PLANTA DE RECICLAJE DE LA MOLINA SUPERA EXPECTATIVAS DEL MINAM EN TEMAS RECICLAJE

• La Molina superó expectativas del MINAM, llegando a recolectar más de 69 toneladas mensuales de material reciclado, hoy con la nueva planta de reciclaje mejorará, se espera llegar a 100 toneladas

La Molina es un distrito responsable con el medio ambiente, gestiona y realiza mejoras en diferentes proyectos ecológicos como la remodelación de nuestra planta de segregación, la misma que ha pasado de generar de 30 a 69 toneladas de material reciclado al mes y, con esta remodelación y mejoramiento, se pretende llegar a 100 toneladas. “Hemos cumplido y sobrepasado las metas del MINAM y el MEF, logrando reciclar más de 700 toneladas al año, solo con la participación del 25% de vecinos; con este mejoramiento en nuestra planta de segregación esperamos superar enormemente esa cifra”, señaló el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.

PROCESO DE TRANSFORMACION

La basura, los desechos y todo aquello que aparentemente ya no tenga utilidad, en nuestra planta de segregación toma un valor incalculable porque aquí todos esos materiales se convierten, por ejemplo, de cajas de cartón, en muebles de playa y demás productos que contienen un valor ecológico digno de admirar.

En la planta se hace el trabajo de acondicionamiento del material recolectado, esto quiere decir que se separa en materiales, almacena y despacha a una empresa operadora autorizada por el MINAM. Contamos con 43 personas en total para las labores operativas, tanto recojo casa por casa y trabajo en planta, llegando a generar 3 toneladas diarias, aproximadamente.

Gracias a los esfuerzos y campañas realizados por el equipo de la Subgerencia de Operaciones Ambientales y Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de La Molina, hoy, puede considerarse que nuestro distrito tiene una potencial fábrica de reciclaje que además de generar productos ecológicos, brinda oportunidades laborales a muchos vecinos.

Con el nuevo proyecto se pretende optimizar la operatividad de la planta de segregación, teniendo instalaciones administrativas nuevas y de mejor calidad, así como mejores áreas de servicios para los trabajadores (comedor, vestidores, servicios higiénicos), así como la repotenciación de la faja transportadora permitiendo de esta manera aumentar la cantidad de material segregado poniendo como meta llegar a las 100 toneladas mensuales en promedio. Así mismo se tendrá un auditorio donde podremos atender a los visitantes (escolares, universitarios y vecinos en general) para el desarrollo de actividades de educación ambiental como conferencias o charlas y luego pasar a un recorrido por las instalaciones de la planta.