LA MOLINA: MAS DE 70 INTERVENIDOS INDOCUMENTADOS EN OPERATIVO CONTRA LA INFORMALIDAD

• Aparecían como mendigos y coaccionaban violentamente para que les entreguen dinero.

• De los intervenidos, 50 eran extranjeros y 20, peruanos, en su mayoría indocumentados.

La División de Extranjería de la PNP y el personal del Serenazgo de La Molina realizaron un operativo para combatir la delincuencia camuflada en la mendicidad y el trabajo informal en las calles, debido al llamado constante de taxistas, vecinos y visitantes que manifiestan ser intimidados, principalmente, por limpiadores de autos en las esquinas de las calles.

“Tenemos denuncias de personas que reciben amenazas de los limpiadores de lunas, que terminan coaccionándolos para que les entreguen dinero y en caso no lo hagan terminan ejerciendo violencia”, comenta el Coronel Jesús Rojas, Gerente de Seguridad Ciudadana del distrito.

Los agentes del serenazgo son los primeros en llegar a la zona de la ocurrencia para hacer la constatación de los hechos y al tomar nota de las declaraciones, los ciudadanos refieren que los hechos violentos y amenazantes son realizados, en su mayoría, por ciudadanos de otro país.

“Estos informales son ubicados por el personal de Serenazgo y en coordinación con la Policía Nacional del Patrullaje Integrado se procede a su identificación; además de ello se ejecutan operativos continuos con la Policía de Extranjería para limitar estas actividades que generan malestar en los vecinos”, informa el Coronel a cargo de Seguridad Ciudadana.

PERUANOS Y EXTRANJEROS

En el último operativo, de los intervenidos 50 eran de nacionalidad extranjera y 20 eran peruanos. El primer grupo, en su mayoría, no contaba con documentación de procedencia migratoria por lo que los agentes de la Policía de Extranjería presumían que su situación en el país era irregular. “La informalidad genera hechos conexos con posible incidencia delictiva, por ello la PNP verificará la situación de estas personas, por qué no tienen la documentación obligatoria y así garantizar que no presenten requisitorias ni alerta vigente de Interpol”, informa el Coronel Rojas.

El cuerpo del Serenazgo continuará realizando operativos inopinados junto a la policía con el objetivo de velar por la seguridad y bienestar de las personas, más aún cuando acciones preventivas cómo estás han logrado el objetivo de disminuir las incidencias delictivas.

La Molina, 3 de marzo de 2022.