La Molina se convierte en primer distrito cardio seguro del país

25.09.19 Alcalde Alvaro Paz De La Barra presentó modernos equipos de rescate cardiaco que se han instalado en lugares estratégicos del distrito.

El alcalde Alvaro Paz De La Barra anunció que la Molina se convirtió en el primer distrito cardio seguro del país con la instalación del primer lote de cuatro módulos de rescate cardíaco, los cuales cuentan con desfibriladores externos automático (DEA) portátiles, a fin de garantizar la atención oportuna a nuestros vecinos y así disminuir la tasa de mortandad por enfermedades coronarias.

Los módulos de rescate cardiaco se ubican en espacios públicos estratégicos como el Centro Integral del Adulto Mayor (cuadra 5 de la Av. Alameda del Corregidor), la Central de Seguridad Integral (cruce de Av. La Molina y Av. Javier Prado Este), el Puesto de Auxilio Rápido 70 (Ovalo Los Cóndores) y el cruce de la Calle Las Retamas y Los Copales.

“Nuestro objetivo es salvar vidas con este nuevo equipamiento a disposición de los vecinos molinenses, por eso también hacemos un llamado a la reflexión para adoptar estilos de vida saludables, realizándose chequeos preventivos de salud y practicando actividad física de forma constante”, manifestó el burgomaestre.

Los equipos desfibriladores son de última generación y están disponibles para el uso responsable de personas que hayan recibido capacitación o, en todo caso, la persona adulta debe realizar la manipulación siguiendo las indicaciones de voz que emite el aparato, en situaciones donde es fundamental la atención inmediata para salvar la vida.

Atención inmediata

El alcalde Alvaro Paz De La Barra detalló que el desfibrilador externo automático (DEA) instalado en La Molina tiene como características singulares que se trata de un dispositivo liviano y portátil, de fácil uso previo entrenamiento. Cuenta con un software especializado para la detección y tratamiento de cada arritmia cardíaca, instrucciones de voz y no requiere de conexión eléctrica.

Para garantizar el correcto uso de estos dispositivos, la Municipalidad de La Molina, con apoyo de La Universidad Peruana Cayetano Heredia, viene realizando talleres de capacitación para personal de Serenazgo. Además de la instrucción sobre el uso de los desfibriladores, se les impartirá información sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las muertes súbitas cardíacas se producen como consecuencia de accidentes, enfermedades cardiovasculares (hipertensión, estrés, diabetes, dislipidemias), factores genéticos o la edad. Asimismo, por los hábitos que la propician como el tabaquismo, el sedentarismo, entre otros.

La Molina, 25 de setiembre de 2019