Municipalidad Distrital de La Molina

Te encuentras:  Servicios Municipales   >   Riesgo de Desastres  >   Gestión Correctiva

Gestión Correctiva

Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo existente.

La Municipalidad de La Molina constituye instancias de coordinación y articulación para implementar la gestión del riesgo de desastres. Estas instancias reciben la denominación de Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres. Para el caso de la gestión prospectiva y gestión correctiva del riesgo de desastres, es importante la conformación de Equipos Técnicos.

Los grupos de trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD)

  • Son espacios de articulación interna para la organización, implementación y evaluación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres.
  • Son espacios de articulación interna para la organización, implementación y evaluación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres.
  • Están conformados por quienes ocupan los niveles directivos de cada entidad; es decir, aquellos funcionarios con capacidad de tomar decisiones respecto a la implementación y ejecución de la GRD.
  • Esta instancia es muy importante porque aquí se deciden y programan las actividades que el Equipo Técnico desarrollará.
  • La conformación del GTGRD se formaliza mediante la emisión de una Resolución o norma equivalente, según lo que disponga cada nivel de gobierno

¿Cómo se implementa la Gestión Correctiva del Riesgo de Desastres? 

La gestión correctiva del riesgo de desastres se implementa mediante:

La elaboración de instrumentos técnicos

Su incorporación en los instrumentos de gestión institucional, planificación estratégica y planificación territorial.

Proceso de estimación: Para implementar este proceso se elaboran estudios que permiten determinar los niveles de riesgo de desastres por tipo de peligro, como: Escenarios de riesgos y evaluaciones de riesgos.

Proceso de prevención.- Para implementar este proceso se elaboran planes para prevenir los riesgos; es decir, instrumentos orientados a evitar la generación de nuevos riesgos, tales como: Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) Declaratoria de Intangibilidad Declaratoria de zona de muy alto riesgo no mitigable Determinación de fajas marginales

Proceso de reducción.- Para implementar este proceso se elaboran planes orientados a reducir el riesgo que ya existe, se identifican actividades y proyectos, tales como: Limpieza y descolmatación de cauces Defensas ribereñas Disipadores de energía

Proceso de reconstrucción.- Para implementar este proceso se elabora el Plan Integral de Reconstrucción que identifica proyectos de inversión pública para reconstruir o construir. Asimismo, esta orientado a la recuperación social y económica de la zona afectada.roce