Municipalidad Distrital de La Molina

Órganos de Apoyo

La Secretaría General es el órgano apoyo encargado de programar, dirigir y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, así como dirigir, supervisar y evaluar la gestión del área a su cargo en lo relacionado a trámite documentario, sistema de archivos de la Municipalidad, celebración de matrimonios, separación convencional y divorcio ulterior. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía. Su denominación es Secretario General.

           Funciones y atribuciones de la Secretaria General:

  1. Organizar y concurrir a las Sesiones del Concejo Municipal, citando a los Regidores de acuerdo a los plazos establecidos en el Reglamento Interno de Concejo, así como coordinar la participación de los Gerentes involucrados en los temas de agenda;
  2. Elaborar y custodiar las actas de las Sesiones de Concejo, suscribirlas conjuntamente con el Alcalde, así como difundir los Acuerdos de Concejo;
  3. Asistir y apoyar al Concejo Municipal y al Alcalde en la gestión administrativa en materia de su competencia;
  4. Elaborar y/o adecuar los proyectos de Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones de Concejo en estricta sujeción a las decisiones adoptadas por el Concejo Municipal de acuerdo a las normas legales vigentes y disponer la publicación de los dispositivos que legalmente correspondan;
  5. Elaborar y/o adecuar los proyectos de Resoluciones y Decretos de Alcaldía;
  6. Dar fe de los actos y dispositivos municipales emitidos por el Concejo Municipal;
  7. Certificar las Resoluciones u otras normas emitidas por el Alcalde y el Concejo Municipal, así como los documentos internos que obran en el Archivo Central de la Municipalidad;
  8. Numerar, registrar, distribuir, notificar y custodiar los diferentes documentos municipales a cargo de la Secretaria General;
  9. Archivar y custodiar los convenios de cooperación interinstitucional que suscriba el Alcalde, autorizados por el Concejo Municipal;
  10. Supervisar, programar y organizar el servicio de celebración de matrimonios civiles y de los procedimientos de separación convencional y divorcio ulterior y emitir las constancias correspondientes;
  11. Elaborar, conservar y custodiar las Actas de celebración de matrimonios.
  12. Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  13. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  14. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  15. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  16. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  17. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

         Secretario General

         ANDRÉS BERMÚDEZ HERCILLA

        Teléfono : 313-4444 Anexo : 257

La Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano es la unidad orgánica encargada de la administración del sistema de trámite documentario, conducir la Plataforma Única de Atención, organizar y mantener el Archivo Central, así como supervisar los Archivos de Gestión y Periféricos. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Secretaría General. Su denominación es Subgerente de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano:

  1. Administrar la información que se procese en el sistema informático de trámite documentario aprobado por la Municipalidad, así como proponer e implementar mejoras en el mismo;
  2. Brindar atención a las consultas, ubicación e información de los documentos a los ciudadanos, sobre el estado de la tramitación de sus expedientes;
  3. Supervisar la recepción, procesamiento y distribución de expedientes ingresados a la Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano;
  4. Organizar, conducir y supervisar la recepción de documentos y la atención al público a través de la Plataforma Única de Atención, en el marco de la normativa vigente;
  5. Gestionar los trámites en línea que formulen los ciudadanos en forma personal y/o apoderado a través de la Plataforma Única de Atención;
  6. Orientar a los ciudadanos en la presentación de sus solicitudes y formularios a ser presentados en la Plataforma Única de Atención;
  7. Formular y proponer el sistema y la política de archivo documentario de la Municipalidad;
  8. Organizar, conducir y custodiar el Archivo Central y supervisar los Archivos de Gestión y Periféricos, conforme a las directivas del Archivo General de la Nación y de entidad municipal;
  9. Realizar las gestiones de recepción, custodia, depuración, eliminación y transferencia de los documentos del archivo central, en coordinación con las instancias correspondientes;
  10. Emitir informes estadísticos de expedientes y oficios que ingresan a la Municipalidad;
  11. Dar cumplimiento a la normatividad vigente y procedimientos administrativos, así como aplicar aquellas que sean de competencia de otras áreas, en la recepción o notificación de documentos;
  12. Asesorar y apoyar en la sistematización y cumplimiento del proceso de Gestión Documentaria;
  13. Dar trámite a los reclamos consignados en el Libro de Reclamaciones de la entidad, debiendo coordinar con las unidades orgánicas competentes su debida atención. Así como, correr traslado a los órganos de la entidad de ser el caso de las sugerencias formuladas por los administrados;
  14. Organizar, conducir y supervisar el servicio de mensajería y notificación dentro y fuera del distrito, de los distintos documentos de la municipalidad;
  15. Cumplir, supervisar el cumplimiento y capacitar sobre las normas y procedimientos establecidos para el uso del sistema informático de gestión documentaria municipal, ejerciendo la supervisión correspondiente;
  16. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a su superior inmediato sobre las medidas adoptadas;
  17. Gestionar la correcta administración del Programa de Control Documentario Archivístico y la mejora de los procesos y procedimientos a su cargo, elevando los estándares de calidad para la atención al ciudadano;
  18. Emitir constancias de foliación de la documentación que emite la municipalidad;
  19. Atender la central telefónica cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, aprobados o requeridos por la municipalidad;
  20. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  21. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  22. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  23. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará consolidación y gestión correspondiente; y
  24. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Secretaría General, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

      Subgerente de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano

       CÉSAR CARRIÓN PÉREZ

       Teléfono : 313-4444  Anexo : 348

       

La Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional es el órgano de apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar, proyectar, difundir, orientar y desarrollar las actividades y actos protocolares de la institución y la difusión de las obras y acciones de desarrollo local, que ejecuta la municipalidad en beneficio de la población. Así como lograr una buena imagen institucional que dé prestigio de Entidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía. Su denominación es Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional.

      Funciones y atribuciones de la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional:

  1. Planificar, ejecutar, organizar, dirigir y supervisar las actividades y programas de comunicaciones y relaciones institucionales e interinstitucionales de protocolo e imagen corporativa;
  2. Proponer, desarrollar, implementar, supervisar el desarrollo e implementación de las estrategias e instrumentos de información y comunicación a nivel interno y externo;
  3. Desarrollar, supervisar y coordinar acciones de relaciones públicas y de protocolo del Alcalde o sus representantes, para la atención en las actividades organizadas por la municipalidad;
  4. Organizar y coordinar la asistencia del Alcalde o sus representantes a los actos oficiales o actividades en las que corresponde participar a la Municipalidad;
  5. Programar, organizar y dirigir las ceremonias protocolares, en donde participe el Alcalde y los Regidores y las actividades oficiales de carácter general;
  6. Organizar, coordinar, supervisar y ejecutar las comunicaciones con los medios de difusión;
  7. Informar periódicamente al Alcalde el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo;
  8. Ejecutar y dirigir el diagnóstico de la imagen de la municipalidad;
  9. Mantener informada a la Alta Dirección sobre cualquier tipo de publicación en la que esté involucrada la Municipalidad o sus funcionarios, respecto a sus funciones;
  10. Elaborar, coordinar, diseñar, consolidar y supervisar las publicaciones impresas y electrónicas, emitidas por las gerencias de la municipalidad y distribuirla de acuerdo a las políticas de comunicación y disposiciones de austeridad;
  11. Aprobar y controlar la edición del material informativo que se publica en la Portal WEB Institucional de la Municipalidad, suscrito, remitido y de responsabilidad de las áreas y manteniendo una coordinación fluida con estas;
  12. Cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley que regula la publicidad estatal, Ley N° 28874, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias y conexas;
  13. Establecer y mantener coordinación al más alto nivel con organismos e instituciones públicas y privadas, transmitiendo la imagen y la mística de la municipalidad;
  14. Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  15. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  16. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  17. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las funciones que le sean asignadas por el alcalde, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional

MARIA HELENA MENDOZA DEL SOLAR

Teléfono : 313-4444  Anexo : 207

La Gerencia de Cumplimiento e Integridad es el órgano de apoyo responsable de monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas de gestión e integridad que garantiza la continuidad, calidad y mejora de la prestación de los servicios municipales. Sus funciones las desarrolla en coordinación con la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía. Su denominación es Gerente de Cumplimiento e Integridad.

          Funciones y atribuciones de la Gerencia de Cumplimiento e Integridad:

  1. Monitorear y evaluar el cumplimiento de las políticas de gestión de las gerencias de línea con el fin de garantizar la continuidad, calidad y mejora de la prestación de servicios, dando cuenta de los resultados a la Alcaldía;
  2. Coordinar y promover la articulación entre las gerencias de línea para el cumplimiento y optimización de las políticas de gestión;
  3. Medir del grado de satisfacción de los usuarios sobre los servicios municipales y evaluar su impacto en los administrados con la finalidad de promover y proponer la calidad y mejora continua en los procesos y procedimientos de los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad de la Molina con la finalidad de cumplir los objetivos estratégicos de la Municipalidad;
  4. Controlar y evaluar la calidad, continuidad y mejora de los servicios municipales, así como los proyectos de inversión pública y privada alineados las prioridades institucionales de la gestión;
  5. Supervisar, en coordinación con la Gerencia Municipal, la implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad;
  6. Supervisar la ejecutar las acciones y actividades conducentes a la implementación del Sistema de Control Interno, en el ámbito de sus competencias;
  7. Elaborar, proponer y evaluar la política de integridad, así como promover el cumplimiento de la ética y la transparencia en la función pública de acuerdo a la normatividad vigente y los valores institucionales de la Municipalidad de La Molina;
  8. Promover y difundir códigos de conducta alineados a los valores institucionales pre establecidos, así como evitar los conflictos de interés, fomentar políticas de relacionamiento transparente y ético con los proveedores y las entidades con las que se relaciona la Municipalidad, en favor de la ciudadanía;
  9. Proponer mecanismos de control e implementación de canales de denuncia para prevenir conductas ilegales y antiéticas de acuerdo al marco normativo vigente;
  10. Colaborar y coordinar con la Subgerencia de Gestión de Talento Humano la capacitación de los trabajadores con respecto a la política de cumplimiento e integridad institucional;
  11. Ejecutar las funciones relacionadas a la integridad institucional, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Supremo Nº 010-2017-JUS y la Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 001-2019-PCM/SIP que aprueba la Directiva los Nº 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la administración pública“, y sus normas reglamentarias, modificatorias, sustitutorias y conexas;
  12. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  13. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  14. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

Gerente de Cumplimiento e Integridad

JULIO MORALES LOYOLA

Teléfono : 313-4444

La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración de los recursos humanos, económicos, financieros, materiales, y servicios que requieran las diferentes unidades de organización de la Municipalidad, así como la administración de los bienes de la entidad y mantenimiento de las edificaciones e instalaciones e instalaciones municipales, y de los servicios complementarios y de apoyo a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Administración y Finanzas.

      Funciones y atribuciones de la Gerencia de Administración y Finanzas:

  1. Programar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades del talento humano, tesorería, contabilidad y costos, logística, servicios generales y control patrimonial;
  2. Supervisar, evaluar y controlar los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que requieran los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de La Molina.
  3. Administrar y supervisar los fondos y valores financieros de la municipalidad, canalizando los ingresos y efectuando los pagos correspondientes por los compromisos contraídos de conformidad con las normas que rigen el Sistema de Tesorería;
  4. Supervisar el control de la captación de ingresos y su oportuno registro en el SIAF-GL, de acuerdo con la normatividad vigente;
  5. Informar mensualmente a la Gerencia Municipal y a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, sobre la ejecución de ingresos por fuente y rubro, según el clasificador de ingresos vigente;
  6. Administrar los recursos económicos y financieros en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y los planes operativos, utilizando criterios de racionalidad en estrecha coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional en los aspectos relacionados con la programación, formulación, ejecución y evaluación presupuestal y en el marco de la normativa de los Sistemas Administrativos de Presupuesto Público, Abastecimiento, Endeudamiento Público, Contabilidad, Inversiones públicas, Tesorería, Gestión de Recursos Humanos y demás normativa vigente aplicable;
  7. Supervisar el registro de ingresos y gastos en los aplicativos aprobados por la municipalidad;
  8. Organizar y optimizar la administración financiera de la municipalidad, y proporcionar la información contable adecuada y oportuna, así como los reportes de costos por centro de actividad, para facilitar la toma de decisiones;
  9. Supervisar la provisión oportuna de los recursos y servicios necesarios a los órganos de la municipalidad, para el cumplimiento de sus objetivos y metas, previa solicitud de las áreas usuarias;
  10. Organizar, programar, supervisar y evaluar las actividades técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental, supervisando la formulación de los balances, estados financieros, estados presupuestarios y de gestión, para su presentación a los organismos correspondientes en los plazos establecidos;
  11. Conducir, dirigir, supervisar y controlar el sistema de control patrimonial respecto de los activos fijos de la municipalidad, ordenando realizar los inventarios de los bienes muebles, el registro de los bienes inmuebles y el saneamiento físico-legal de títulos de propiedad de los bienes registrables conforme a los dispositivos normativos vigentes aplicables;
  12. Aprobar el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad Distrital de la Molina y/o modificación, así como evaluar y supervisar su ejecución;
  13. Aprobar los Expedientes de Contratación, Bases y otros documentos similares de los procedimientos de selección: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Simplificadas, Subastas Inversa Electrónicas, Selección de Consultorías Individuales, Comparación de Precios, así como las Contrataciones Directas establecidas en los literales e), g), j), k), l) y m) del numeral 27.1 del artículo 27° de la Ley de Contracciones del Estado – Ley N° 30225 y sus disposiciones reglamentarias, modificatorias y sustitutorias;
  14. Aprobar los expedientes de contratación para la realización de las compras mediante el método especial de contratación por Acuerdo Marco;
  15. Designar y modificar la composición de los Comités de Selección que se conforman para el desarrollo de los procedimientos de selección;
  16. Realizar las comunicaciones correspondientes al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado y/o a su Tribunal y demás entidades competentes respecto de la información y/o documentación correspondiente, incluyendo aquella vinculada a hechos producidos que puedan dar lugar a la aplicación de sanciones;
  17. Suscribir los documentos, resoluciones, contratos y/o convenios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales de la municipalidad, en el marco de sus competencias;
  18. Autorizar los descuentos en la planilla única de pagos de los trabajadores y/o cesantes, con arreglo a Ley o en cumplimiento de un mandato judicial;
  19. Administrar los bienes, recursos materiales y humanos orientados a la dotación de servicios generales que requieran los diferentes órganos o unidades orgánicas de la entidad;
  20. Resolver en segunda instancia los recursos administrativos que se presenten a la Municipalidad en materias relacionadas con la gestión de los recursos humanos de la Municipalidad y otros de su competencia;
  21. Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, maquinarias y mantenimiento general de instalaciones de la Municipalidad;
  22. Supervisar el abastecimiento de combustible para garantizar la operatividad de los vehículos de la Municipalidad;
  23. Supervisar los servicios complementarios de vigilancia, seguridad y de limpieza de los locales e instalaciones de la municipalidad;
  24. Supervisar que los vehículos de propiedad de la municipalidad cuenten con la documentación requerida de acuerdo al marco legal correspondiente, y supervisar su adecuada distribución para hacer uso de los mismos;
  25. Proponer medidas de austeridad y racionalización del gasto y otras directivas relacionadas a la correcta administración de recursos municipales, como directivas de racionalización del consumo de combustibles y derivados, servicios de agua, energía eléctrica y otros que se utilicen en los distintos locales municipales y en la infraestructura urbana a cargo de la municipalidad y gestionarlas ante el órgano competente para su aprobación;
  26. Controlar y supervisar el servicio de choferes para los distintos vehículos de la entidad;
  27. Autorizar la ejecución de prestaciones adicionales para alcanzar la finalidad del contrato y disponer la reducción de las prestaciones, en materia de bienes y servicios hasta el 25% del monto total del contrato original, así como aquellas modificaciones contractuales permitidas por el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y las contrataciones complementarias;
  28. Autorizar la ejecución de prestaciones adicionales en materia de obras hasta el 15% del monto total del contrato original;
  29. Suscribir, en representación de la Municipalidad Distrital de La Molina, los contratos, adendas, la resolución parcial o total del contrato, así como cualquier documento producto de la gestión administrativa del contrato a cargo del órgano Encargado de las Contrataciones;
  30. Aprobar las ampliaciones de plazo de los contratos suscritos por la Entidad, establecida en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias y conexas;
  31. Autorizar que el Comité de Selección considere válida la oferta económica que supere el valor referencial o el valor estimado, siempre que se cuente con la certificación del Crédito Presupuestario correspondiente;
  32. Autorizar y/o aprobar la cancelación parcial o total de los procedimientos de selección, por causal debidamente motivada y formalizar lo mismo, conforme a la normativa vigente;
  33. Supervisar, emitir y/o suscribir toda actuación administrativa, acto administrativo u acto jurídico vinculado a la ejecución de fases de los procesos de selección: actuaciones preparatorias, selección y/o ejecución contractual en el marco de lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y demás normas sustitutorias, modificatorias, complementarias y conexas, salvo aquellas funciones que no pueden ser objeto de delegación por parte del Titular de la Entidad;
  34. Aprobar la estandarización de bienes o servicios, establecida en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias y conexas;
  35. Disponer el cumplimiento directo de las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en etapa de ejecución, en materia laboral y pensionaria, respetando las normas legales y presupuestarias aplicables a los gobiernos locales, previa comunicación con la Procuraduría Municipal;
  36. Conocer y resolverlos recursos de apelación interpuestos en los procedimientos de selección que convoque la Entidad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento;
  37. Emitir Resoluciones de Gerencia para el reconocimiento de los devengados de ejercicios anteriores u obligaciones contraídas por la administración municipal, autorizando el compromiso de gasto conforme a las normas presupuestales y directivas de gasto vigente;
  38. Resolver en materia de devoluciones de pagos indebidos o en exceso por ingresos provenientes de procedimientos administrativos no tributarios, y del TUSNE;
  39. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  40. Proponer normas y directivas de carácter interno para la administración de los recursos financieros, materiales y de gestión, así como otros de su competencia.
  41. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  42. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  43. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus Funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  1. Subgerencia de Gestión del Talento Humano
  2. Subgerencia de Tesorería
  3. Subgerencia de Contabilidad y Costos
  4. Subgerencia de Logística
  5. Subgerencia de Servicios Generales y Patrimonio

Gerente de Administración y Finanzas

YADIR ALEJANDRO MUÑIZ CHAVARRY

Teléfono : 313-4444  Anexo : 253

La Subgerencia de Gestión del Talento Humano es la unidad orgánica de apoyo encargada de ejecutar la política de recursos humanos de la entidad, comprende la gestión de todos los subsistemas y procesos correspondientes del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, a fin del logro de los objetivos de la municipalidad, generando una cultura organizacional que permita el mejoramiento progresivo de la calidad del factor humano, sujetándose a las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en su calidad de ente rector del sistema administrativo de gestión de recursos humanos. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, su denominación es Subgerente de Gestión del Talento Humano.       Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Gestión del Talento Humano: Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades relacionadas a los subsistemas de Gestión de Recursos Humanos; Implementar y gestionar los lineamientos y políticas para el óptimo funcionamiento y desarrollo de la gestión del talento humano. Administrar y mantener actualizado en el ámbito de su competencia el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido – RNSDD; Administrar el aplicativo informático de las ofertas de empleo remitidas al Ministerio de Trabajo; Implementar las disposiciones referentes al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; Ejercer representatividad ante las entidades que realicen control o supervisión sobre el sistema de gestión de recursos humanos y de fiscalización laboral; Administrar los procesos técnicos de elaboración de planillas de remuneraciones, vacaciones truncas, CTS, subsidio por fallecimiento y luto, pensiones, bonificaciones, asignaciones, aguinaldos beneficios y demás compensaciones económicas y no económicas que correspondan; Programar, dirigir y controlar las acciones técnicas de control de asistencia y permanencia, vacaciones, licencias, permisos y otros de su competencia, así como coordinar, consolidar, formular y aprobar el rol anual de vacaciones del personal con vínculo laboral vigente de la Municipalidad; Dirigir y ejecutar los procesos técnicos de incorporación de personal de acuerdo a las necesidades y requerimiento de los órganos y unidades orgánicas y al presupuesto institucional; Formular, proponer y actualizar el Presupuesto Analítico de Personal de la Municipalidad, o el documento que haga sus veces, de acuerdo a presupuesto institucional; Resolver en primera instancia administrativa los pedidos formulados por los servidores y pensionistas municipales, sobre asuntos de su competencia; Emitir Resoluciones Subgerenciales en el ámbito de su competencia referidos a peticiones concernientes a derechos laborales, beneficios y demás derivados de la relación laboral; Resolver los recursos de reconsideración, que se interpongan contra las Resoluciones Subgerenciales que se hayan emitido en uso de la competencia asignada; Dirigir y ejecutar los requerimientos de practicantes pre-profesionales y profesionales, de acuerdo a las solicitudes de las áreas y en el marco de la legislación vigente y aplicable de la materia atendiendo al presupuesto institucional; Suscribir las constancias y certificados de trabajo o remuneraciones así como las constancias de prácticas pre-profesionales y profesionales y demás que correspondan de acuerdo a sus funciones; Formular, diseñar y administrar los perfiles de puestos de la entidad, y elaborar los documentos de gestión correspondientes, de acuerdo a lo normado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR; Verificar y validar la Hoja de Vida de los funcionarios propuestos por la Alta Dirección a designar con el perfil del puesto y/o clasificador de cargos de la Municipalidad y verificar que no se encuentre inmerso en alguna incompatibilidad para el ejercicio de la función pública, realizando la búsqueda correspondiente en el Registro de Deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado por Delitos de Terrorismo, Registro de Deudores Alimentarios – REDAM, Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido – RNSDD y otros registros aplicables conforme a la normativa vigente sobre la materia; Formular, elaborar y proponer al Comité de Planificación de la Capacitación el Plan de Desarrollo de las Personas – PDP; así como ejecutarlo y monitorearlo; Programar y ejecutar acciones de bienestar social para los servidores de la municipalidad, haciéndola extensiva a sus familiares directos en aquellos aspectos que correspondan; Elaborar y aprobar el Plan Anual de Bienestar; Ejecutar y controlar los procesos de desplazamiento, progresión y desvinculación de los recursos humanos de la entidad; Organizar, actualizar y custodiar el registro y legajos del personal de la municipalidad; Suscribir y administrar los contratos de trabajo y adendas; en los casos que corresponda. Elaborar, presentar y refrendar las comunicaciones oficiales referidas al personal, así como representar a la Municipalidad, ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Seguro Social de Salud (EsSalud), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), y otras entidades de acuerdo a su competencia; Elaborar y proponer los instrumentos, lineamientos o herramientas de gestión relacionados al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de la Entidad para la gestión de su aprobación correspondiente; Gestionar y hacer seguimiento a los procedimientos administrativos disciplinarios a través de la Secretaría Técnica designada para dicho fin, el marco de la Ley del Servicio Civil N° 30057 y demás normas vigentes sobre la materia; Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas; Gestionar el cumplimiento de los mandatos judiciales consentidos o ejecutoriados o mandatos cautelares derivados de los procesos laborales en los en que la Municipalidad de La Molina sea parte demandada y vinculados a la incorporación o reincorporación de personal u otro mandato relacionada al ingreso de personal a esta entidad; ello de conformidad a las disposiciones de los Sistemas Administrativos de Gestión de Recursos Humanos y Presupuesto Público así como de otras disposiciones vigentes aplicables al sector público  en general y a los Gobiernos Locales en particular; Aprobar los cambios de horario o jornadas excepcionales de los servidores municipales bajo cualquier régimen laboral, previa solicitud y visto bueno del funcionario responsable del órgano o unidad orgánica correspondiente; Dirigir los procesos de relaciones laborales individuales y colectivas, de acuerdo a la normatividad vigente aplicable sobre la materia; Elaborar, modificar y proponer en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional el Cuadro de Asignación de Personal Provisional o el documento de gestión que haga sus veces; Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad; Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará la consolidación y gestión correspondiente; y Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.       Subgerente de Gestión de Talento Humano        FIDEL BRATZO GARCÍA DURANTE       Teléfono : 313-4444  Anexo : 234

La Subgerencia de Tesorería es la unidad orgánica responsable de las acciones inherentes al Sistema Administrativo de Tesorería; se encarga del ingreso y control de los recursos económicos financieros provenientes del cumplimiento de obligaciones tributarias (impuestos, tasas, contribuciones) y otras fuentes de ingreso no tributarias, así como el pago y/o cancelación de los compromisos económicos efectuados de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería y presupuestal vigente aplicable. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, su denominación es Subgerente de Tesorería.

      Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Tesorería:

  1. Programar, organizar, ejecutar y controlar los recursos económicos y financieros, cumpliendo con los procedimientos y normas relacionadas con la ejecución del gasto, de acuerdo con la normatividad vigente aplicable;
  2. Conducir las actividades financieras de administración de ingresos y egresos de fondos, respetando las normas técnicas y gubernamentales;
  3. Efectuar el control de la captación de ingresos, realizando el registro diario de los ingresos y giros en el SIAF-GL;
  4. Formular los partes diarios de ingresos y elaborar la información estadística respectiva e informar a la Gerencia de Administración y Finanzas;
  5. Efectuar las reversiones al Tesoro Público por diversos conceptos, efectuando los depósitos correspondientes al Banco de la Nación u otra entidad bancaria autorizada;
  6. Programar, ejecutar y controlar los pagos a los proveedores y otros de conformidad con las normas vigentes;
  7. Elaborar las proyecciones del Flujo de Caja, en coordinación con las unidades orgánicas generadoras de captación y recaudación y reportar a las gerencias para la toma de decisiones;
  8. Llevar los registros, las cuentas bancarias y efectuar las operaciones de tesorería, informando a la Gerencia de Administración y Finanzas sobre el movimiento de fondos en efectivo y en bancos;
  9. Efectuar las conciliaciones mensuales de todas las cuentas bancarias de la municipalidad;
  10. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de seguridad de caudales, desde la recepción, custodia en el local y traslado de los mismos;
  11. Custodiar las Cartas Fianzas, Pólizas de Caución, Cheques de Gerencia y otros valores de propiedad de la institución, que garanticen el fiel cumplimiento de contratos, adelantos a proveedores y otros derechos a favor de la municipalidad, velando cautelosamente por su permanente vigencia y exigibilidad de renovación oportuna;
  12. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  13. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  14. Diligenciar con prontitud la conciliación de los pagos de los contribuyentes, que tienen convenio de cobranza de Tributos Municipales realizados a través de las entidades bancarias y pagos realizados por Internet;
  15. Ejecutar e informar a la Gerencia de Administración y Finanzas y Subgerencia de Contabilidad, las detracciones de las facturas de los pagos de los proveedores que corresponde según las normas legales vigentes;
  16. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos área su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  17. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

        Subgerente de Tesorería

         GIULIANA VÁSQUEZ CHEVARRÍA

        teléfono : 313-4444  Anexo : 231

La Subgerencia de Contabilidad y Costos es la unidad orgánica encargada de la aplicación del Sistema Administrativo de Contabilidad en la municipalidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras, la elaboración de los Estados Financieros y de conducir el sistema de costos de la municipalidad.  Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, su denominación es Subgerente de Contabilidad y Costos.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Contabilidad y Costos:

  1. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema Administrativo de Contabilidad de la municipalidad;
  2. Administrar los registros contables de las operaciones financieras y de rendición de cuentas;
  3. Revisar y fiscalizar la documentación que sustenta los gastos e inversiones desarrollados por las diferentes áreas de la municipalidad, ejecutando en forma permanente y obligatoria el control previo de las operaciones sujetas a registro contable y la ejecución presupuestal;
  4. Elaborar y presentar el Balance General y Estado de Gestión con periodicidad mensual y todos los Estados Financieros con periodicidad anual;
  5. Registrar la fase del devengado y registro contable en los sistemas vigentes de todas las operaciones que originan gastos de la Municipalidad, en cumplimiento a las normas de ejecución presupuestal y financiera del Sistema Administrativo de Tesorería vigente aplicable;
  6. Ejercer control previo de todas las operaciones financieras y contables que originen el gasto producidas en la municipalidad;
  7. Participar en la formulación del Presupuesto Anual de la Municipalidad;
  8. Elaborar informe de las liquidaciones financieras de obras ejecutadas por contrato, encargos y administración directa, convenios y otros;
  9. Planificar, organizar, dirigir y ejecutar la implementación y manejo del sistema de costos y mantener actualizada la información requerida en coordinación con los órganos y unidades orgánicas competentes;
  10. Elaborar la estructura de costos de los arbitrios de seguridad ciudadana, limpieza pública y parques y jardines, con la participación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Servicios a la Ciudad, realizando el seguimiento de la ejecución de ingresos y gastos según las estructuras de costos aprobadas, proporcionando reportes mensuales a la Gerencia de Administración y Finanzas y a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional;
  11. Elaborar y/o evaluar las estructuras de costos que le solicite la Alta Dirección y/o la Gerencia de Administración Tributaria en los asuntos y materias de competencia de dichos órganos;
  12. Calcular los costos del Tarifario de Servicios y de los derechos de tramitación de los procedimientos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), coordinando este último con el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima para su ratificación;
  13. Elaborar los informes técnicos que sustentan las estructuras de costos de los arbitrios, así como el costo de los procedimientos establecidos en el TUPA;
  14. Ejecutar el proceso técnico del registro y control de los bienes patrimoniales de la municipalidad;
  15. Efectuar la conciliación del inventario anual de software valorizado, con los registros contables, coordinando con la Gerencia de Tecnologías de Información;
  16. Efectuar arqueos inopinados de fondos fijos para caja chica, cajas recaudadoras, especies valoradas y otros, informando a la Gerencia de Administración y Finanzas las observaciones y recomendaciones que correspondan;
  17. Coordinar con la Gerencia de Administración Tributaria la verificación de los valores que obran en la Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva, y demás unidades orgánicas que mantienen valores bajo custodia, para el sustento de los saldos de las cuentas por cobrar consignados en los estados financieros;
  18. Organizar el archivo y custodia de la documentación de los archivos contables y afines;
  19. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  20. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  21. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  22. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

        Subgerente de Contabilidad y Costos

          ALEX CHAHUA LOYA

         Teléfono : 313-4444  Anexo : 249

La Subgerencia de Logística es la unidad orgánica encargada de la provisión de necesidades de bienes y servicios, del almacenamiento, custodia, distribución y registro de los bienes de la municipalidad y, hace las veces del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) en marco de la normativa vigente aplicable. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, su denominación es Subgerente de Logística.

            Funciones y atribuciones de la Subgerencia Logística:

  1. Planificar, programar, ejecutar y controlar el abastecimiento oportuno de bienes y servicios, de acuerdo a los requerimientos de las distintos órganos y unidades orgánicas de la municipalidad;
  2. Formular el Plan Anual de Contrataciones de la municipalidad y sus modificaciones, así como evaluar su ejecución y proceder a su publicación en el SEACE oportunamente;
  3. Conducir y ejecutar la programación, adquisición, almacenamiento y distribución racional y oportuna de los bienes materiales que requieren los órganos y unidades orgánicas de la municipalidad, así como garantizar el adecuado manejo y custodia de dichos bienes, verificando la exactitud de su registro y la información que conforma el detalle de sus inventarios;
  4. Programar, preparar, coordinar y ejecutar los procedimientos de contratación de bienes, servicios y obras que requieran los Órganos y Unidades Orgánicas de la municipalidad, de conformidad a los dispositivos legales sobre la materia;
  5. Coordinar con las áreas usuarias cuando lo requieran la adecuada elaboración de las especificaciones técnicas y los términos de referencia, para la adquisición de los bienes y contratación de los servicios que requieran; asimismo, podrán formular las especificaciones técnicas, los términos de referencia así como los requisitos de calificación, a solicitud del área usuaria, cuando por la naturaleza del objeto de la contratación la Subgerencia de Logística tenga conocimiento para ello, debiendo tal formulación ser aprobada por el área usuaria;
  6. Verificar que los bienes que se reciben en los almacenes establecidos, cumplan con la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los requerimientos y/o órdenes de compra y/o contratos;
  7. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico de las medidas adoptadas;
  8. Realizar Indagaciones de Mercado y/o Estudios de Mercado en el marco de la Ley de Contrataciones y su Reglamento, verificando entre otros, la pluralidad de potenciales postores a partir de los requisitos técnicos mínimos. De no presentarse esta situación, deberá comunicar inmediatamente al área usuaria qué extremo de las especificaciones técnicas o términos de referencia deberá ser modificado para evitar que la contratación se dirija a un solo proveedor;
  9. Efectuar los procesos y control de las adquisiciones que por su cuantía no están reguladas por el Marco Normativo de la Ley de Contrataciones y su Reglamento, pero si supervisados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a fin de que las mismas se realicen conforme a los dispositivos legales sobre la materia;
  10. Realizar el cálculo de penalidades y gestionar su aplicación, a solicitud del área usuaria;
  11. Llevar un control y seguimiento de las Garantías que se presenten producto de una contratación;
  12. Brindar asistencia técnica y legal a los Comités de Selección para coadyuvar a una correcta conducción del procedimiento de selección, en el marco de la normativa vigente;
  13. Realizar verificación posterior de la documentación presentada por los contratistas para el perfeccionamiento del contrato de acuerdo a la normatividad vigente aplicable;
  14. Consolidar, elaborar y proponer el Cuadro de Necesidades de la Entidad;
  15. Custodiar los Expedientes de contratación de las adquisiciones de bienes, servicios, ejecución y consultoría de obras de  la  entidad;
  16. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  17. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área, y gestionar la actualización y modificación de los mismos ante el órgano competente;
  18. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  19. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo quien realizará la consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

        Subgerente de Logística

        DANIEL CANALES LLACCHUARIMAY

       Teléfono : 313-4444  Anexo : 233

      

La Subgerencia de Servicios Generales y Patrimonio es la unidad orgánica encargada de dirigir, evaluar y controlar el Sistema de Servicios Generales y el Patrimonio de los bienes, muebles e inmuebles, de acuerdo a la normativa vigente aplicable de la entidad. Está a cargo de un funcionario con nivel de Subgerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Administración y Finanzas, su denominación es Subgerente de Servicios Generales y Patrimonio.

            Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Servicios Generales y Patrimonio:

  1. Programar, ejecutar y supervisar los procesos técnicos de codificación, asignación y verificación de los bienes patrimoniales, así como coordinar con el área competente la valorización, revaluación, altas, bajas, inventarios y sus excedentes;
  2. Mantener actualizado el control patrimonial respecto de los activos fijos de la municipalidad, realizar los inventarios de los bienes muebles y el registro de los bienes inmuebles de propiedad de la municipalidad, así como el saneamiento físico legal de títulos de propiedad de los bienes registrables conforme a los dispositivos legales y normativos vigentes aplicables;
  3. Planificar, dirigir, controlar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de oficina, mobiliario, equipo y maquinaria, sistemas eléctricos y sanitarios, flota vehicular, así como de los locales e instalaciones de la municipalidad;
  4. Controlar y mantener la vigencia de los contratos para Seguros de infraestructura municipal, incluida la flota vehicular;
  5. Planificar, dirigir, controlar y supervisar los servicios complementarios de vigilancia, seguridad y de limpieza de los locales e instalaciones de la municipalidad;
  6. Elaborar los informes técnicos recomendado la baja de los bienes de propiedad municipal, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  7. Controlar y supervisar que los vehículos de propiedad de la municipalidad cuenten con la operatividad, documentación requerida, así como su adecuada distribución para el mejor uso de los mismos;
  8. Gestionar la provisión del consumo de combustibles y derivados, servicios de agua, energía eléctrica, internet, seguridad y otros que se utilicen en los distintos locales municipales y en la infraestructura urbana a cargo de la municipalidad, así como cautelar su racionalización;
  9. Coordinar, controlar, proveer y administrar el servicio de choferes para los distintos vehículos de la entidad;
  10. Efectuar el inventario de bienes en almacén y conciliarlo con la Subgerencia de Contabilidad y Costos;
  11. Levantar inventario físico de activo fijo y de existencias, conciliando con la Sugerencia de Contabilidad y Costos los resultados obtenidos y, aclarando en su caso, las diferencias encontradas;
  12. Mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes;
  13. Programar, ejecutar y supervisar los procesos técnicos de codificación, asignación y verificación de los bienes patrimoniales, así como coordinar con el área competente la valorización, revaluación, bajas y excedentes de los inventarios;
  14. Administrar y Programar, la atención oportuna de los contratos de suministros continuados;
  15. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección de las medidas adoptadas;
  16. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  17. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos área su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  18. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará la consolidación y gestión correspondiente, y; las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

      Subgerente de Servicios Generales y Patrimonio

       JORGE GUERRERO RODRÍGUEZ

       Teléfono : 313-4444  Anexo : 244

La Gerencia de Tecnologías de Información es el órgano de apoyo encargado de dirigir las actividades técnicas relacionadas con los recursos de información y las comunicaciones. Asimismo es responsable de la  innovación tecnológica y el desarrollo de la trasformación digital. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Tecnologías de Información.

         Funciones y atribuciones de la Gerencia de Tecnologías de Información:

  1. Formular, organizar, dirigir e implementar las políticas y planes de aplicación y de uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones, de manera que éstos provean soporte a la operación de la municipalidad;
  2. Elaborar y proponer a la Gerencia Municipal el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación de la municipalidad, así como el correspondiente Plan Operativo Informático;
  3. Formular, proponer y ejecutar el desarrollo y aplicación de políticas, prácticas, procedimientos y funciones que aseguren los niveles adecuados de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información, de los datos y de las comunicaciones de la municipalidad;
  4. Planear, desarrollar y ejecutar proyectos y/o actividades que aseguren el ciclo de vida de los sistemas de información y que brinde soporte a las estrategias municipales;
  5. Desarrollar los sistemas institucionales, implementar nuevas tecnologías, así como supervisar el software desarrollado por terceros;
  6. Mantener un adecuado nivel de integración y abastecimiento tecnológico en la municipalidad;
  7. Mantener actualizado (en base a la información suministrada por las unidades orgánicas responsables) y brindar herramientas adecuadas para la actualización del Portal Web Institucional así como brindar seguridad y continuidad de éste;
  8. Proponer, diseñar, administrar y dirigir la plataforma tecnológica para brindar un adecuado soporte a los sistemas de información y de comunicación de la municipalidad, con elevados niveles de calidad y rendimiento, esto comprende: recursos y sistemas informáticos, servicios de comunicación y conectividad;
  9. Proponer, diseñar, administrar y dirigir el correcto funcionamiento y operatividad de los centros de control, cámaras de video vigilancia, alarmas y en su conjunto de la plataforma tecnológica de seguridad ciudadana de la municipalidad;
  10. Dirigir y ejecutar las actividades de asignación y distribución de equipamiento de hardware y software a las unidades orgánicas de la municipalidad;
  11. Proponer, dirigir y ejecutar los diferentes planes de mantenimiento preventivo, correctivo y de contingencia de la plataforma tecnológica, de las redes, de la conectividad y la comunicación, que asegure la continuidad de la gestión municipal;
  12. Administrar y brindar seguridad a los datos y a la red de comunicación de la municipalidad, estableciendo niveles de acceso y permisos, a nivel interno y externo, propendiendo la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información;
  13. Planificar, organizar y dirigir el servicio de telefonía fija, telefonía celular y radio comunicaciones en la municipalidad, así como supervisar la operatividad y calidad de los mismos;
  14. Emitir opinión técnica respecto a la contratación de bienes y/o servicios en el ámbito de su competencia;
  15. Brindar asesoría a la Alta Dirección y demás unidades orgánicas de la municipalidad, en asuntos de su competencia;
  16. Dirigir y controlar la implementación de los objetivos, políticas, planes, metas y presupuestos aprobados para la Gerencia, así como las directivas formuladas por la Alta Dirección;
  17. Desarrollar proyectos y actividades destinadas a la promoción de la innovación, articulando e involucrando a los actores del ecosistema emprendedor.
  18. Desarrollar y presentar proyectos de Inversión Pública en el marco de la normativa vigente aplicable;
  19. Mantener información estadística sistematizada para la municipalidad;
  20. Cumplir con la aplicación de las directivas, lineamientos y normas emitidas por la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), ente rector del Sistema Nacional Informático (SNI);
  21. Representar a la Municipalidad ante la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), de la Presidencia del Consejo de Ministros;
  22. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  23. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección de las medidas adoptadas;
  24. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  25. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  26. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará la consolidación y gestión correspondiente; y las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignados por el Gerente Municipal de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

     Gerencia de Tecnología de Información

      SOONYE MALPICA ROSALES

     Teléfono : 313-4444  Anexo : 276

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de apoyo encargado de la orientación y atención al contribuyente, registro, recaudación, determinación, fiscalización y sanción de las obligaciones tributarias, y del establecimiento de políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Administración Tributaria.

             Funciones y atribuciones de la Gerencia de Administración Tributaria:

  1. Formular y proponer a la Gerencia Municipal las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia;
  2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro, recaudación incluyendo la cobranza ordinaria y coactiva de los tributos municipales, determinación, fiscalización y sanción;
  3. Conducir la determinación de la cuantía de los tributos de su competencia, que deben pagar los contribuyentes a la municipalidad, en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes aplicables;
  4. Supervisar la debida orientación y atención de los contribuyentes y responsables tributarios a cargo de sus unidades orgánicas dependientes;
  5. Elaborar y presentar informes técnicos sobre el desarrollo y grado de cumplimiento de sus actividades periódicamente o cuando lo soliciten;
  6. Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes;
  7. Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos en el ámbito de su competencia;
  8. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control que sean de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección de las medidas adoptadas;
  9. Cautelar, gestionar y supervisar la atención a los procedimientos contenciosos y no contenciosos tributarios de su competencia y de los de las unidades orgánicas bajo su cargo, en el marco de la normatividad vigente aplicable;
  10. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  11. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para  la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos de la entidad;
  12. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  13. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

          La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las

siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria
  • Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva

Subgerencia de Administración Tributaria

JUAN CARLOS SÁNCHEZ RUTTI

Teléfono : 313-4444   Anexo : 254

La Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria es la unidad orgánica encargada del registro de contribuyentes y predios; y, de administrar el proceso de determinación de la deuda tributaria. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración Tributaria. Su  denominación es Subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria.

        Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria:

  1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades relacionadas a los procesos de registro, determinación, orientación y fiscalización tributaria;
  2. Determinar la cuantía de los tributos de su competencia, que deben pagar los contribuyentes a la Municipalidad, de acuerdo a los dispositivos legales vigentes;
  3. Realizar el proceso de actualización de valores y emisión anual mecanizada de la declaración jurada de impuesto predial y actualización anual de los parámetros de cálculo de los arbitrios municipales, así como la emisión de la liquidación anual de pago de los mencionados tributos a los contribuyentes del distrito;
  4. Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción de declaraciones juradas, así como su ingreso en la respectiva base de datos y mantener actualizado el registro de las cuentas corrientes de los contribuyentes por los tributos a cargo de la Gerencia de Administración Tributaria;
  5. Clasificar, custodiar y mantener actualizado el archivo de declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia;
  6. Emitir resoluciones de Subgerencia para resolver en primera instancia las solicitudes no contenciosas, reclamaciones  y otras impugnaciones en materia tributaria;
  7. Evaluar los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación interpuesto y tramitar la elevación respectiva dentro de los plazos legalmente establecidos;
  8. Cumplir con las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y otras Entidades que se pronuncien sobre materia tributaria;
  9. Velar por la adecuada identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los expedientes a su cargo;
  10. Brindar orientación tributaria permanente al contribuyente respecto de sus obligaciones y trámites tributarios a través de la plataforma de servicios de atención al público, y por medios telefónicos y electrónicos;
  11. Verificar y controlar en forma selectiva y segmentada la veracidad de la información declarada por los administrados en el registro de contribuyentes y predios de la Gerencia de Administración Tributaria;
  12. Efectuar acciones destinadas a detectar omisos y subvaluadores de las obligaciones tributarias;
  13. Emitir, suscribir, notificar, administrar y custodiar las Resoluciones de Determinación y Resoluciones de Multa por omisión y/o subvaluación en las declaraciones juradas y/o liquidación de tributos generados por las fiscalizaciones efectuadas;
  14. Transferir a la Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva los valores tributarios de competencia que se encuentren en calidad de exigibles conforme a Ley;
  15. Revisar las declaraciones juradas de disminución del valor de la base imponible del impuesto predial dentro del plazo que establece del Código Tributario, emitiendo pronunciamiento respecto a la veracidad o exactitud de la misma;
  16. Organizar, supervisar, ejecutar y controlar los programas y campañas de fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como para actualizar y/o ampliar la base tributaria existente previa notificación, conforme a la normatividad vigente;
  17. Revisar y presentar informes técnicos sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión;
  18. Informar a la Gerencia de Administración Tributaria sobre el desempeño de los procesos de registro y fiscalización tributaria y proponer mejoras de ser el caso;
  19. Elaborar proyectos de dispositivos municipales de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios;
  20. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, que sean de su competencia debiendo de informar a la Alta Dirección, a través de su superior jerárquico sobre las medidas adoptadas;
  21. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  22. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área;
  23. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos de la entidad;
  24. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  25. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

         Subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria

          JULIO ROSPIGLIOSI MARIACA

          Teléfono : 313-4444  Anexo : 242

La Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva, es la unidad orgánica encargada de administrar el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria en materia de gestión de la cobranza ordinaria, verificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, así como del proceso de ejecución coactiva de obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria, y garantizar a los obligados el derecho a un debido procedimiento coactivo. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Subgerente, que depende de la Gerencia de Administración Tributaria. Se denomina Subgerente de Recaudación y Ejecutoría Coactiva.

         Funciones y atribuciones de la Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva:

  1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de recaudación y control de la deuda tributaria;
  2. Administrar los procesos de evaluación, seguimiento y control de la cobranza ordinaria de la deuda tributaria en todos sus estados;
  3. Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo;
  4. Emitir Órdenes de Pago, Resoluciones de Pérdida de Fraccionamiento y constancias de no adeudo u otras constancias de su competencia;
  5. Organizar, mantener, custodiar y conservar los valores tributarios emitidos;
  6. Supervisar el proceso de notificación de documentos, valores, resoluciones y comunicaciones de contenido tributario;
  7. Emitir las Resoluciones que aprueban los fraccionamientos y/o aplazamiento de la deuda y aquellas que declaran la pérdida del mismo, de acuerdo a la normativa vigente;
  8. Administrar y controlar el proceso de fraccionamiento de la deuda, en concordancia con la normativa vigente;
  9. Coordinar y conciliar con la Subgerencia de Tesorería, los ingresos tributarios municipales en coordinación con las áreas competentes;
  10. Coordinar y conciliar con la Subgerencia de Contabilidad y Costos, los saldos deudores en coordinación con las áreas competentes;
  11. Mantener actualizado los saldos deudores de los contribuyentes y responsables tributarios;
  12. Organizar y realizar el proceso de extinción de la obligación tributaria, bajo la causal de cobranza dudosa o de recuperación onerosa, conforme a su competencia, a través de la emisión de la correspondiente resolución, de acuerdo a la normativa vigente aplicable;
  13. Supervisar y controlar los ingresos por parqueo vehicular;
  14. Informar a la Gerencia de Administración Tributaria sobre el desempeño de los procesos a su cargo y proponer mejoras de ser el caso;
  15. Elaborar directivas, proyectos de dispositivos municipales de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios;
  16. Revisar y presentar informes técnicos sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión;
  17. Proponer, dirigir, gestionar y supervisar Programas de Incentivos al contribuyente para mejorar el pago de sus tributos;
  18. Programar, coordinar, ejecutar, controlar y supervisar las acciones de coerción dirigidas a la recuperación del cobro de adeudos tributarios y multas administrativas señaladas conforme a lo establecido en la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva y en el Texto Único Ordenado, aprobado con Decreto Supremo Nº 018-2008-JUS, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias, conexas y otras que resulten aplicables;
  19. Programar, dirigir, ejecutar en vía de coerción las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria;
  20. Resolver y hacer cumplir las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria materia de ejecución coactiva de acuerdo a la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su Texto Único Ordenado, aprobado con Decreto Supremo Nº 018-2008-JUS, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias, conexas y otras que resulten aplicables;
  21. Iniciar el procedimiento de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias, así como registrar, archivar y custodiar las actuaciones realizadas en dicho procedimiento, de acuerdo a lo que regula el TUO de la Ley N°26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva
  22. Ejecutar las demoliciones, clausuras de locales y otros actos de ejecución forzosa señaladas en el TUO de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su Texto Único Ordenado, aprobado con el Decreto Supremo Nº 018-2008-JUS, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias, conexas y otras que resulten aplicables;
  23. Llevar un registro y archivo de actas de embargo y bienes embargados, se incluye las actas de ejecución forzosa en aquellas obligaciones tributarias y no tributarias de conformidad a lo establecido en los incisos c) y d) del artículo 12° del TUO de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su Texto Único Ordenado, aprobado con el Decreto Supremo Nº 018-2008-JUS, sus disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias, conexas y otras que resulten aplicables;
  24. Resolver las solicitudes de suspensión y tercerías que presenten los administrados, en el marco de la normativa vigente aplicable;
  25. Ejecutar las garantías ofrecidas por los administrados de acuerdo a Ley;
  26. Supervisar y controlar la labor de los Auxiliares Coactivos y del personal de la Ejecutoría Coactiva conforme a lo que regula el TUO de la ley N°26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva;
  27. Disponer los embargos, tasación, remate de bienes y otros, y las medidas cautelares que autorice la Ley, a fin de hacer cumplir las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria;
  28. Controlar y gestionar la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria en etapa coactiva, así como mantener calificada la deuda sujeta a cobranza coactiva;
  29. Administrar los expedientes coactivos de obligaciones tributarias y no tributarias conforme a lo que regula el TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, así como liquidar el importe a pagar por gastos y costas procesales de acuerdo a Ley;
  30. Solicitar el apoyo a los demás órganos y unidades orgánicas de la municipalidad, así como con la Policía Nacional del Perú y otras instituciones para el mejor cumplimiento de sus funciones;
  31. Verificar la exigibilidad de la obligación tributaria y no tributaria materia de ejecución coactiva;
  32. Realizar la notificación a los obligados de pago de deudas tributarias y no tributarias conforme a lo que regula el TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva haciendo constar dicho acto en el expediente;
  33. Suspender el proceso coactivo de obligaciones tributarias y no tributarias con arreglo a lo dispuesto en el TUO de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, y demás normatividad vigente aplicable;
  34. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, debiendo de informar a su superior inmediato sobre las medidas adoptadas;
  35. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia;
  36. Elaborar el sustento técnico del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de su área;
  37. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) de la unidad orgánica a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para la consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos de la entidad;
  38. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades de la unidad orgánica a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  39. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de la Ley Nº 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, su Texto Único Ordenado, aprobado por el Decreto Supremo N° 018-2008-JUS, y disposiciones modificatorias, sustitutorias, reglamentarias y conexas, así como las demás normas sobre la materia o que le sean asignadas por la Gerencia de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

       Subgerente de Recaudación y Ejecutoría Coactiva

        ADAM LESTER DÍAZ PITTAR

        Teléfono : 313-4444  Anexo : 346

scroll