Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es el órgano de línea responsable de conducir y supervisar los procesos de gestión del riesgo de desastres en la jurisdicción del Distrito de La Molina, de conformidad con la normatividad que regula la materia.

ESPACIOS DE COORDINACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DEFENSA CIVIL

El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres está constituido por funcionarios de la Municipalidad y presidido por el Alcalde de La Molina para la formulación de normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de lograr la participación en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

Esta instancia es muy importante porque aquí se deciden y programan las actividades que el equipo técnico desarrollará.

Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres - GTGRD

Plataforma de Defensa Civil

La Plataforma de Defensa Civil es un espacio de permanente participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación.

COMPONENTES Y PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Componentes:

• GESTION PROSPECTIVA: Acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro.
  • GESTION CORRECTIVA: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente.
  • GESTION REACTIVA: Acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por peligro inminente o por la materialización del riesgo.

Procesos:

• Estimación: Acciones que se planifican y realizan para generar el conocimiento de los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo.
  • Prevención: Acciones que se planifican y realizan para evitar la generación de nuevos riesgos.
  • Reducción: Acciones que se planifican y realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes.
  • Preparación: Acciones de planeamiento para la atención y socorro que permita responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta
  • Respuesta: Acciones que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste.
  • Rehabilitación: Acciones para el restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre.
  • Reconstrucción: Acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación física y social.

CONVENIOS

• INDECI (SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA)
  • LIMA METROPOLITANA (ALMACENES ADELANTADOS)

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DISITRITAL - LA MOLINA

• El Centro de Operaciones de Emergencia Distrital es el espacio físico utilizado por la Municipalidad de La Molina, en el cual se reúne, procesa, monitorea y analiza la información sobre los peligros inminentes o emergencias ocurridas en el distrito, lo que nos permite tomar decisiones técnicas para la prevención y atención de desastres, contribuyendo a una eficiente y eficaz respuesta y monitoreo a la emergencia o peligro.
  • El Centro de Operaciones de Emergencias Móvil es una herramienta complementaria del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital, pudiendo desplegarse y ponerse en funcionamiento en escasos minutos desde su arribo a las emergencias, contando con sistemas de comunicación VHF y HF así como sistemas de inspección aérea mediante drones (1 de cámara óptica y otro con cámara térmica) los mismos que cuentan con la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real a las pantallas del COED Móvil. Es de esta manera que una vez desplegado el COED Móvil mediante este se podrá implementar el sistema de Comando de Incidentes interconectándose al mismo tiempo con el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital.

BRIGADA DE PRIMERA RESPUESTA

Equipo humano organizado, preparado y entrenado para intervenir como primera respuesta ante una urgencia, emergencia, o acontecimiento de riesgo o en su defecto, ante la contingencia de una tragedia de gran alcance con el objetivo de mitigar sus consecuencias.

BRIGADISTAS COMUNITARIOS

Son un grupo de personas organizadas, entrenadas y debidamente capacitadas dentro del distrito de La Molina, para actuar en situaciones de emergencia o desastre, regidas por el principio de autoayuda.

A través del Curso de Brigadistas Comunitarios, se busca brindar diversas herramientas a los vecinos para que puedan incrementar sus capacidades de prevención y así puedan brindar la asistencia necesaria a sus familiares, amigos o comunidad, en el momento de algún evento como: sismos, incendios, primeros auxilios básicos, etc.

Con esta iniciativa se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia con el fin de que predomine el principio de autoayuda frente a cualquier eventualidad.

ALMACENES DE AYUDA COMUNITARIA

Los Bienes de Ayuda Humanitaria es el conjunto de artículos categorizados que sirven para satisfacer las necesidades prioritarias de la población damnificada o afectada por emergencias o desastres, garantizando sus derechos fundamentales a la vida y la salud.

Estos bienes son distribuidos luego de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ingresado al sistema de información nacional para la Respuesta y Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil.