La Molina reporta menor incidencia de robos a nivel de Lima Metropolitana gracias a potente herramienta tecnológica

mientras el distrito de San Martín de Porres registró 700 hechos delictivos.

La Municipalidad de La Molina implementó con éxito el Sistema Integrado de Gestión del Riesgo Delictivo, estrategia que ha permitido que el nivel de robos sea mínimo en este distrito, a diferencia de otras comunas de Lima Metropolitana donde desborda la delincuencia nacional y extranjera. En un mes en La Molina se han registrado 30 hechos delictivos, mientras que, en el distrito de San Martin de Porres, en el mes de diciembre se registraron más de 700 actos delincuenciales.

Se trata de una estrategia de lucha contra la delincuencia puesta en ejecución en La Molina, sistema que mediante el análisis y procesamiento de información nos permite conocer el delito, la operatoria criminal, la modalidad y frecuencia de acción en un lugar específico, generando en tiempo real estadísticas predictivas y análisis del actuar delincuencial, para su erradicación.

Asimismo, esta estrategia ha implementado planes de operaciones multidisciplinarios, donde las diferentes entidades especializadas ejecuten acciones dentro del campo de sus funciones, con la finalidad de mitigar el delito enfocados en la problemática real del lugar intervenido, garantizando la efectividad de las acciones, mediante la distribución eficaz de los recursos humanos y logísticos.

También cuenta con un sistema integrado de GPS, drones de alta gama para patrullaje aéreo en las zonas más vulnerables, que están previamente identificadas y monitoreadas constantemente, además de patrullaje motorizado, brigada canina, bicicletas de patrullaje, camionetas especializadas, etc.

Actualmente, el distrito de La Molina cuenta con más de 500 modernas cámaras integradas que han sido ubicadas en zonas estratégicas y son monitoredas las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de una plataforma integrada que reúne un equipo multidisciplinario abocado a detectar y erradicas la delincuencia.

Esta iniciativa ha sido expuesta a funcionarios del MININTER y Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en presencia del ministro del Interior, Avelino Guillén.

Exhortamos a los demás distritos para que con ayuda de las autoridades esta estrategia se pueda replicar a nivel de toda la Mancomunidad de Lima Este y Lima Metropolitana.