencia del patrullaje delos serenos, especialmente sobre las situaciones críticas acorde de las competencias de los órganos y unidades orgánicas.
  10. Cumplir las funciones como Secretario Técnico del Comité Distrital de seguridad Ciudadana encargado de la coordinación y ejecución de las decisiones que adopta el comité relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación del plan distrital de seguridad ciudadana.
  11. Programar y diseñar estrategias para optimizar y diseñar el servicio de serenazgo, en el cual se podrá coordinar el patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción.
  12. Resolver mediante Resolución de Gerencia, los asuntos y procedimientos de sus competencias.
  13. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la programación multianual de inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable.
  14. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del sistema nacional de control, que sean de su competencia, debiendo de informar a la alta dirección sobre las medidas adoptadas.
  15. Formular, actualizar y proponer la normativa interna de sus competencias.
  16. Formular y proponer el Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado,para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad.
  17. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizara su consolidación y gestión correspondiente.
  18. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas que le sean asignados por la gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

TELÉFONOS SERENAZGO

207 3000 / 313 4495 / 313 4455

Celulares: 948 786 986 / 987 540 094 / 989 296 005 / 989 296 162

N° WhatsApp: 989 160 869

Correo electrónico: csi@munimolina.gob.pe / munimolinam@gmail.com

Gerente: General (r) Cesar Alberto Jordán Brignole

cjordan@munimolina.gob.pe

Teléfono: 013134444  anexo 388

 

Subgerente de Serenazgo: Capitán (r) Juan José Roncagliolo Monge

jroncagliolo@munimolina.gob.pe

Teléfono: 01-313-4444 Anexo 210

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