Propuesta de reducción de arbitrios municipales 2021

Por iniciativa de nuestro alcalde, Álvaro Paz de la Barra, se presentó ante el Concejo Municipal una propuesta de ordenanza que aprueba el Régimen Tributario para el 2021, la cual concluye en la reducción de los arbitrios municipales, Recogiendo el sentir del vecino molinense que se ha visto afectado por la grave situación sanitaria, económica, política y social generada por la pandemia del Covid-19.

La mencionada reducción de arbitrios hará posible que nuestros vecinos lleguen a pagar cuantías iguales o inferiores a las abonadas en el 2019 sin afectar la prestación de los servicios que brinda el municipio, pues la estructura de costos para el año 2021 garantiza la implementación de estos al 100%. Informamos que las decisiones adoptadas a lo largo del presente año han permitido reducir costos, teniendo en cuenta que esta gestión durante los meses de julio y agosto logró una ventaja contractual en los servicios de recolección de residuos sólidos, barrido de calles y serenazgo, disminuyendo en un 14.6% el costo de los mismos.

Asimismo, la propuesta incluye no solo la reducción de arbitrios, sino también la exoneración total de los arbitrios municipales a los contribuyentes víctimas del Covid-19 (en los casos en que el titular o algún familiar directo haya fallecido a consecuencia del coronavirus), a los contribuyentes con discapacidad (titular o familiar directo), a los contribuyentes que viven en condiciones precarias y a los predios destinados a locales comunales. También serán beneficiados con una exoneración parcial los vecinos pensionistas o adultos mayores. Además, continuaremos con nuestros incentivos por el pago adelantado de arbitrios (10% para los predios con uso casa – habitación y comercios).

Asumimos el compromiso con empatía y responsabilidad, dado el contexto económico actual consideramos necesaria la adición de un subsidio municipal equivalente al 10% de la liquidación mensual de los arbitrios del presente ejercicio, para todos los predios del distrito, cualquiera sea su uso. En consecuencia, la propuesta establece que todos los contribuyentes – sin excepción -serán beneficiados con descuentos significativos en la liquidación de sus arbitrios municipales para el 2021.

Finalmente, agradecemos a cada uno de los vecinos molinenses por la confianza depositada, reflejada en tener los mejores indicadores de recaudación a nivel nacional. Sabemos lo que hacemos, porque lo hacemos pensando en ti.