Municipalidad Distrital de La Molina

Órganos de Línea

La Gerencia de Desarrollo Urbano, es el Órgano de Línea encargado de la planificación y el desarrollo urbanístico del distrito, de facilitar y promover el desarrollo integral en armonía con las políticas, lineamientos, planes nacionales y regionales de desarrollo. Cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que contengan obligaciones o prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por todos los administrados de la jurisdicción de La Molina, así como planear la elaboración de estudios y proyectos, la ejecución y supervisión de obras municipales, y el mantenimiento de la infraestructura del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Desarrollo Urbano.

        Funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano:

  1. Planificar y proponer la política de desarrollo urbano de la municipalidad, así como, dirigir la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Urbano del distrito, en coordinación con las unidades orgánicas competentes;
  2. Planificar, organizar, regular, dirigir y supervisar los procedimientos relacionados con la edificación de obras privadas y de habilitaciones urbanas, en función de los planes y proyectos distritales, en coordinación con las unidades orgánicas competentes;
  3. Dirigir y controlar la formulación y emisión de certificados, autorizaciones y/o licencias, para la ejecución de obras en propiedad privada, así como actividades conexas;
  4. Cumplir las disposiciones sobre zonificación de los usos de suelo del plan urbano;
  5. Supervisar la demarcación del distrito en cuanto a sus límites y presentar proyectos para su conservación;
  6. Supervisar la actualización de los planes urbanos del distrito para el adecuado control del uso del suelo y la regularización de las áreas urbanas, rústicas, semirústicas y pre urbanas;
  7. Supervisar y Monitorear el catastro del distrito;
  8. Supervisar el saneamiento de áreas tugurizadas y la reconstrucción y/o Renovación Urbana de áreas declaradas inhabitables;
  9. Emitir informes en los expedientes de acuerdo a su competencia;
  10. Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y a la normatividad legal vigente aplicable;
  11. Resolver en segunda instancia administrativa los recursos de apelación que se interpongan contra las Resoluciones emitidas por las Subgerencias a su cargo;
  12. Supervisar la formulación y gestionar la aprobación en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico del plan anual de fiscalización municipal, en los asuntos de su competencia;
  13. Ejecutar los planes anuales de Fiscalización Municipal, planes operativos (anuales y multianuales), en coordinación con los órganos y unidades orgánicas competentes disponiendo de los recursos humanos, económicos y logísticos (materiales y equipos asignados) para su cumplimiento.”
  14. Monitorear la organización y ejecución de las actividades relacionadas con la fiscalización y control municipal respecto del cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas;
  15. Brindar asesoramiento técnico en asuntos referidos a la problemática urbana del distrito;
  16. Brindar orientación al vecino para la correcta aplicación de los dispositivos legales que los regula;
  17. Velar por la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones privadas, y habilitaciones urbanas;
  18. Supervisar y controlar la integridad y custodia de los archivos generados por las subgerencias a su cargo en coordinación con la Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano;
  19. Supervisar el apoyo necesario a las áreas de la municipalidad, en materia de defensa civil, cuando lo requieran;
  20. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  21. Proponer programas y proyectos para resolver problemas relacionados a las construcciones públicas y privadas;
  22. Aprobar el expediente técnico y liquidación final de las obras y proyectos ejecutados por la municipalidad;
  23. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, de las medidas adoptadas;
  24. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  25. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  26. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  27. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

  La Gerencia de Desarrollo Urbano para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo, las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Públicas y Vialidad
  • Subgerencia de Obras Privadas
  • Subgerencia de Habilitaciones Urbanas, Planeamiento Urbano y Catastro
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

La Subgerencia de Obras Públicas y Vialidad es la unidad orgánica encargada de dirigir y controlar las acciones de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura pública, elaboración de expedientes técnicos de obras públicas y supervisión de las mismas. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Su denominación es Subgerente de Obras Públicas y Viabilidad.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Obras Públicas y Vialidad:

  1. Coordinar con las entidades públicas y privadas que tengan relación con la ejecución de las obras públicas;
  2. Evaluar los proyectos de convenios de cooperación de acuerdo a su competencia y verificar su conformidad y sujeción a las políticas institucionales y normatividad vigente aplicable;
  3. Implementar elementos de control de tránsito y el mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal en vías locales del distrito;
  4. Ejecutar y supervisar oportunamente las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vehicular y peatonal en vías locales del distrito como la pavimentación y mantenimiento de la calzada, veredas, bermas y mobiliario urbano de las áreas y vías públicas del distrito, así como el mantenimiento de los estacionamientos públicos autorizados, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  5. Realizar la señalización de calles y vías de acuerdo con la normativa vigente aplicable, en coordinación con la Gerencia de Movilidad Sostenible;
  6. Ejecutar, supervisar y controlar las obras públicas en ejecución;
  7. Coordinar reuniones con la Gerencia de Participación Vecinal a fin de mantener informado a los vecinos sobre los avances de obras;
  8. Elaborar los informes de valorizaciones mensuales y/o quincenales, así como calendarios de avance de obra, u otros documentos vinculados a los mismos, en los plazos previamente establecidos y/o aprobado en los correspondientes documentos contractuales, convencionales o dispuestos en la normativa vigente aplicable;
  9. Elaborar los informes técnicos de adicionales y deductivos de obra, así como las ampliaciones de plazo, de acuerdo a lo establecido en los documentos contractuales convencionales o dispuesto en la normativa vigente aplicable;
  10. Realizar la entrega de terreno para la ejecución de obras públicas y elaborar el acta correspondiente así como el acta de Recepción de Obras de acuerdo a la normatividad vigente aplicable;
  11. Revisar y/o procesar liquidaciones técnicas contables de obra, memorias descriptivas valorizadas y planos de replanteo;
  12. Atender las obras y trabajos en áreas de uso público de la jurisdicción;
  13. Coordinar con las empresas de servicios públicos y las autoridades competentes las obras de instalación y mantenimiento de redes de servicios públicos (agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas, comunicaciones, entre otros);
  14. Atender las solicitudes de remodelación de bermas laterales, solicitadas por particulares en vías laterales, colectoras y locales del distrito, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  15. Organizar, archivar y administrar la documentación técnica y la planoteca de los proyectos a su cargo;
  16. Autorizar la ejecución de obras en vías y áreas de uso público para la instalación de elementos de telecomunicaciones, así como la conformidad de obra de éstas, en el marco de las normas vigentes aplicables;
  17. Resolver en primera instancia, las solicitudes y los recursos presentados por los administrados, respecto a los procesos y procedimientos de su competencia;
  18. Emitir resoluciones Subgerenciales de acuerdo a sus funciones y la normativa legal vigente aplicable;
  19. Ejercer las funciones de Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) en el marco de las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE (Decreto Legislativo Nº 1252, sus normas reglamentarias, modificatorias, sustitutorias y conexas);
  20. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  21. Formular y proponer el proyecto de Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  22. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Desarrollo Urbano, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Obras Privadas, es la unidad orgánica encargada del control y supervisión del proceso de edificación del distrito y procedimientos conexos. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría y denominación de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Su denominación es Subgerente de Obras Privadas.

             Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Obras Privadas:

  1. Atender las solicitudes de licencia de edificación, dentro de la Jurisdicción de La Molina, de conformidad con la normatividad vigente aplicable;
  2. Calificar, evaluar, aprobar o desaprobar los proyectos de licencias de edificación y de conformidad de obra y declaratoria de edificación, en las Modalidades A y B; así como de la fiscalización y control posterior;
  3. Conformar y presidir a través del Subgerente de la unidad orgánica las Comisiones Técnicas Distritales de Edificaciones, como representante municipal, de acuerdo a lo señalado en el marco normativo vigente aplicable;
  4. Someter a verificación y poner en consideración de las Comisiones Técnicas, conformadas por los delegados acreditados por las entidades correspondientes (Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y otros), los proyectos de licencia de edificación modalidades C y D, así como la fiscalización y control posterior;
  5. Expedir certificados de numeración, resoluciones y otros documentos relacionados con los trámites de Anteproyectos en consulta, licencias de edificación en sus diversas modalidades, conformidad de obra y declaratoria de edificación, así como tramites conexos, entre otros procedimientos administrativos contenidos en el TUPA, de acuerdo a la normatividad vigente;
  6. Procesar y registrar la información de acuerdo a los procedimientos a su cargo para atender las necesidades o requerimientos de los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad y del público en general;
  7. Atender permanentemente las consultas y orientar al público en los aspectos que sean de su competencia;
  8. Emitir opinión sobre consultas técnicas que se le requiera de acuerdo a su competencia;
  9. Emitir Resoluciones Subgerenciales de acuerdo a sus funciones y a la normativa legal vigente aplicable;
  10. Aplicar el Plan Urbano Distrital de La Molina;
  11. Resolver en primera instancia, las solicitudes y los recursos presentados por los administrados, en el marco de la normativa vigente aplicable, respecto a los procesos y procedimientos de su competencia;
  12. Velar por la integridad y custodia de los archivos que tenga a su cargo;
  13. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  14. Formular, actualizar y proponer la normativa interna de su competencia;
  15. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  16. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  17. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Habilitaciones Urbanas, Planeamiento Urbano y Catastro es la unidad orgánica encargada del control y supervisión del proceso de habitación urbana del distrito y procedimientos conexos; de la elaboración de planes de desarrollo urbano del distrito del levantamiento de información predial y de componente urbano para formular, mantener y actualizar el catastro del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Su denominación es Subgerente de Habilitaciones Urbanas, Planeamiento Urbano y Catastro.

      Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Habilitaciones Urbanas, Planeamiento Urbano y Catastro:

  1. Atender las solicitudes de habilitación urbana, dentro de la Jurisdicción de la Molina, de conformidad con la normatividad vigente;
  2. Realizar la verificación administrativa y evaluación técnica de los expedientes de habilitación urbana, elaborar el informe para la emisión de la resolución de habilitación urbana, recepción de obra, otorgamiento de certificados que pudiera corresponder y verificar que los proyectos cumplan con la normatividad técnica-legal vigente, incluyendo la fiscalización y control posterior;
  3. Conformar y presidir a través del Subgerente de la unidad orgánica, la Comisión Técnica Distrital de Habilitaciones Urbanas, como representante municipal, de acuerdo a lo señalado en el marco normativo vigente aplicable;
  4. Someter a verificación y consideración de la Comisión Técnica, asignadas por las entidades correspondientes (Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Luz del Sur, SEDAPAL y otros), los expedientes que presenten los administrados de acuerdo a los Procedimientos Administrativos para su evaluación y conformidad;
  5. Expedir resoluciones y otros documentos relacionados con los trámites de habilitaciones urbanas, recepción de obras de habilitación urbana, así como trámites conexos, entre otros procedimientos administrativos contenidos en el TUPA, de acuerdo a la normatividad vigente aplicable;
  6. Elaborar y gestionar la aprobación del Plan Urbano Distrital de La Molina, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano y todos los órganos y unidades orgánicas competentes;
  7. Realizar las acciones necesarias para lograr una real y efectiva coordinación en los temas de desarrollo urbano y límites del distrito con las correspondientes autoridades municipales, a nivel metropolitano y de las Municipalidades Distritales colindantes, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  8. Proponer, supervisar y actualizar Proyectos de Planeamiento Integral, así como los Planes específicos del ámbito de su competencia;
  9. Mantener el mosaico actualizado de habilitaciones urbanas y planeamientos integrales del distrito;
  10. Proponer normas o gestionar los procedimientos y acciones necesarias para la actualización de dichas normas o instrumentos vinculados con la zonificación de los usos del suelo, parámetros urbanísticos y edificatorios, índice de actividades urbanas y los demás relacionados con el área urbana, semi urbana, rústica y semi rústica;
  11. Organizar, proponer y dirigir las actividades relacionadas con el catastro integral en el distrito, así como realizar el levantamiento de información catastral literal y gráfica en campo, y el proceso periódico de actualización catastral;
  12. Atender las solicitudes de visación de planos y constancias de posesión, lo cual efectuará en los supuestos y bajo las formalidades que establezca la normativa vigente aplicable;
  13. Coordinar con los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad, el permanente flujo de información para la alimentación y mantenimiento de las bases catastrales;
  14. Procesar y sistematizar la información de acuerdo a los procedimientos administrativos para servir a las necesidades y requerimientos de los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad y del público en general;
  15. Establecer el tipo de información catastral, literal y gráfica, que se utilice para desarrollar los productos catastrales como reportes, estadísticas, planos temáticos, análisis urbanos y otros a suministrar mediante el sistema de información geográfica a los usuarios internos y externos de la municipalidad;
  16. Atender las solicitudes sobre Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios acorde a las normas vigentes aplicables; Certificados de Nomenclatura, Certificados Catastrales, Certificados de Jurisdicción y otros, así como también las constancias de su competencia;
  17. Atender permanentemente las consultas y orientación al público en los aspectos que sean de su competencia y emitir opinión sobre consultas técnicas que los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad le requieran de acuerdo a su competencia;
  18. Emitir Resoluciones Subgerenciales de acuerdo a sus funciones y normativa legal vigente aplicable;
  19. Velar por el saneamiento de áreas tugurizadas y la reconstrucción y/o renovación urbana;
  20. Atender las solicitudes de independización del terreno rústico o parcelación y subdivisión de lotes con o sin obras complementarias, de acuerdo a la normativa vigente;
  21. Aplicar el Plan Urbano Distrital de La Molina interviniendo inclusive en su difusión interna y externa;
  22. Resolver en primera instancia, mediante Resolución, los pedidos, recursos administrativos, quejas u oposiciones presentadas por los administrados, respecto a los procedimientos de su competencia;
  23. Velar por la integridad y custodia de los archivos que tenga a su cargo;
  24. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico sobre las medidas adoptadas;
  25. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  26. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  27. Procesar y registrar la información de acuerdo a los procedimientos a su cargo para atender las necesidades o requerimientos de los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad y del público en general;
  28. Elaborar los Expedientes Técnicos de los Procedimientos de Habilitación Urbana de Oficio, conforme a las disposiciones y normativa vigente aplicable;
  29. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta, de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  30. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es la unidad orgánica  responsable de preparar a la población para afrontar las situaciones de emergencia y/o desastres naturales y brindar los servicios de defensa civil en la jurisdicción, cuando éstos se requieran, coordinando acciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin perjuicio de la dependencia funcional que mantiene con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), en cuanto a gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres en el ámbito del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Su denominación es Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

       Funciones de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres:

  1. Planificar, organizar y conducir las actividades de Gestión del Riesgo de Desastres y de Defensa Civil en la jurisdicción distrital de La Molina;
  2. Facilitar la coordinación e implementación de las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Estimación Riesgo de Desastres (SINAGERD);
  3. Supervisar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de seguridad y Gestión del Riesgo y Defensa Civil que deben cumplir todas las actividades profesionales, comerciales, de servicios, espectáculos y otras que lo requieren;
  4. Realizar la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres en el ámbito del distrito y la municipalidad, en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI);
  5. Generar mecanismos de identificación del nivel de riesgo existente en el ámbito del distrito y reportarlos al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED);
  6. Promover y ejecutar acciones de Capacitación de Gestión del Riesgo de Desastres a todo nivel, llevando a cabo el Plan de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres para la colectividad del distrito, promoviendo las acciones educativas que correspondan;
  7. Apoyar a la Plataforma de Defensa Civil en la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito, así como en las actividades relacionadas al funcionamiento de la Plataforma;
  8. Ejercer la Secretaría Técnica de la Plataforma de Defensa Civil Distrital (PDCD), y Centro de Operaciones de Emergencia (COE);
  9. Elaborar del Plan de Operaciones de Emergencia del Distrito;
  10. Organizar y capacitar Brigadas de Defensa Civil;
  11. Implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el depósito de ayuda humanitaria;
  12. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad en el distrito de acuerdo a su competencia y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a las normativa vigente aplicable;
  13. Brindar apoyo técnico a las Comisiones en la supervisión y seguimiento de las actividades y acciones de prevención en el distrito definidas por la Plataforma de Defensa Civil Distrital;
  14. Coordinar con las entidades científico – técnicas, que tengan a su cargo la identificación de peligros, análisis de las vulnerabilidades y estimación de riesgos, a fin de adoptar las medidas preventivas y/o correctivas más efectivas;
  15. Proponer la suscripción de Convenios en materia de Gestión del Riesgo de Desastres con organismos públicos, privados, nacionales e internacionales, así como ejecutar los convenios vigentes;
  16. Ejercer la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD), prestando soporte técnico y administrativo;
  17. Formular proponer y ejecutar los planes de prevención en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil en el distrito;
  18. Promover y ejecutar acciones de capacitación en prevención ante fenómenos naturales, tecnológicos y/o antrópicos, y de inspecciones técnicas del reglamento;
  19. Informar permanentemente al Gerente de Desarrollo Urbano, del desarrollo de proyectos, programas y actividades a su cargo;
  20. Realizar las Evaluaciones de las Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos (ECSE), la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones – ITSE, estas últimas con excepción de las señaladas en el literal t) del artículo 90° del presente reglamento, así como las Evaluaciones de Riesgos y otras inspecciones, evaluaciones o similares que correspondan en el marco de sus competencias y emitir las actuaciones y actos administrativos respectivos;
  21. Prestar servicios técnicos de inspección y de seguridad a los órganos y/o unidades orgánicas de la municipalidad, en el marco de sus funciones de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  22. Efectuar programas de inspecciones técnicas de seguridad en Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito;
  23. Resolver mediante Resolución de Subgerencia, los asuntos y procedimientos de su competencia;
  24. Resolver los recursos administrativos de reconsideración de su competencia;
  25. Implementar las recomendaciones contenidas en los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico, de las medidas adoptada;
  26. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  27. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta, de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  28. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignados por la Gerencia de Desarrollo Urbano de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada es un órgano técnico operativo que se encarga de la promoción del desarrollo económico y acceso al mercado de los agentes económicos, así como del otorgamiento de las licencias y autorizaciones comerciales. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, que depende de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Desarrollo Económico e Inversión Privada.

        Funciones de la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada:

  1. Supervisar la emisión de las licencias de funcionamiento de las actividades administrativas, comerciales, industriales y profesionales;
  2. Supervisar la emisión de la autorización municipal para el uso de espacios públicos, incluyendo el retiro municipal con fines comerciales, campañas y promociones, ferias para exposiciones y degustación sin venta y espectáculos públicos no deportivos, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano;
  3. Supervisar la emisión de la autorización municipal para la instalación de elementos de publicidad exterior y actividades publicitarias;
  4. Supervisar la emisión de la autorización municipal para el desarrollo de actividades comerciales temporales en la vía pública;
  5. Promover, planificar y apoyar el desarrollo económico y progresivo de las micro y pequeñas empresas, dentro del distrito;
  6. Proponer iniciativas necesarias que tengan como objetivo elevar los estándares de calidad de los establecimientos comerciales, de servicios y la actividad comercial autorizada en la vía pública, a través de la capacitación, sensibilización e inducción de los comerciantes;
  7. Supervisar la actualización de la base de datos de establecimientos comerciales que cuentan con Licencia Municipal de Funcionamiento y Autorización de Avisos y Publicidad Exterior; además del padrón de los comerciantes autorizados en vía pública;
  8. Supervisar la autorización del comercio en vía pública dentro de la jurisdicción;
  9. Elaborar, evaluar y actualizar el Plan de Desarrollo Económico;
  10. Atender y/o resolver los pedidos de ubicación y retiro de los elementos de los elementos publicitarios y de propaganda electoral en el distrito, conforme las normatividad vigente aplicable;
  11. Fomentar la formalización de las empresas y de las micro y pequeñas empresas para el desarrollo de sus actividades y para el inicio de su trámite de Licencia de Funcionamiento;
  12. Promover y ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial sobre información, capacitación y acceso a mercados y otros campos a fin de mejorar la competitividad;
  13. Brindar información económica necesaria sobre la actividad empresarial en el distrito en función de la información disponible, a las instancias competentes;
  14. Promover condiciones necesarias para incentivar la inversión privada y elevar la productividad en el distrito;
  15. Promover, difundir y fomentar las Asociaciones Públicos Privadas (APP) en el marco del Decreto Legislativo Nº 1362 y de la ejecución de Obras por Impuestos, Ley Nº 29230;
  16. Comunicar y remitir a la Gerencia de Administración Tributaria, las licencias de funcionamiento otorgadas para la actualización permanente de su sistema predial;
  17. Comunicar y remitir a la Gerencia de Desarrollo Urbano, las licencias de funcionamiento y autorizaciones de aviso y publicidad exterior para el mantenimiento y actualización del catastro integral;
  18. Informar permanentemente a la Gerencia Municipal el desarrollo de programas y actividades a su cargo;
  19. Emitir informes respecto a los procesos y procedimientos a su cargo de acuerdo a su competencia;
  20. Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y a la normatividad técnico-legal vigente aplicable;
  21. Resolver en segunda instancia administrativa los recursos de apelación que se interpongan contra las Resoluciones emitidas por las Subgerencias a su cargo, incluyendo los temas relacionados a los Procedimientos Administrativos Sancionadores;
  22. Supervisar la elaboración, modificación y/o actualización del Reglamento de Fiscalización y Control Administrativo (RFCA) por infracción a las disposiciones administrativas de competencia municipal, así como del Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA), en coordinación con las unidades orgánicas competentes, y en el marco de la normatividad vigente aplicable;
  23. Informar a la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, Subgerencia de Programas Sociales y Salud y, demás unidades de organización de esta entidad sobre la aplicación de sanciones a las personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito que incumplan la normatividad de Inocuidad Agroalimentaria, cuando les sean requeridos;
  24. Velar por el cumplimiento de los dispositivos legales y normativos que regulan el desarrollo de las actividades comerciales, la instalación de anuncios y el ejercicio del comercio en la vía pública;
  25. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  26. Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  27. Formular y proponer la propuesta del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos de la entidad;
  28. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

        La Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada para el cumplimiento de sus funciones  tiene a su cargo:

  • Subgerencia de Promoción Empresarial y Autorizaciones
  • Subgerencia de Fiscalización Administrativa

La Subgerencia de Promoción Empresarial y Autorizaciones es la unidad orgánica encargada de proponer la regulación, evaluar y emitir certificados, autorizaciones, licencias y otros documentos relacionados a sus funciones, respecto de los procedimientos administrativos a su cargo en la jurisdicción de La Molina. Asimismo, actúa como órgano resolutor del Procedimiento Sancionador de competencia de la Entidad. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada. Su denominación es Subgerente de Promoción Empresarial y Autorizaciones.

            Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Autorizaciones:

  1. Atender, dirigir y conducir los procedimientos referidos al otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en el Distrito, evaluando y resolviendo las solicitudes para el otorgamiento de Licencias Municipales de Funcionamiento, para los establecimientos comerciales en donde se desarrollen actividades económicas, de acuerdo a la normativa vigente aplicable, incluyendo la nacional y municipal sobre la materia;
  2. Atender, dirigir y conducir los procedimientos referidos al otorgamiento de Autorizaciones para Ubicación de Anuncios y Avisos Publicitarios, evaluando y resolviendo las solicitudes para el otorgamiento de dichas autorizaciones, de acuerdo a la normativa vigente aplicable, incluyendo la nacional y municipal sobre la materia;
  3. Realizar Evaluaciones de zonificación y compatibilidad de uso de los giros que se pretendan desarrollar en los establecimientos comerciales y de servicios ubicados en el distrito, esto dentro de los procedimientos de otorgamiento de Licencia de Funcionamiento o en caso el administrado lo requiera para realizar trámites ante otras instituciones públicas;
  4. Atender, dirigir y conducir los procedimientos referidos al otorgamiento de Autorizaciones para el Uso Comercial de la Vía Publica en el Distrito, evaluando y resolviendo las solicitudes para el otorgamiento de dichas autorizaciones, de acuerdo a la normativa vigente aplicable incluyendo la nacional y municipal sobre la materia;
  5. Atender, dirigir y conducir los procedimientos referidos al otorgamiento de Autorizaciones para la realización de Espectáculos Públicos no Deportivos y Ferias a realizarse en el distrito, evaluando y resolviendo las solicitudes para el otorgamiento de dichas autorizaciones, de acuerdo a la normativa vigente aplicable incluyendo la nacional y municipal sobre la materia;
  6. Desarrollar acciones de fiscalización posterior sobre los procesos y procedimientos a su cargo, en coordinación con la Subgerencia de Fiscalización Administrativa;
  7. Efectuar inspecciones oculares dentro de los procedimientos a su cargo, cuando la naturaleza del procedimiento lo requiera;
  8. Emitir y suscribir certificados en los procesos y procedimientos administrativos a su cargo que lo requieran, de acuerdo a la normativa que los regula;
  9. Generar y mantener actualizada una Base de Datos de las Licencias, Autorizaciones y/o Certificados emitidos en los procedimientos a su cargo;
  10. Elaborar y Mantener Actualizado el Padrón de Comerciantes autorizados para desarrollar actividades comerciales en la vía pública del distrito;
  11. Emitir Informes en los procedimientos y procesos a su cargo;
  12. Emitir los actos administrativos que resuelvan las solicitudes y recursos administrativos de su competencia de los administrados, de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  13. Proponer la celebración de convenios referentes a las materias de su competencia, así como dar cumplimiento a los convenios celebrados por la institución edil en lo que fuera competente;
  14. Recibir y evaluar el Informe Final de Instrucción, y de ser necesario, disponer la realización de acciones complementarias para recoger indicios y elementos de convicción adicionales para determinar la existencia de infracciones, la responsabilidad del administrado imputado o su archivamiento, asimismo podrá desarrollar otras acciones de acuerdo a la normativa vigente aplicable a los procedimientos sancionadores;
  15. Emitir la resolución definitiva de sanción y/o medidas complementarias o archivo del procedimiento sancionador, debiendo gestionar la notificación al administrado de la misma;
  16. Remitir a la Subgerencia Recaudación y Ejecutoría Coactiva las sanciones pecuniarias, en los casos que corresponda, para su ejecución.
  17. Declarar, de oficio o a pedido de parte, la caducidad del procedimiento sancionador o disponer su ampliación hasta por el término de tres (3) meses adicionales, de pronunciarse por la caducidad y no habiendo prescrito la infracción o incumplimiento deberá disponer la remisión de los actuados a la autoridad instructora para que se pronuncie sobre el inicio de un nuevo procedimiento sancionador;
  18. Declarar la prescripción de la infracción administrativa disponiendo el archivo del respectivo expediente;
  19. Sancionar a las personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito que incumplan la normatividad de Inocuidad Agroalimentaria para proteger la vida y la salud de los consumidores, previo procedimiento sancionador correspondiente y en coordinación con las unidades de organización competentes;
  20. Realizar las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones y emitir los actos y actuaciones administrativas correspondientes, vinculados al otorgamiento y/o renovación de las licencias de funcionamiento, debiendo remitir periódicamente la información correspondiente a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres;
  21. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  22. Formular, Actualizar y Proponer la normatividad interna de su competencia;
  23. Velar por la integridad y custodia de los expedientes y documentos que tenga a su cargo;
  24. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  25. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta, de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  26. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignados por la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada de conformidad con la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Fiscalización Administrativa, es la unidad orgánica encargada de fiscalizar el  cumplimiento de las normas y disposiciones municipales administrativas y desarrollar la fase de instrucción    del Procedimiento Sancionador a cargo de la Municipalidad de La Molina. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada. Su denominación es Subgerente de Fiscalización Administrativa.

          Funciones de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa:

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales en materia de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y profesionales, publicidad exterior, comercio informal y ambulatorio, espectáculos públicos no deportivos, ruidos molestos y control urbano, y otras establecidas por la normativa legal aplicable;
  2. Ejecutar las acciones y operativos destinados al control del cumplimiento de la normatividad correspondiente al comercio, control sanitario, defensa civil y otras de acuerdo a la normativa legal vigente, en coordinación con los órganos y/o unidades orgánicas y/o autoridades competentes;
  3. Atender y dar cuenta de las denuncias vecinales sobre incumplimiento de las disposiciones municipales ante las unidades orgánicas y órganos competentes y en su caso, imponer la papeleta de infracción correspondiente;
  4. Coordinar y gestionar, a través de las unidades orgánicas y órganos correspondientes en los casos que se requiera, la participación de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) u otras entidades públicas competentes, en operativos especiales de fiscalización y control de competencia municipal, en resguardo de los intereses de la comunidad;
  5. Iniciar procedimiento administrativo sancionador, en los casos que corresponda;
  6. Evaluar los elementos de prueba recabados durante las actividades de fiscalización y otras actuaciones necesarias, y determinar el inicio del procedimiento sancionador a través de la notificación de la papeleta de infracción, de corresponder;
  7. Evaluar de oficio o a petición de parte, la prescripción de la infracción administrativa o la caducidad del procedimiento administrativo sancionador, en este último caso podrá gestionar la ampliación de su plazo hasta por tres (3) meses adicionales;
  8. Valorar los descargos presentados por los administrados, así como realizar actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos a fin de emitir el Informe Final de Instrucción;
  9. Emitir el Informe Final de Instrucción, en el cual se determina de manera motivada las conductas que se consideren probadas constitutivas de infracción, la norma que prevé la imposición de sanción y la sanción propuesta o la declaración de no existencia de infracción;
  10. Clausurar establecimientos comerciales que no cumplan con las disposiciones municipales referidas a locales que no tengan Licencia Municipal de Funcionamiento o por disposición de seguridad en edificaciones;
  11. Paralizar las obras que no cuenten con la autorización según la normatividad vigente aplicable;
  12. Coordinar con la Gerencia de Movilidad Sostenible y la Subgerencia de Operaciones Ambientales la fiscalización de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente, de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  13. Solicitar, la cooperación, intervención, pronunciamiento, informe o dictamen de los diversos órganos y unidades orgánicas de la municipalidad, vinculados a los aspectos fiscalizados y controlados en el marco de sus competencias;
  14. Proponer el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA) y el Reglamento de Fiscalización y Control Administrativo (RFCA), así como su actualización y/o modificación total o parcial;
  15. Ejecutar medidas de carácter provisional o cautelar dispuestas por la autoridad competente de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  16. Dar apoyo a la Subgerencia de Obras Privadas en el caso de presunta comisión de infracciones al Reglamento Nacional de Edificaciones u otra normatividad vigente aplicable de competencia de dicha unidad orgánica;
  17. Prestar apoyo al Ejecutor Coactivo en la ejecución de las obligaciones de hacer y no hacer, en el marco de sus competencias y de conformidad a la normativa vigente aplicable;
  18. Mantener el registro actualizado de las Papeletas de Infracción;
  19. Implementar las recomendaciones contenidas en los informes resultantes de las acciones efectuadas por el Comité de Control Interno.
  20. Realizar campañas de fiscalización orientativas a los administrados identificando riesgos y notificando alertas, estas campañas deberán ser previamente aprobadas por órgano competente;
  21. Informar permanentemente a la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo;
  22. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico, de las medidas adoptadas;
  23. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  24. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  25. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica su cargo e identificar la propuesta, de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  26. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Económico e Inversión Privada, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad, es el órgano de línea responsable de planificar, administrar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios en La Molina, referidos a limpieza pública, mantenimiento, conservación y promoción del crecimiento de sus áreas verdes, el manejo de las actividades de mejoramiento y protección del ambiente, buscando su identificación ambientalista, así como también elaborar estudios y proyectos, la ejecución y supervisión de proyectos de inversión ambiental. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad.

Funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad:

  1. Conducir e implementar el sistema local de gestión ambiental en coordinación con las unidades orgánicas vinculadas a la gestión ambiental, considerando a las entidades públicas y privadas relacionadas y a la sociedad civil, de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  2. Presentar a la Gerencia Municipal los proyectos de convenios a suscribirse con los organismos públicos y privados especializados en materia ambiental, referidos a mejorar el ambiente y la calidad de vida, para la implementación del Sistema Local de Gestión Ambiental, bajo el procedimiento establecido por la entidad para tales efectos;
  3. Formular políticas ambientales para el desarrollo local sostenible, a fin de prevenir y contrarrestar la contaminación ambiental;
  4. Programar y proponer proyectos para resolver problemas críticos del ambiente, proveniente de la contaminación de la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire del distrito, y otros en el distrito de La Molina;
  5. Gestionar proyectos de inversión pública o privada a favor del ordenamiento ecológico, orientados a mejorar la calidad del agua para el riego de las áreas verdes;
  6. Emitir opinión sobre la incidencia de impacto ambiental de los anteproyectos y proyectos de construcción que se presenten a la municipalidad;
  7. Supervisar del Servicio de Limpieza Pública, recojo y transporte de maleza y residuos sólidos hasta su disposición final;
  8. Disponer la ejecución de las acciones para el control y mantenimiento de parques y jardines de uso público del distrito, el manejo de los residuos sólidos y la ampliación de las áreas verdes;
  9. Conducir el proceso de determinación de necesidades de bienes y servicios y recursos humanos para brindar el servicio de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines de uso público, para que en coordinación con la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia de Administración Tributaria se determinen los costos de los arbitrios;
  10. Supervisar que la ejecución de las actividades relacionadas al servicio de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines de uso público, se realice de acuerdo a las estructuras de costos de los arbitrios aprobadas por la Municipalidad de La Molina y ratificadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima;
  11. Dirigir la supervisión del funcionamiento del Parque Ecológico, la Planta de Segregación de Residuos Sólidos Reaprovechables, el Vivero Municipal, la Planta de Producción de Compost y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otros;
  12. Planificar los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales (recuperación de residuos sólidos inertes) y de difusión de la educación ambiental y participación ciudadana en el manejo de residuos sólidos en armonía con la legislación vigente;
  13. Programar y supervisar campañas de limpieza pública, reciclaje, forestación y reforestación, en coordinación con las entidades y organizaciones públicas y privadas correspondientes;
  14. Cumplir y promover el cumplimiento de las disposiciones sobre ornato, en la jurisdicción del distrito de La Molina;
  15. Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y la normativa legal vigente;
  16. Resolver en segunda instancia administrativa los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones emitidas por las Subgerencias a su cargo;
  17. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  18. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  19. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  20. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  21. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  22. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

La Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo:

  • Subgerencia de Ecología y Ornato
  • Subgerencia de Operaciones Ambientales

La Subgerencia de Ecología y Ornato es la unidad orgánica encargada de administrar el mantenimiento de las áreas verdes de uso público. Asimismo, se encarga del mantenimiento de la infraestructura pública de los parques y jardines del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad. Su denominación es Subgerente de Ecología y Ornato.

         Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Ecología y Ornato:

  1. Programar, ejecutar y supervisar el servicio de mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos del distrito, procurando su conservación, crecimiento y cuidado respectivo;
  2. Formular y proponer la adquisición de bienes y servicios necesarios para brindar un adecuado servicio de mantenimiento de parques y jardines de uso público;
  3. Ejecutar las actividades relacionadas al servicio de mantenimiento de parques y jardines y áreas verdes de uso público de acuerdo a las estructuras de costos de los arbitrios aprobadas por la Municipalidad de La Molina y ratificadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima;
  4. Supervisar el funcionamiento del Parque Ecológico, el Vivero Municipal, la Planta de Producción de Compost y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales;
  5. Ejecutar las campañas de forestación y reforestación, en coordinación con las entidades pertinentes y organizaciones públicas y privadas;
  6. Elaborar proyectos para resolver problemas críticos del medio ambiente, proveniente de la contaminación de la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire del distrito, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  7. Elaborar proyectos a favor del ordenamiento ecológico, orientados a mejorar la calidad del agua para el riego de las áreas verdes, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  8. Programar y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario urbano ubicado en áreas verdes públicas que administra la Municipalidad, conforme al Plan Anual de Mantenimiento;
  9. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a su superior inmediato sobre las medidas adoptadas;
  10. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  11. Formular y proponer el proyecto el Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  12. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Operaciones Ambientales es la unidad orgánica encargada de la ejecución y operaciones de servicios públicos urbanos de limpieza pública. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad. Su denominación es Subgerente de Operaciones Ambientales.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Operaciones Ambientales:

  1. Controlar el servicio de limpieza pública hasta su disposición final, proponiendo nuevos puntos de acopio de maleza, como también la instalación y mantenimiento de las papeleras, contenedores soterrados ubicadas en el distrito;
  2. Formular propuestas de políticas, planes y programas y ejecutarlos una vez aprobados en temas ambientales de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, en el ámbito de su competencia;
  3. Elaborar, actualizar y proponer el Plan de Gestión Ambiental del distrito y demás instrumentos de gestión ambiental;
  4. Establecer medidas de reducción, minimización, eliminación o compensación de los efectos negativos que alteren el ambiente o la salud pública en el distrito;
  5. Proponer y ejecutar procedimientos de evaluación de impacto ambiental para proyectos de inversión pública y privada como para actividades socio-económicas existentes, ello de acuerdo a la normativa vigente aplicable”.
  6. Realizar actividades interdisciplinarias sobre asuntos ambientales en coordinación con los diversos órganos de la Municipalidad, así como mejorar la gestión ambiental local a través de coordinaciones interinstitucionales con autoridades nacionales, sectoriales, regionales y locales;
  7. Programar, conducir y supervisar acciones de medición y control de la contaminación ambiental;
  8. Administrar la Planta de Segregación de Residuos Sólidos Reaprovechables y planta de transferencia;
  9. Proponer, ejecutar y evaluar los programas de limpieza pública, segregación en la fuente y recuperación de residuos sólidos;
  10. Ejecutar los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales (recuperación de residuos sólidos inertes) y de difusión de la educación ambiental y participación ciudadana en el manejo de residuos sólidos;
  11. Calificar, admitir o denegar las solicitudes que se presentan para la incorporación al Registro Municipal de Recicladores, mantener actualizado el registro y supervisar las labores de los recicladores registrados;
  12. Autorizar las actividades de segregación y reciclaje en la jurisdicción, conforme a Ley;
  13. Ejecutar las actividades de transporte, recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos que se producen en el distrito;
  14. Ejecutar las actividades de barrido de calles, recojo y eliminación de desmonte que se genere en el distrito, de acuerdo a la normatividad vigente aplicable;
  15. Ejecutar el servicio de transporte, recojo y disposición final de maleza ubicada en los puntos de acopio autorizados, de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  16. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico, de las medidas adoptadas;
  17. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  18. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, es el órgano de línea responsable de proporcionar a la ciudadanía condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino, a través de acciones de prevención contra la violencia o delincuencia, contribuir a mantener el orden y el respeto de las garantías individuales y sociales dentro de la jurisdicción. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Seguridad Ciudadana.

            Funciones y atribuciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana:

  1. Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las acciones destinadas a prevenir y disuadir la delincuencia para mejorar los niveles de orden y seguridad ciudadana de los pobladores del distrito;
  2. Programar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones referidas a seguridad vecinal, dando cumplimiento a las normas legales vigentes que la regulan;
  3. Conducir el proceso de determinación de necesidades de bienes, servicios y recursos humanos para brindar el servicio de seguridad ciudadana, y brindar la información necesaria a la Gerencia de Administración y Finanzas y a la Gerencia de Administración Tributaria para calcular los costos del arbitrio de Serenazgo;
  4. Supervisar que la ejecución de las actividades relacionadas al servicio de seguridad ciudadana, dentro de la jurisdicción del distrito y en aquellos supuestos derivados de la ejecución de convenios celebrados;
  5. Supervisar la demarcación en los planos del distrito de las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo que afectan la integridad personal o patrimonial (pública o privada); y diseñar estrategias para su neutralización y/o erradicación;
  6. Coordinar con las instituciones públicas y/o privadas y las diferentes agrupaciones vecinales, sus acciones preventivas referidas a operativos conjuntos dentro del ámbito de su competencia;
  7. Supervisar y controlar el funcionamiento de la seguridad ciudadana, labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en el distrito dentro del marco normativo vigente aplicable;
  8. Dar apoyo necesario a las órganos y unidades orgánicas de la municipalidad cuando lo soliciten, relacionado con el ámbito de su competencia;
  9. Brindar información a las áreas correspondientes sobre la situación del distrito como consecuencia del patrullaje de los serenos, especialmente sobre situaciones críticas acorde de las competencias de las órganos y unidades orgánicas;
  10. Cumplir funciones como Secretario Técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana encargado de la coordinación y ejecución de las decisiones que adopta el Comité relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana;
  11. Programar y diseñar estrategias para optimizar el servicio de Serenazgo, en el cual se podrá coordinar patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción;
  12. Resolver mediante Resolución de Gerencia, los asuntos y procedimientos de su competencia;
  13. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  14. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta dirección sobre las medidas adoptadas;
  15. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  16. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  17. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  18. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas que le sean asignados por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo:

  • Subgerencia de Serenazgo

La Subgerencia de Serenazgo, es la unidad orgánica encargada de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes, en la protección de personas y bienes y en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Su denominación es Subgerente de Serenazgo.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Serenazgo:

  1. Planificar, organizar y ejecutar operaciones de patrullaje general y selectivo, con apoyo de la Policía Nacional del Perú;
  2. Prestar auxilio y protección al vecindario para la defensa de su integridad física y de su patrimonio;
  3. Velar por la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública de los vecinos de la jurisdicción;
  4. Administrar, planificar y coordinar la utilización de los recursos necesarios públicos y privados, a fin de brindar la ayuda correspondiente, centralizando y canalizando ésta a los casos de emergencia;
  5. Formular y proponer los bienes, servicios y recursos humanos necesarios para brindar el servicio de seguridad ciudadana, y brindar la información y/o documentación necesaria a la Gerencia de Administración y Finanzas y a la Gerencia de Administración Tributaria para el cálculo de los costos de los arbitrios municipales correspondientes;
  6. Ejecutar las actividades relacionadas al servicio de seguridad ciudadana en la jurisdicción del distrito de La Molina;
  7. Administrar y dirigir la Central de Seguridad Integral y mantener en permanente operatividad la plataforma tecnológica del servicio de la seguridad ciudadana, informando su estado de operatividad a la Gerencia de Tecnología de Información;
  8. Organizar, implementar, normar y administrar los servicios de Serenazgo, así como los programas de capacitación para el personal a su cargo, las juntas vecinales y las organizaciones acreditadas ante la municipalidad;
  9. Efectuar estudios, programas, planes operativos preventivos y proyecto de políticas y normas, así como proponer recomendaciones y ejecutar las acciones correspondientes orientadas a prevenir y disminuir las causas y/o efectos de actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, delitos y faltas en el distrito;
  10. Ejecutar los operativos programados y diseñar estrategias para optimizar el servicio, así como determinar su ejecución conjunta con las comisarías de la jurisdicción cuando corresponda;
  11. Apoyar a la Subgerencia de Fiscalización Administrativa para el cumplimiento de las normas legales vigentes; así como a los diversos órganos y unidades orgánicas cuando lo soliciten de acuerdo a sus atribuciones;
  12. Supervisar y coordinar la producción de información estadística relacionada con el cumplimiento de su misión, así como de la producida por las comisarías del distrito, generando la base de datos en coordinación con la Gerencia de Tecnologías de Información;
  13. Programar y formular los requerimientos de personal y de los bienes y servicios necesarios para mantener la operatividad del servicio de seguridad ciudadana;
  14. Supervisar y controlar los vehículos asignados al servicio de la Seguridad Ciudadana en coordinación con la Subgerencia de Servicios Generales y Patrimonio;
  15. Supervisar y controlar la ejecución de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos con la Policía Nacional del Perú, así como de las labores ejecutadas en el servicio de seguridad ciudadana por parte del personal de apoyo asignado por la Policía Nacional del Perú;
  16. Proponer a la Subgerencia de Gestión del Talento Humano, los requisitos para la contratación del personal de Serenazgo, incluyendo la documentación necesaria y las pruebas o evaluaciones que correspondan dado su relación directa con el ciudadano;
  17. Planificar, programar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de los grupos y programas operativos a su cargo e informar al Gerente de las actividades que realicen;
  18. Demarcar en los planos del distrito las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo, que afecten a la integridad personal o patrimonial y diseñar estrategias para su reducción o erradicación;
  19. Proponer a la Gerencia de Seguridad Ciudadana los Programas relativos a la seguridad de los habitantes del distrito y el orden público, que aseguren las libertades, la prevención de delitos y faltas y a la readaptación social de los infractores;
  20. Evaluar y autorizar la colocación de dispositivos de seguridad (como rejas u otros similares) en la vía pública;
  21. Apoyar en aspectos de su competencia al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, a las Juntas Vecinales y a las organizaciones acreditadas ante la municipalidad;
  22. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a su superior jerárquico sobre las medidas adoptadas;
  23. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  24. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar, la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  25. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Movilidad Sostenible, es el órgano de línea responsable de organizar, dirigir, supervisar, fiscalizar, controlar, desarrollar e impulsar las actividades relacionadas con la movilidad sostenible en el distrito, a fin de mejorar la vialidad y accesibilidad, impulsar la interconexión y disminuir el impacto de la contaminación atmosférica y acústica producida por los diferentes modos de transporte en el distrito, en concordancia con los planes de desarrollo urbano y en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima y autoridades competentes, según corresponda conforme al marco normativo aplicable. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Movilidad Sostenible.

         Funciones y atribuciones de la Gerencia de Movilidad Sostenible:

  1. Planificar, organizar, ejecutar y gestionar las actividades relacionadas al transporte en sus diferentes modalidades, con las autoridades competentes y conforme a la normativa aplicable, para el mantenimiento del orden en la red vial del distrito;
  2. Gestionar y coordinar con la Policía Nacional del Perú y autoridades competentes, acciones de fiscalización y control del tránsito, así como las acciones de movilización de vehículos siniestrados, mal estacionados y abandonados, conforme a la normatividad aplicable;
  3. Gestionar y coordinar con la Policía Nacional del Perú el tránsito vehicular en situaciones de emergencias, accidentes y cierre de vías pudiendo realizar acciones para mejorar la transitabilidad como desviar o inmovilizar vehículos y brindar auxilio vial, conforme a la normatividad y procedimientos aplicables;
  4. Gestionar y ejecutar acciones de fiscalización y control al servicio de transporte en sus diferentes modalidades en el distrito, en coordinación con la autoridad competente y en el marco de las funciones delegadas a la Entidad;
  5. Supervisar y controlar el trabajo de los inspectores municipales de transporte, en la ejecución de los Convenios suscritos con la Municipalidad Metropolitana de Lima o la autoridad competente y las funciones delegadas a la Entidad;
  6. Registrar, controlar y remitir las Actas de Control impuestas por los inspectores municipales de transporte acreditados por la Municipalidad Metropolitana de Lima o la autoridad competente que ejerza sus funciones, en el marco de las funciones delegadas a la Entidad;
  7. Formular y proponer normativa y reglamentación, otorgar autorizaciones, gestionar y ejecutar acciones de fiscalización al servicio público especial de pasajeros y carga en vehículos menores motorizados y no motorizados, de acuerdo a la normatividad aplicable;
  8. Promover y supervisar la implementación de medios electrónicos para la fiscalización y control del transporte y la obtención de datos de flujo vehicular y peatonal, conforme a la normatividad aplicable y en el marco de las funciones delegadas a la Entidad;
  9. Evaluar, opinar e informar respecto a los elementos de seguridad y la repercusión en el tránsito vehicular y peatonal;
  10. Evaluar y formular propuestas a la autoridad competente, sobre los diferentes modos de transporte terrestre, aspectos de tránsito como restricción de circulación, cierre de vías, cambios de sentido de circulación, reductores de velocidad, zona rígida y reservada, entre otros relacionados a la movilidad en el Distrito, de acuerdo a la normatividad aplicable, y ejecutarlos en el marco de las funciones delegadas a la Entidad;
  11. Administrar y prestar el servicio público de transporte especial de personas, en la jurisdicción del distrito de La Molina, que se encuentre autorizado por la autoridad competente y conforme normatividad vigente aplicable;
  12. Proponer y supervisar la ejecución de los planes y estudios relacionados al transporte, movilidad y vialidad para el distrito, en coordinación con la autoridad competente y los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de La Molina, conforme a la normatividad aplicable;
  13. Planificar y emitir los informes técnicos correspondientes respecto de la implementación y mantenimiento de la red de ciclovías y sistema de bicicleta pública considerando la intermodalidad, uso recreativo y deportivo, e incentivando el uso de la bicicleta en el distrito;
  14. Proponer y emitir los informes técnicos correspondientes respecto de la implementación, mantenimiento y/o rehabilitación de vías, mobiliario urbano, dispositivos de control de tránsito y ciclovías que requieran en el distrito, de acuerdo a la normatividad aplicable, establecidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima o la autoridad competente;
  15. Evaluar, administrar y controlar a los estacionamientos públicos autorizados, coordinando con la Municipalidad Metropolitana de Lima o la autoridad competente;
  16. Prevenir, evaluar y proponer acciones para controlar los aspectos contaminantes inherentes a los vehículos: ruido y emisión de gases, en el marco de la normatividad aplicable;
  17. Promover y difundir una cultura de seguridad vial y uso de medios alternativos de transporte, mediante capacitaciones, campañas de sensibilización y otras actividades, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y la normatividad aplicable;
  18. Aplicar políticas públicas de seguridad vial, normas que dispongan acciones en puntos de mayor accidentalidad o normas análogas en materia de seguridad vial, de acuerdo a las competencias establecidas;
  19. Proponer la implementación, administrar y dirigir el centro de control para monitorear las vías, el transporte y tránsito en el distrito y/o implementar mecanismos para su control, en coordinación con la autoridad competente y en el marco de la normatividad aplicable;
  20. Proponer la suscripción de Convenios en materias de su competencia;
  21. Proporcionar la información solicitada por los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad respecto a transporte, tránsito y movilidad;
  22. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  23. Formular, actualizar y proponer la normatividad de su competencia;
  24. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  25. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  26. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, quien realizará su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  27. Formular y actualizar el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  28. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Desarrollo Humano y Educación es el órgano de línea encargado de fomentar el bienestar, salud, desarrollo social, recreación, deporte, cultura y educación en el distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Desarrollo Humano y Educación.

         Funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación:

  1. Programar, formular, supervisar y controlar la ejecución de las acciones de carácter educativo, cultural, artístico, a cargo de la municipalidad;
  2. Proponer a la Gerencia Municipal los planes, actividades, programas y proyectos integrales de educación, cultura, turismo, deporte, programas sociales, salud y bienestar en el distrito;
  3. Supervisar las acciones de difusión educativa y cultural a través de los diversos medios de comunicación masiva;
  4. Supervisar los programas de alfabetización, en coordinación con las diversas instancias de gestión del Sistema Educativo Nacional;
  5. Fomentar la creación de grupos culturales y artísticos así como la realización de encuentros, conversatorios y talleres;
  6. Supervisar el funcionamiento de los centros de educación o capacitación que se encuentren asignados a su cargo (CETPRO, MOLICASAS, Cunas Municipales, Centro Educativo Municipal Descubriendo entre otros);
  7. Supervisar el desarrollo de actividades preventivas y atención médica orientadas a la recuperación y a la protección de la salud;
  8. Supervisar el funcionamiento de los programas de apoyo alimentario con participación de la población (vaso de leche, vaca mecánica, comedores populares y otros programas de complementación alimentaria), Cuna Municipal u otros programas sociales;
  9. Supervisar la ejecución de programas y actividades sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, madres jóvenes y personas con discapacidad, promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos y privados;
  10. Velar por la defensa del niño y del adolescente a través de la Defensoría del Niño y el Adolescente – DEMUNA, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente aplicable;
  11. Supervisar la promoción de las conciliaciones extrajudiciales sobre asuntos de familia y filiación, entre cónyuges, padres y familiares, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias;
  12. Supervisar los programas locales de lucha contra la pobreza, asistencia social, asistencia alimentaria, protección y apoyo a la población del distrito de los diversos grupos, priorizando a la población en riesgo;
  13. Supervisar los programas, planes, proyectos y actividades de su competencia;
  14. Proponer e implementar los programas de promoción social;
  15. Velar por los programas de apoyo a los jóvenes en situación de riesgo de conductas adictivas, violencia y conflicto familiar, pandillaje y otras manifestaciones antisociales reñidas con la Ley;
  16. Fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general;
  17. Supervisar la administración del Estadio Municipal, Complejos Deportivos Municipales y demás espacios o infraestructuras deportivas de propiedad municipal;
  18. Formular y proponer convenios con instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de las políticas de salud en el distrito y sus planes respectivos;
  19. Velar por la salud de la población supervisando la evaluación sanitaria a las personas que ofrecen servicios en el distrito que requieren carné de sanidad;
  20. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  21. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  22. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  23. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  24. Formular y actualizar el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

          La Gerencia de Desarrollo Humano y Educación para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Educación, Cultura y Turismo
  • Subgerencia de Programas Sociales y Salud
  • Subgerencia de Integración, Deporte y Bienestar Social

La Subgerencia de Educación, Cultura y Turismo, es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades planes, proyectos y programas relacionados con la educación, cultura y turismo en el distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación. Su denominación es Subgerente de Educación, Cultura y Turismo.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Educación, Cultura y Turismo:

  1. Planear, elaborar, promover, coordinar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar la ejecución de las acciones actividades, planes y proyectos de carácter cultural, artístico y de turismo a cargo de la municipalidad;
  2. Coordinar y promover las acciones de difusión cultural a través de los diversos medios de comunicación masiva;
  3. Desarrollar la creación de grupos culturales y artísticos así como la realización de encuentros, conversatorios y talleres;
  4. Promover, coordinar y ejecutar las acciones necesarias en formación con valores de la niñez y del vecindario en general;
  5. Administrar las Bibliotecas Municipales, Complejos Culturales Municipales y demás locales y espacios afines de propiedad municipal;
  6. Identificar, inventariar y difundir los elementos turísticos (materiales e inmateriales) del distrito: históricos, artísticos, monumentales, recreativos, ecológicos y otros afines;
  7. Promover, organizar, difundir y fortalecer los circuitos turísticos y sus actividades en el distrito;
  8. Formular y ejecutar programas y actividades culturales, educativas y de turismo en el Centro Integral del Adulto Mayor y OMAPED en coordinación con la Subgerencia de Programas Sociales y Salud;
  9. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a su superior jerárquico sobre las medidas adoptadas;
  10. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  11. Elaborar y actualizar el sustento técnico del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  12. Formular y proponer el Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  13. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Programas Sociales y Salud, es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades, planes, proyectos y programas relacionados con la salud, y proyección social en el distrito, así como el control de tenencia responsable de animales de compañía. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación. Su denominación es Subgerente de Programas Sociales y Salud.

         Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Programas Sociales y Salud:

  1. Planificar, dirigir y controlar el desarrollo de actividades, programas y proyectos promocionales, preventivas y asistenciales orientadas a la recuperación y de protección de la salud;
  2. Ejecutar los programas de apoyo alimentario con participación de la población (programa del vaso de leche, vaca mecánica, comedores populares y otros programas de complementación alimentaria) de acuerdo a la legislación vigente;
  3. Llevar el padrón de beneficiarios de los programas de nutrición y fiscalizar el ingreso y permanencia de los beneficiarios;
  4. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de bienestar social y de salud en mejora de la calidad de vida de la población en riesgo (niños, adolescentes, madres gestantes y adulto mayor);
  5. Promover y supervisar las actividades orientadas a la protección, participación y organización del adulto mayor, y conducir el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAM;
  6. Promover y supervisar las actividades orientadas a la protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad, a través de la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad – OMAPED;
  7. Dirigir, promover, ejecutar y supervisar las actividades orientadas a la protección y defensoría de los derechos de niño y adolescente, a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente – DEMUNA, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la materia;
  8. Ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza, asistencia social, asistencia alimentaria, protección y apoyo a la población del distrito de los diversos grupos, priorizando a la población en riesgo;
  9. Ejecutar los programas proyectos, planes y actividades de los servicios comunitarios creados y regulados por la municipalidad;
  10. Proponer, organizar y ejecutar los proyectos, planes y actividades de promoción y prevención social;
  11. Proponer y ejecutar programas de apoyo a los jóvenes en situación de riesgo de conductas adictivas, violencia y conflicto familiar, pandillaje y otras manifestaciones antisociales reñidas con la Ley;
  12. Promover las conciliaciones extrajudiciales sobre asuntos de familia y filiación, entre cónyuges, padres y familiares, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias, establecidos en el Código Civil, Código de los Niños y Adolescentes y legislación conexa;
  13. Efectuar la supervisión sanitaria a las personas que soliciten el servicio, emitiendo carnet de sanidad y otros certificados correspondientes, e informar periódicamente de las emisiones efectuadas a la unidad orgánica a cargo de la fiscalización;
  14. Planificar, dirigir y regular el desarrollo de actividades de control de la tenencia responsable de animales de compañía en el ámbito de su competencia, así como dirigir y administrar los centros de salud animal de la Municipalidad de La Molina;
  15. Realizar acciones de prevención de enfermedades zoonóticas en la jurisdicción del distrito;
  16. Coordinar, promover, gestionar y articular las acciones de salud integral en el ámbito local;
  17. Promover proyectos de infraestructura sanitaria y equipamiento, impulsando el desarrollo tecnológico en salud en el ámbito local;
  18. Ejecutar la operación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a través de las actividades de registro, evaluación y seguimiento de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), así como otras funciones establecidas por la normatividad vigente aplicable;
  19. Proponer la regulación en lo relativo al aseo, higiene, salubridad y condiciones sanitarias en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, escuelas, centros de enseñanza y de diversión, piscinas, viviendas y todo lugar público en general, de la localidad;
  20. Promover, conducir, ejecutar y supervisar servicios de atención de salud de calidad a precios accesibles para la población del distrito;
  21. Programar y ejecutar las actividades de vigilancia sanitaria y de fiscalización, de corresponder, de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito para cumplimiento del plan operativo anual, en coordinación con la Subgerencia de Fiscalización Administrativa;
  22. Inspeccionar los vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito para garantizar las condiciones sanitarias y su aptitud para el consumo humano;
  23. Monitorear las sanciones aplicadas a las personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito que incumplan la normatividad de Inocuidad Agroalimentaria para proteger la vida y la salud de los consumidores;
  24. Participar conjuntamente con la autoridad competente en la toma y envío de muestras de alimentos agropecuarios primarios y piensos para el cumplimiento del plan anual de monitoreo de contaminantes;
  25. Mantener actualizado trimestralmente el padrón de vehículos y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos para cumplimiento de las normas de acceso a la información y transparencia;
  26. Recepcionar los reclamos de los usuarios de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos para resolverlos y brindar una mejor atención a la población;
  27. Desarrollar programas de capacitación y difusión para fortalecer los sistemas de vigilancia y control del transporte y comercio local de alimentos agropecuarios primarios y piensos del distrito, en coordinación con las autoridades competentes para la mejora en la cadena de suministro de estos alimentos y piensos; así como de los consumidores locales;
  28. Mantener información actualizada sobre inocuidad agroalimentaria en sus portales institucionales y, de ser posible, en algún otro medio de difusión y divulgación; enfatizando en los servicios de transporte y comercialización existentes en el distrito para cumplimiento de las normas de acceso a la información y transparencia;
  29. Mantener comunicación estrecha con otras autoridades y asociaciones de consumidores, coordinando y ejerciendo actividades sobre los servicios de transporte y comercio local de alimentos agropecuarios primarios y piensos para la para la protección de la salud de los consumidores;
  30. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a su superior jerárquico sobre las medidas adoptadas;
  31. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  32. Elaborar y actualizar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  33. Formular y proponer el Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  34. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Subgerencia de Integración, Deporte y Bienestar Social, es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades, planes proyectos y programas relacionados con la recreación y el deporte para el bienestar e integración familiar en el distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación. Su denominación es Subgerente de Integración, Deporte y Bienestar Social.

         Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Integración, Deporte y Bienestar Social:

  1. Planear, promover, coordinar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar la ejecución de las acciones, actividades, planes, proyectos y programas de carácter recreativo y deportivo para el bienestar y la integración familiar a cargo de la municipalidad;
  2. Elaborar, dirigir, ejecutar y controlar los planes integrales de recreación, deporte e integración familiar del distrito;
  3. Coordinar y promover las acciones de difusión las actividades, planes proyectos y programas relacionados con la recreación y el deporte para el bienestar e integración familiar en el distrito, a través de los diversos medios de comunicación masiva;
  4. Promover la creación de grupos deportivos, recreativos y del buen uso del tiempo libre, así como la realización de encuentros, conversatorios y talleres de estos;
  5. Promover, coordinar y ejecutar las acciones necesarias en el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general;
  6. Administrar de forma integral los Estadios Municipales, Complejos Deportivos Municipales y demás locales y espacios e infraestructuras afines de propiedad municipal;
  7. Formular, promover, gestionar y ejecutar programas, planes, proyectos y actividades recreativas, deportivas y de integración familiar en el Centro Integral del Adulto Mayor, y la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad – OMAPED, en coordinación con la Subgerencia de Programas Sociales y Salud;
  8. Coordinar y gestionar campañas de difusión y participación de las actividades de la subgerencia con la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, y la Gerencia de Participación Vecinal;
  9. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico, de las medidas adoptadas;
  10. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  11. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  12. Formular y proponer el Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  13. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realiza su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Participación Vecinal es el órgano de línea encargado de organizar a los vecinos y promover la Participación Vecinal en asuntos de planeamiento concertado y presupuesto participativo de la gestión municipal, de acuerdo a las disposiciones específicas sobre la materia. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal, su denominación es Gerente de Participación vecinal.

         Funciones y atribuciones de la Gerencia de Participación Vecinal:

  1. Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción para la integración y participación de los vecinos en la gestión municipal, a través de organizaciones sociales, culturales, deportivas y otras que surjan de la iniciativa ciudadana;
  2. Diseñar, implementar y monitorear políticas, programas, planes, proyectos, actividades y mecanismos de participación y/o actividades que promuevan la integración y fortalezcan la participación del vecino, así como de organizaciones sociales existentes y de las que sean promovidas por la municipalidad a favor del bienestar del distrito;
  3. Identificar los requerimientos, necesidades y expectativas de los ciudadanos y de los diferentes actores sociales, promoviendo su integración y participación en las organizaciones sociales existentes y de las que sean promovidas por la municipalidad;
  4. Proponer, conducir y supervisar la ejecución de normas y planes sobre la promoción de la participación ciudadana en las distintas materias de la gestión local, en coordinación con los órganos y unidades orgánicas correspondientes;
  5. Participar en el proceso del Presupuesto Participativo en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional; así como apoyar el funcionamiento del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo y de los demás órganos consultivos de participación y coordinación ciudadana de esta municipalidad distrital;
  6. Programar, organizar y supervisar la realización de las elecciones de los delegados de las Juntas Vecinales del distrito, y del Concejo de Coordinación Local Distrital (CCLD);
  7. Desarrollar otros espacios y canales de participación que fortalezcan la construcción de ciudadanía, que vinculen a los vecinos con el quehacer de la gestión municipal tanto en la toma de decisiones como en el control ciudadano;
  8. Proponer, organizar y conducir el desarrollo de mecanismos participativos de control y vigilancia ciudadana como Cabildos Abiertos, Audiencias Públicas y otros de rendición de cuentas, en coordinación con los órganos y las unidades orgánicas competentes;
  9. Realizar el seguimiento de las solicitudes y reclamos de los vecinos, a pedido de estos, a fin de que estos trámites se atiendan y/o resuelvan oportunamente;
  10. Mantener comunicación constante con los vecinos en asuntos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de la gestión municipal;
  11. Organizar y mantener actualizado el registro de las organizaciones sociales, de acuerdo a las normas vigentes aplicables;
  12. Acreditar a los representantes de las organizaciones sociales ante los órganos de coordinación conforme a las normatividad vigente aplicable;
  13. Organizar, promover y coordinar las acciones de la participación vecinal en la gestión municipal, con las unidades orgánicas que requieran de la participación del vecino;
  14. Elaborar y ejecutar encuestas vecinales, relacionadas con obras, licencias y propuestas de cambios de zonificación y todas aquellas que requieran la participación de la comunidad, a solicitud de los órganos y unidades orgánicas competentes;
  15. Coordinar con los órganos y unidades orgánicas las áreas correspondientes la realización de campañas, programación de charlas de prevención y capacitación con las diferentes organizaciones sociales del distrito;
  16. Apoyar las actividades relacionadas con el control de las disposiciones municipales, a través de encuestas, canalización de denuncias, reclamos y otras formas de participación vecinal;
  17. Poner en conocimiento de las juntas de vecinos, las ordenanzas y principales disposiciones municipales en beneficio de la comunidad y promover la gestión de links e información amigable de acceso público en el portal Web de la entidad para tales efectos;
  18. Resolver en primera instancia los procedimientos administrativos de registro y reconocimiento de las organizaciones sociales, conforme a las normativa vigente aplicable;
  19. Organizar y conducir la red de voluntariado del distrito de La Molina, coordinando con los órganos y las unidades orgánicas competentes el desarrollo de las actividades de los voluntarios;
  20. Apoyar el desarrollo y/o ejecución de las diferentes actividades, planes, programas y proyectos que sean implementados por las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad relacionado con sus funciones;
  21. Organizar e implementar mecanismos que permitan atender desacuerdos entre los vecinos, promoviendo la solución de los mismos;
  22. Implementar actividades, planes y programas de desarrollo de capacidades para fortalecer el liderazgo de los dirigentes vecinales;
  23. Efectuar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos en las audiencias vecinales, mesas de concertación, y demás espacios y mecanismos de Participación Vecinal;
  24. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  25. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia, que permitan dinamizar la participación vecinal;
  26. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  27. Elaborar y actualizar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  28. Formular y proponer el Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  29. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

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