Municipalidad Distrital de La Molina

Órganos de Asesoramiento

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento encargado de dirigir y evaluar los asuntos de            carácter legal de la municipalidad, sobre la base de la interpretación de las normatividad vigente aplicable.       Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y  jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Asesoría Jurídica.

       Funciones y atribuciones de la Gerencia de Asesoría Jurídica:

  1. Asesorar a la Alta Dirección de la Municipalidad en asuntos jurídicos de su competencia;
  2. Elaborar, proponer y revisar proyectos normativos y de ser el caso emitir informes legales que le solicite la Alta Dirección sobre los mismos;
  3. Emitir opinión legal respecto a los recursos administrativos que sean competencia de Alcaldía o de la Gerencia Municipal;
  4. Emitir opinión legal respecto a los proyectos de documentos de gestión institucional y documentos normativos internos elaborados por el órgano o unidad orgánica competente;
  5. Brindar soporte u orientación legal, a los asesores de los diversos órganos y unidades orgánicas, respecto a las actuaciones administrativas que elaboren; y de ser el caso emitir informe legal ante asuntos en que el fundamento jurídico de la pretensión sea razonablemente discutible, o los hechos sean controvertidos jurídicamente y, que no pueda ser absuelta por la unidad orgánica especializada;
  6. Emitir opinión jurídica sobre la aplicación y alcances de normas legales y dispositivos municipales que solicite la Alta Dirección;
  7. Poner en conocimiento a los diversos órganos de la Municipalidad sobre las modificaciones legales que tenga implicancia en el desempeño de sus funciones;
  8. Participar en la revisión legal de los contratos que encomiende la Alta Dirección de la Municipalidad;
  9. Revisar y emitir opinión legal respecto a la propuesta de convenios que la municipalidad pueda suscribir con Instituciones Públicas y/o Privadas;
  10. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  11. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna orientada a la mejora de los procesos de su competencia;
  12. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la Unidad de Organización a su cargo e identificar los procesos y procedimientos de área su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  13. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la Unidad de Organización a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará la  consolidación y gestión correspondiente; y
  14. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Alta Dirección, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

     Gerencia de Asesoría Jurídica

      NAZARIO TINTAYA ALANOCA

     Teléfono : 313-4444  Anexo : 236

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional es el órgano de asesoramiento responsable  de organizar, dirigir y supervisar los procesos referidos a presupuesto público, inversión pública, supervisión de la ejecución de las Asociaciones Público Privadas, planeamiento estratégico y modernización del Estado, así como las actividades relacionadas a estudios económicos, estadísticos, cooperación técnica nacional e internacional, entre otros. Asimismo actuará como órgano de coordinación interna.  Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional.

        Funciones y atribuciones de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional:

  1. Conducir, diseñar y proponer la formulación de los lineamientos y objetivos estratégicos, así como la elaboración de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la normativa del Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico;
  2. Asesorar a la Alta Dirección en la definición de objetivos y formulación de políticas de la Municipalidad Distrital de La Molina;
  3. Supervisar y ejecutar el proceso presupuestario en las fases de programación, formulación, aprobación, evaluación, ejecución y control;
  4. Operar todos los aspectos técnicos y normativos referidos al Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, Módulo Presupuestal, para la ejecución presupuestaria;
  5. Consolidar y elaborar la evaluación de la ejecución del presupuesto asignado, así como proponer las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes institucionales;
  6. Coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas todos los aspectos técnicos y normativos referidos a los sistemas de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público e Inversión Pública;
  7. Coordinar con la Presidencia del Concejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, todos los aspectos técnicos y normativos del Sistema administrativo de Modernización del Estado;
  8. Evaluar la ejecución del presupuesto asignado, así como las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes institucionales;
  9. Supervisar el proceso de formulación de los instrumentos de organización, funciones y procedimientos de la Municipalidad, en coordinación con las unidades orgánicas;
  10. Proponer los documentos técnicos de gestión organizacional: Reglamento de Organización y Funciones, Organigrama, Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos y otros establecidos por la normativa vigente aplicable, elaborados en coordinación con los órganos y unidades orgánicas de la institución;
  11. Elaborar y publicar la Memoria Institucional Anual de la Entidad, en coordinación con las órganos y unidades orgánicas competentes;
  12. Monitorear, supervisar y gestionar la aprobación y ratificación de la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE);
  13. Proponer, impulsar y dirigir la implementación de mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna, así como la sistematización de los mismos en coordinación con la Gerencia Municipal, órganos y las unidades orgánicas de la municipalidad;
  14. Presentar proyectos de normas relacionadas a las actividades de los sistemas de Planificación Estratégica, Presupuesto Público, Inversión Pública y Modernización del Estado de acuerdo a la normatividad vigente aplicable y la emitida por los órganos rectores de dichos sistemas administrativos. Asimismo proyectos normativos en materia de racionalización y estadística de acuerdo a las normas que regulan la materia;
  15. Supervisar el Sistema de Información Estadística de acuerdo a la normatividad vigente;
  16. Programar, conducir y evaluar el Proceso del Presupuesto Participativo de conformidad con las normas sobre la materia;
  17. Conducir la elaboración del informe del titular del pliego sobre rendición de cuentas del resultado de la gestión para la Contraloría General de la República;
  18. Supervisar las funciones correspondientes al responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de las competencias de la Municipalidad Distrital de La Molina;
  19. Supervisar la elaboración del Programa Multianual de Inversiones (PMI) de la Municipalidad de La Molina, presentándolo al Órgano Resolutivo (OR) para su aprobación, para tal efecto tendrán en consideración las políticas sectoriales nacionales que correspondan;
  20. Proponer y gestionar ante el Órgano Resolutivo los criterios de priorización de la cartera de proyectos, incluidos aquellos en continuidad de inversiones y las brechas identificadas a considerarse en el PMI de la Municipalidad de La Molina;
  21. Elaborar, actualizar y gestionar, cuando corresponda la aprobación de la cartera de proyectos de inversión priorizada, y monitorear y verificar que la inversión a ejecutarse se enmarque en el PMI de la Municipalidad de La Molina;
  22. Informar a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los proyectos de inversión a ser financiados con recursos provenientes de operaciones oficiales de endeudamiento público mayores a un (01) año o que cuenten con el aval o garantía financiera del Estado, solicitando su conformidad como requisito previo a su incorporación en el PMI;
  23. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  24. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  25. Monitorear el avance de la ejecución de las inversiones públicos y privadas;
  26. Dirigir y coordinar con las diferentes áreas de la Municipalidad, el cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (Ley Nº 29332);
  27. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  28. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  29. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia; y
  30. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

 

        Gerencia de Planeamiento,Presupuesto y Desarrollo Institucional

         ALFREDO REYNAGA RAMÍREZ

         Teléfono : 313-4444  Anexo : 228

La Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, es la unidad orgánica encargada de conducir los procesos de formulación, consolidación, actualización y registro de instrumentos de gestión, planeamiento estratégico, inversión pública, modernización de la entidad y planificación; gestionar la cooperación técnica nacional e internacional, así como ejercer las funciones de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI).  Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, su denominación es Subgerente de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado.

      Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado:

  1. Asesorar a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional en la formulación de políticas y estrategias de planeamiento, programación de inversiones, racionalización, gestión de información estadística, modernización del estado y cooperación técnica;
  2. Asesorar y capacitar a los órganos y unidades orgánicas en la formulación y actualización de la normatividad interna de su competencia, a través de reglamentos, directivas, manuales y otros documentos, propendiendo a la mejora continua de la gestión;
  3. Gestionar, programar, formular, consolidar, actualizar, registrar y evaluar los instrumentos de gestión: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos (MGPP) y Directivas, manuales, instructivos, lineamientos, entre otros, en el marco de la normatividad vigente aplicable a los sistemas administrativos y técnicos de su competencia;
  4. Gestionar, programar, consolidar, actualizar y evaluar los instrumentos de planificación: el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) anual o multianual de la entidad;
  5. Coordinar los instrumentos de planificación municipal y mantener una relación técnica y funcional con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de sus competencias;
  6. Ejercer las funciones de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) en el marco de las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE, sin perjuicio de su formalización conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1252, su reglamento y la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobada por la Resolución Directoral N° 001-2019-EF-63.01, y sus normas modificatorias, sustitutorias, reglamentarias y conexas;
  7. Asesorar y capacitar a las Unidades Formuladoras (UF) y Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) en la gestión, formulación, evaluación, aprobación, ejecución, liquidación y post inversión de proyectos ejecutados en el marco de la normativa aplicable al sistema administrativo de Inversión Pública;
  8. Proponer a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, ideas de proyectos de inversión para el Proceso del Presupuesto Participativo y la Programación Multianual de Inversiones (PMI);
  9. Gestionar, formular, actualizar y evaluar el Mapa de procesos y procedimientos de la municipalidad;
  10. Diseñar, elaborar, actualizar e implementar instrumentos y mecanismos de acopio y registro de información de fuentes primarias y secundarias, elaborar las estadísticas relevantes para la administración municipal y la toma de decisiones;
  11. Diseñar, elaborar, actualizar e implementar instrumentos y mecanismos de tabulación, procesamiento, archivo  y emisión de reportes de la información generada;
  12. Coordinar los instrumentos de gestión de información municipal y mantener una relación técnico-funcional con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), y el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN);
  13. Implementar los aspectos técnicos y normativos del Sistema Administrativo de Modernización del Estado, dispuesto por la Presidencia del Concejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública;
  14. Promover y gestionar con entidades públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, las acciones que conlleven a la gestión de proyectos que ejecute la Municipalidad, mediante cooperación técnica nacional e internacional y convenios interinstitucionales;
  15. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico, de las medidas adoptadas;
  16. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  17. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo y de la Entidad e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, y consolidar las propuestas de los demás órganos y unidades orgánicas para la propuesta del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  18. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás y atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

Subgerencia de Planeamiento,Inversiones y Modernizacion del Estado

RUBÉN EDGARD SEGURA DE LA PEÑA

Télefono : 313-4444  Anexo : 256

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