Municipalidad Distrital de La Molina

Movilidad Sostenible

MISIÓN

Promover y desarrollar una movilidad integrada, interconectada y ecoamigable, dando preferencia al transporte de mayor capacidad y focalizando los esfuerzos en la seguridad del peatón, ciclista, pasajero y conductor.

VISIÓN

Ser una Gerencia líder que impulsa el ordenamiento de la movilidad y la mejora de la vialidad y accesibilidad, acorde con el desarrollo urbano en el distrito de La Molina.

PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES

Ver Resolución de Gerencia Municipal N°182-2019/MDLM

Diariamente se brinda orientación e información a los taxistas y demás personas que consultan sobre los requisitos para ser Molitaxista, así como el objeto y la finalidad del Plan Molitaxi.

Asimismo, esta Gerencia busca contar una Base de Datos y registro de la documentación (verificada) de las personas que solicitan inscribirse en el Plan Molitaxi y aquellos que se encuentran ya registrados para poder brindar un servicio de taxi seguro y de calidad a los vecinos Molinenses.

 

¿QUÉ ES EL PLAN MOLITAXI?

El Plan Molitaxi es el primer servicio de taxi local que atiende las necesidades de movilidad hacia zonas que no cuentan con transporte urbano, de tal manera que la actividad ilegal que realizan los “colectivos” está siendo reemplazada por unidades autorizadas y formales, en beneficio de vecinos, usuarios de la vía y los propios transportistas.

  • Es un Servicio de Taxi moderno, seguro y confiable, con vehículos que contribuyen a la protección del medio ambiente y con conductores debidamente identificados.
  • El Municipio no cobra ningún importe por pertenecer al plan Molitaxi, sólo exige el estricto cumplimiento de la Ordenanza N° 1684-MML-2013.

OBJETIVOS:

  • Contar con un sistema ordenado y seguro de Taxis, que privilegie las condiciones de calidad y respeto al vecino del distrito y usuarios de la vía.
  • Lograr la inserción de transportistas informales (colectivos) que ocasionan desorden y congestión al nuevo Sistema de Taxi (Molitaxi).
  • Consolidar una movilidad integral, articulada y complementaria a un Sistema Integrado de Transporte (ciclovías, transporte masivo, peatonalización, etc.)

REQUISITOS:

 

VEHÍCULO

  • Tarjeta Única de Circulación emitida por la Autoridad Competente
  • Tarjeta de Propiedad
  • SOAT de Taxi vigente
  • Revisión Técnica de Taxi vigente

CONDUCTOR

  • Documento de Identidad vigente
  • Licencia de Conducir AIIa (mínimo)
  • Credencial de Conductor vigente emitida por la Autoridad Competente
  • Constancia de Educación Vial vigente
  • Antecedentes policiales, penales y judiciales.

CONDICIONES

  1. El conductor de Molitaxi usa uniforme que consta de camisa color verde agua, con diseños institucionales de La Municipalidad, corbata ploma, pantalón negro y zapatos de vestir de color negro.
  2. El conductor porta fotocheck con sus datos personales y el número de la placa del vehículo que conduce y es entregado por la Gerencia de Movilidad Sostenible en acto público.
  3. El vehículo deberá de estar identificado con logos y colores correspondientes al diseño del Plan Molitaxi, a fin de poder brindar el servicio de taxi en el distrito de La Molina.
  4. El vehículo deberá de tener una Ficha Informativa en la parte posterior del asiento del conductor y en un lugar visible el mismo que deberá contener los datos estipulados en el artículo 37° de la Ord. N°1684-2013-MML “Ordenanza que regula la prestación del servicio de Taxi en Lima Metropolitana”, según la modalidad del servicio de taxi:

TAXI INDEPENDIENTE:

  1. Número de la Autorización de servicio de la TUC
  2. Placa de rodaje del vehículo
  3. El nombre de la persona natural o jurídica autorizada para brindar el servicio.
  4. Teléfono de atención de usuarios de la ATU
  5. Nombre del Conductor
  6. Documento Nacional de Identidad del conductor.

TAXI ESTACIÓN O REMISSE:

Todos los datos del literal a. al f., y adicionalmente deberá de figurar en la ficha informativa el número telefónico para atención de usuarios de la persona jurídica autorizada.

USO Y CONTROL DE PARADEROS DE MOLITAXIS EN EL DISTRITO DE LA MOLINA

Con la finalidad de recuperar el principio de autoridad en La Molina, diariamente contamos con la presencia del personal táctico, Inspectores Municipales de Transporte (IMT) de esta Gerencia, quienes realizan acciones de control, fiscalización de transporte en sus diferentes modos. Además brindan orientación al usuario y controlan el correcto uso de los paraderos autorizados en el distrito.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN EL PLAN MOLITAXI, CONTACTARSE AL 989 296 159

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional es el órgano de asesoramiento responsable  de organizar, dirigir y supervisar los procesos referidos a presupuesto público, inversión pública, supervisión de la ejecución de las Asociaciones Público Privadas, planeamiento estratégico y modernización del Estado, así como las actividades relacionadas a estudios económicos, estadísticos, cooperación técnica nacional e internacional, entre otros. Asimismo actuará como órgano de coordinación interna.  Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional.

        Funciones y atribuciones de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional:

  1. Conducir, diseñar y proponer la formulación de los lineamientos y objetivos estratégicos, así como la elaboración de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la normativa del Sistema Administrativo de Planeamiento Estratégico;
  2. Asesorar a la Alta Dirección en la definición de objetivos y formulación de políticas de la Municipalidad Distrital de La Molina;
  3. Supervisar y ejecutar el proceso presupuestario en las fases de programación, formulación, aprobación, evaluación, ejecución y control;
  4. Operar todos los aspectos técnicos y normativos referidos al Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, Módulo Presupuestal, para la ejecución presupuestaria;
  5. Consolidar y elaborar la evaluación de la ejecución del presupuesto asignado, así como proponer las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes institucionales;
  6. Coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas todos los aspectos técnicos y normativos referidos a los sistemas de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público e Inversión Pública;
  7. Coordinar con la Presidencia del Concejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, todos los aspectos técnicos y normativos del Sistema administrativo de Modernización del Estado;
  8. Evaluar la ejecución del presupuesto asignado, así como las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes institucionales;
  9. Supervisar el proceso de formulación de los instrumentos de organización, funciones y procedimientos de la Municipalidad, en coordinación con las unidades orgánicas;
  10. Proponer los documentos técnicos de gestión organizacional: Reglamento de Organización y Funciones, Organigrama, Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos y otros establecidos por la normativa vigente aplicable, elaborados en coordinación con los órganos y unidades orgánicas de la institución;
  11. Elaborar y publicar la Memoria Institucional Anual de la Entidad, en coordinación con las órganos y unidades orgánicas competentes;
  12. Monitorear, supervisar y gestionar la aprobación y ratificación de la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, y del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE);
  13. Proponer, impulsar y dirigir la implementación de mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna, así como la sistematización de los mismos en coordinación con la Gerencia Municipal, órganos y las unidades orgánicas de la municipalidad;
  14. Presentar proyectos de normas relacionadas a las actividades de los sistemas de Planificación Estratégica, Presupuesto Público, Inversión Pública y Modernización del Estado de acuerdo a la normatividad vigente aplicable y la emitida por los órganos rectores de dichos sistemas administrativos. Asimismo proyectos normativos en materia de racionalización y estadística de acuerdo a las normas que regulan la materia;
  15. Supervisar el Sistema de Información Estadística de acuerdo a la normatividad vigente;
  16. Programar, conducir y evaluar el Proceso del Presupuesto Participativo de conformidad con las normas sobre la materia;
  17. Conducir la elaboración del informe del titular del pliego sobre rendición de cuentas del resultado de la gestión para la Contraloría General de la República;
  18. Supervisar las funciones correspondientes al responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de las competencias de la Municipalidad Distrital de La Molina;
  19. Supervisar la elaboración del Programa Multianual de Inversiones (PMI) de la Municipalidad de La Molina, presentándolo al Órgano Resolutivo (OR) para su aprobación, para tal efecto tendrán en consideración las políticas sectoriales nacionales que correspondan;
  20. Proponer y gestionar ante el Órgano Resolutivo los criterios de priorización de la cartera de proyectos, incluidos aquellos en continuidad de inversiones y las brechas identificadas a considerarse en el PMI de la Municipalidad de La Molina;
  21. Elaborar, actualizar y gestionar, cuando corresponda la aprobación de la cartera de proyectos de inversión priorizada, y monitorear y verificar que la inversión a ejecutarse se enmarque en el PMI de la Municipalidad de La Molina;
  22. Informar a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los proyectos de inversión a ser financiados con recursos provenientes de operaciones oficiales de endeudamiento público mayores a un (01) año o que cuenten con el aval o garantía financiera del Estado, solicitando su conformidad como requisito previo a su incorporación en el PMI;
  23. Implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, de su competencia, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas;
  24. Elaborar y proponer ideas de proyectos para la Programación Multianual de Inversiones; formular y ejecutar los proyectos de inversión de su competencia, cumpliendo los requisitos y formalidades establecidas por el sistema de inversión pública, acorde a la normativa vigente aplicable;
  25. Monitorear el avance de la ejecución de las inversiones públicos y privadas;
  26. Dirigir y coordinar con las diferentes áreas de la Municipalidad, el cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (Ley Nº 29332);
  27. Formular y proponer el proyecto del Plan Operativo Institucional (POI) del órgano a su cargo e identificar la propuesta de los procesos y procedimientos a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, para su consolidación y elaboración del Manual de Gestión de Procedimientos y Procesos de la entidad;
  28. Formular y proponer el Cuadro de Necesidades del órgano a su cargo, para su derivación a la Subgerencia de Logística, quien realizará su consolidación y gestión correspondiente; y
  29. Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia; y
  30. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones normativas o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente aplicable.

 

        Gerencia de Planeamiento,Presupuesto y Desarrollo Institucional

         ALFREDO REYNAGA RAMÍREZ

         Teléfono : 313-4444  Anexo : 228

INFORMES TÉCNICOS EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 383-MDLM DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2019

El Área Técnica de esta Gerencia realiza Informes técnicos sobre los Elementos de Seguridad que requieren autorización. Asimismo, se eleva a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento de la Ordenanza 383-MDLM de fecha 30 de abril de 2019, en concordancia al Artículo 4° COMPETENCIA PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN, donde menciona lo siguiente:

“LA AUTORIZACIÓN: La autorización, materia de la presente Ordenanza, será otorgada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, previo informes técnicos favorables de la Gerencia de Participación Vecinal y de las Subgerencias de Transporte y Tránsito. En la autorización se indicará lo siguiente:

  1. El elemento de seguridad a instalar
  2. Las vías locales a interferir
  3. Las indicaciones técnicas que debe cumplir para la instalación y uso del elemento de seguridad de acuerdo a los informes emitidos y la presente Ordenanza.
  4. Obligaciones específicas de los Operadores, de ser el caso.”

La Gerencia de Movilidad Sostenible viene realizando acciones de supervisión, fiscalización y control en cumplimiento en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Fiscalización del Servicio Público de Transporte de Personas y Carga, aprobado mediante Acuerdo de Concejo N° 064 del 15 de Mayo de 2019, entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de La Molina.

Operativos de Control que realiza la Gerencia de Movilidad Sostenible

  • Transporte Informal
  • Transporte de Carga
  • Transporte Urbano

Operativos de Control que realiza la Gerencia de Movilidad Sostenible, en coordinación con la PNP de Tránsito Lima Este:

  • Operativos de Velocidad
  • Operativos de Alcoholemia
  • Operativos Motos Lineales

Asimismo, este despacho viene realizando Operativos Conjuntos con la PNP de Tránsito y las Comisarías de las 3 zonas pertenecientes al distrito:

  • ZONA 1 – Comisaría de Santa Felicia
  • ZONA 2 – Comisaría de La Molina
  • ZONA 3 – Comisaría de Las Praderas

TELÉFONO DE CONTACTO:

  • 313-4444 ANEXO: 410

CORREO DE CONTACTO:

  • GERENTE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Elvira Clara Moscoso Cabrera

emoscoso@munimolina.gob.pe

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