La Molina realizará mega obra que unirá a cinco distritos

• Ganó premio del Banco Mundial por proyecto de tránsito calmado
  • Instalará su primer Farmadiris
  • Protegerá su Parque Ecológico de los traficantes de terrenos

Desplazarse desde La Molina hasta Miraflores en tan solo 20 minutos podrá ser una realidad dentro de unos años. Esto gracias a la construcción de un túnel de doble sentido a través del cerro Centinela, que permitiría agilizar el tránsito en ambos distritos, resaltó el alcalde de La Municipalidad Distrital de La Molina (MDLM), Diego Uceda, en sus 100 días de gestión.

Si bien este proyecto fue planteado desde el 2014, este año vuelve a cobrar la atención, ya que el nuevo alcalde de La Molina, elegido en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Diego Uceda, prometió que durante su mandato se desarrollará la ejecución de esta mega obra.

Señaló que en el año 2014, la empresa española OHL Concesiones presentó un proyecto denominado Túnel La Molina – Miraflores. Para ello, contrataron a una persona para que sea el gestor de las acciones, es decir, que consiga ganarlo como inversión privada, que lograra la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Municipalidad de Lima y demás. Ese personaje se llama Diego Uceda.

Según el expediente técnico de la obra, el túnel tendrá 11 kilómetros de largo y unos 20 metros de diámetro. De esa forma, permitirá interconectar los siguientes cinco distritos: La Molina, Miraflores, Surquillo, Surco y San Borja.

Asimismo, se tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), berma central con áreas verdes y estacionamientos para que, cuando un vehículo se malogre en plena marcha por el viaducto, pueda ser remolcado sin interferir en el tránsito.

Premio Banco Mundial

La MDLM será beneficiada con 16 millones 500 mil soles gracias al premio que otorgará el Banco Mundial para ejecutar el Proyecto de “Zona de Tránsito Calmado (ZTC)”, en el distrito, con una proyección de expansión de 0.8 km2.

Este iniciará con la implementación de una acción temporal como prueba piloto, de forma demostrativa en una calle perteneciente a la ZTC elegida en el sector Monterrico, mediante intervenciones de urbanismo táctico que servirán para sustentar y verificar la viabilidad del proyecto previo a los estudios de pre inversión.

De esta manera se implementarán soluciones de corto plazo que permitirán evaluar y crear un nuevo diseño de vía pública que sea agradable para el vecindario antes de su implementación a largo plazo y de manera permanente.

El proyecto permitirá ordenar el servicio de transporte, los paraderos informales, el comercio ambulatorio y regular el uso de las motos, priorizando la peatonalización y el uso de la bicicleta, de manera similar a los proyectos realizados en Bogotá-Colombia, bajo la denominación de “Barrios Vitales” y en Barcelona-España, bajo el nombre de “Supermanzanas”.

Farmadiris

Los 165 000 habitantes de La Molina contarán con una FarmaDiris en la que podrán adquirir medicamentos esenciales a precios accesibles. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, asistió a la firma del compromiso entre el municipio y Diris Lima Este.

Se busca tener hasta tres FarmaDiris. En este sentido, el jueves 27 de abril por unanimidad se aprobó en Sesión de Concejo las instalaciones de estas farmacias para ayudar a mejorar la salud de la población del distrito.

Se prevé que la Diris Lima Este abastezca los medicamentos genéricos para la farmacia institucional, en concordancia con el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Parque Ecológico

La MDLM sembrará 500 árboles en el cerco perimetral denominado “muro de la vergüenza”, para evitar las invasiones de los traficantes de terrenos que amenazan con desaparecer el Parque Ecológico, uno de los últimos hábitats abiertos de los animales silvestres, en Lima.

El alcalde de la MDLM, Diego Uceda, dijo que con el propósito de preservar esta zona intangible que es el hogar de zorros y otras especies, se ha realizado un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“Con el apoyo de la universidad, los voluntarios de esta casa de estudios, se colocaron los primeros 100 árboles que nos permitirá hacer la frontera viva en este parque que será el inicio del pulmón verde que Lima necesita”, destacó Uceda.

Señaló asimismo que se sienten orgullos de sembrar 203 hectáreas que buscará convertirse en el primer parque de Latinoamérica y comentó sobre el llamado “muro de la vergüenza”.

“La pirca es una construcción rústica de muy baja altura que se usa desde hace miles de años en toda Latinoamérica. Esto no es para dividir, no es como una frontera, no es ningún muro, menos uno de la vergüenza, es el ingreso de nuestros vecinos de Villa María del Triunfo hacia La Molina”, aclaró.

La Molina, 17 de mayo del 2023