Municipalidad Distrital de La Molina

Te encuentras:  Servicios Municipales   >   Molina Verde  >   ECORECICLA

Ecorecicla

El crecimiento demográfico, incremento de consumo, entre otros, genera el aumento de la problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos. En el Perú se generan aproximadamente un total de 7′905,118 toneladas de residuos sólidos municipales al año, de los cuales el 44.31% se disponen inadecuadamente. Más del 70 % de los residuos tienen potencial de valorización (residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables).

Este PROGRAMA es un servicio gratuito que brinda la municipalidad de La Molina,  consiste en la  recolección selectiva de residuos reciclables,  con la finalidad de reducir la cantidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, además impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental dentro del distrito.

RECOLECCIÓN SELECTIVA: 2 MODALIDADES

Retiro de reciclables casa a casa: Es la recolección diferenciada de materiales reciclables 1 vez a la semana  (lunes a sábado). Para esta modalidad se deben inscribir (viviendas, instituciones educativas y establecimientos comerciales) en el Programa. El programa está activo en todo el distrito.

Puntos Limpios: los materiales reciclables los pueden depositar en los Puntos limpios (contenedores) caracterizados por estar divididos en 5 compartimentos (vidrio, papel y cartón, plásticos, tetra pak, aluminio). Los 13 Puntos Limpios están ubicados en lugares estratégicos del distrito.

Segregación de residuos en la “Planta de Acondicionamiento” del Programa Eco Recicla.

Una vez recolectados, los residuos son trasladados a la planta de acondicionamiento de residuos solidos reciclables ubicada en la Urb. Parque de Monterrico, conocida como Matazango- distrito de La Molina, en esta se separan según sus características, clasificándolos en envases de vidrio (color, transparente), polietileno de color transparente, papel periódico, papel blanco, papel mixto (papel couché grueso, bulqui, etc), latas (leche , conservas), aluminio, tetra pak y otros reaprovechables, como los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES

La municipalidad trabaja a través del convenio con la empresa operadora,  con la finalidad que los residuos sólidos sean valorizados formalmente en los procesos productivos de las actividades económicas para obtener nuevos bienes, insumos, servicios y/o productos que serán ingresados al mercado local en marco de un enfoque de economía circular.

Inscripciones al:

970 219 498

989 296 148

Ubicación de Puntos Limpios

Puntos Limpios
01
Av. Melgarejo cruce con Calle Managua, Urb. Santa Patricia I Etapa
02
Parque Hispanoamericana- Av. La Fontana Cdra. 11
03
Av. Javier Prado con cruce Av. Flora Tristán
04
Parque Principal Aprovisa - Calle Nevado Huascaran Cdra. 2
05
Exteriores de la Municipalidad - Av. Elías Aparicio 740 Urb. Las Lagunas
06
Parque Tiberiades- Av. Rinconada del Lago Cdra. 11
07
Av. Raúl Ferrero Cdra. 11 (Lateral de campus UNALM)
08
Calle Los Bambúes con Calle Las Mohenas, Urb. El Remanso
09
CIAM- Av. Alameda del Corregidor Cdra.5
10
Parque Roxanita Castro -Av. Alameda del Corregidor Cdra. 6
11
Parque La Española - Av. Las Lomas de La Molina Vieja Cdra. 1
12
Parque Cascajal contiguo a la Plaza Biblioteca, Urb. Carbajal
13
Jr. De Los Virreyes Cdra. 4- Condominio Las Terrazas de La Molina.

Pasos para segregar en casa

Ruta del reciclaje

RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL USADO

¿Sabías que 1 litro de aceite usado dispuesto en la alcantarilla contamina 1000 litros de agua? Gracias al convenio con la empresa Reborn Perú S.A.C. este aceite puede ser tratado y convertido en biodiesel para ser utilizado los vehículos que atienden los programa, Fono Árbol, CIAM y otros más. Súmate.

Puntos de acopio de aceite usado:

Ubicación
01
Parque Principal, Av. Ricardo Elías Aparicio cuadra 7. Al lado del punto limpio.
02
Av. Raúl Ferrero cdra. 11 (Lateral del Campus UNALM)
03
Cruce de la calle Los Bambúes y Las Mohenias.
04
Parque Hispanoamérica. Av. La Fontana cuadra 11.