QUEMA DE RESIDUOS EN PACHACÁMAC AFECTA LA SALUD DE LOS VECINOS DE LA MOLINA

Ante la constante quema de residuos en el límite del distrito de La Molina con Pachacámac, informamos a la comunidad lo siguiente:

• Expresamos nuestra grave preocupación por la permanente quema y arrojo de residuos sólidos en el predio conocido como Arenera La Molina, ubicado en el distrito de Pachacámac. Hechos que colocan en alto riesgo la salud e integridad de los vecinos molinenses por las sustancias tóxicas generadas.
  • Desde el 2019, la municipalidad de La Molina ha participado de diversas reuniones con representantes de la municipalidad de Lima y de Pachacámac con el objetivo de obtener una solución a la problemática, sin embargo, hasta el momento no se han tomado medidas restrictivas definitivas, ya que las acciones ilícitas continúan.
  • Frente a las ineficientes respuestas de las entidades competentes y con el objeto de salvaguardar la vida y salud de nuestros vecinos, enviaremos un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informando el riesgo que generan dichos hechos y la necesidad de mitigarlos de forma inmediata.
  • Además, hemos realizado una denuncia ante la autoridad fiscal por contaminación ambiental, con la finalidad de tutelar los derechos de los vecinos del distrito. El Ministerio Público determinará la responsabilidad de estos delitos. Del mismo modo, presionaremos para que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía especializada en temas ambientales puedan realizar un mega operativo en la zona.