Municipalidad Distrital de La Molina

Te encuentras:  Servicios Municipales   >   Riesgo de Desastres  >   Gestión Reactiva

Gestión Reactiva

La Gestión Reactiva es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

¿Cómo se implementa la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres?

La gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres se implementa mediante la incorporación de 03 procesos:

Proceso de preparación.- La Preparación está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional de alerta temprana y de gestión de recursos, entre otros, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.

Desde hace unas semanas se ha implementado distintas estrategias que impulsan la reactivación económica en la comuna, bajo el cumplimiento de lineamientos de bioseguridad que permitan lograr a corto plato el alta epidemiológica

La Municipalidad de La Molina implementa el Modelo Social Distrital de Habitabilidad plan Domo, que surge como un objetivo de gestión gubernamental donde el ciudadano es el eje y centro de toda actividad en un entorno habitable en el que puede desarrollarse plenamente en el ámbito personal, social, laboral y económico.

Entre las acciones que se deben desarrollar están:

  • Implementación de un Sistema de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres, tomando como referencia lo desarrollado en el Sub Proceso de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres.
  • Desarrollo de planes de la Gestión Reactiva del Riesgo, entre los cuales tenemos: Plan de Preparación, Plan de Operaciones de Emergencia, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Rehabilitación, Plan de Contingencia, entre otros.
  • Desarrollo de capacidades humanas, organizacionales, técnicas y equipamiento.
  • Gestión de Recursos para la Respuesta, Infraestructura y Ayuda Humanitaria, obtenidos mediante fondos públicos, movilización nacional y cooperación internacional.
  • Implementación de un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana, tomando como referencia lo desarrollado en el sub proceso de Monitoreo y Alerta Temprana.
  • Desarrollo de un Sistema de Información Pública y Sensibilización para que tanto las autoridades como la población conozcan los riesgos existentes y las medidas adecuadas para una respuesta óptima.

Proceso de respuesta.-  El proceso de Respuesta como parte integrante del componente de Gestión Reactiva, de la Gestión del Riesgo de Desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo

  • Intervención Inicial Es la reacción solidaria de la persona misma, la familia y la comunidad organizada ante la ocurrencia de una emergencia o desastre que comprende la realización de las acciones en base al principio de autoayuda
  • Primera Respuesta Es la intervención de las organizaciones especializadas, tales como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, instituciones de Salud, Cruz Roja Peruana, entre otras Entidades Públicas y Privadas, las que desarrollan acciones inmediatas y necesarias con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas afectadas en las zonas de emergencias o desastres, en coordinación con las autoridades competentes en los tres niveles de gobierno.

Respuesta Complementaria Es el conjunto de acciones oportunas, adecuadas y temporales que ejecutan las entidades integrantes del SINAGERD, en el ámbito de sus competencias y funciones ante una emergencia o desastre, para brindar asistencia humanitaria a la población afectada.

Proceso de rehabilitación.- El Proceso de “Rehabilitación es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el Proceso de Respuesta y el Proceso de Reconstrucción

Los Subprocesos del Proceso de Rehabilitación son:

  • Restablecimiento de los servicios públicos básicos e infraestructura.
  • Normalización progresiva de los medios de vida.
  • Continuidad de los servicios públicos básicos.
  • Participación del Sector Privado.

Plataforma de Defensa Civil

La Plataforma de Defensa Civil, es el espacio a través del cual se convocan, participan y convergen todos las empresas privadas, instituciones de respuesta ha emergencias, entidades publicas, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil, con el fin de  establecer acciones de respuesta e implementación de los planes de contingencia, para restablecer los servicios básicos interrumpidos y la infraestructura dañada, en el tiempo más corto posible.