Municipalidad Distrital de La Molina

Desarrollo Sostenible y Servicios a La Ciudad

OBJETIVOS

  • Administrar de forma eficiente los servicios referidos a limpieza pública, áreas verdes y las actividades de mejoramiento y protección ambiental
  • Mantener y preservar en estado óptimo las áreas verdes públicas del distrito.
  • Mantener y preservar el mobiliario urbano ubicado en parques y jardines públicos.
  • Gestionar y asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de la administración correcta del servicio de limpieza pública.
  • Ejecutar de manera eficiente los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos.
  • Ejecutar actividades de difusión de la educación ambiental en el distrito a fin de llegar a la mayor cantidad de instituciones educativas participantes.

PROGRAMAS

  1. PROGRAMA “LA MOLINA ECO RECICLA”

A través del Decreto de Alcaldía N° 013-2011, se aprobó el Programa Piloto de Recuperación de Residuos Sólidos Inertes – La Molina Eco Recicla; estipulándose en su Artículo Primero, aprobar como Política Pública la Segregación en Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Inertes en el Distrito de La Molina.

Desde entonces, la Municipalidad de La Molina ha trabajado en cultivar en el distrito y sus vecinos una “cultura verde” que involucre con especial fuerza la práctica del reciclaje y un cambio de hábitos de vida para un mejor cuidado del entorno y del espacio público.

Para tal efecto, la Municipalidad pone a disposición de los vecinos el Programa “La Molina Eco Recicla”. Este programa consiste en la recolección selectiva de los residuos sólidos por tipo de material, en puntos limpios dispuestos en el distrito o mediante la recolección casa a casa.

Ubicación de puntos limpios:

DIRECCIÓN ACCESIBILIDAD LATAS PAPEL Y CARTÓN PILAS PLÁSTICO TETRABRIK VIDRIO
Parque Principal (Exteriores Municipalidad – Av. Ricardo Elías Aparicio 740 Urb. Las Lagunas). ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Parque Kasva (Av. Rinconada del Lago Cdra. 02 – Urb. Rinconada del Lago). ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Parque Tiberiades (Av. Rinconada del Lago Cdra. 11 – Urb. Rinconada del Lago). ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Av. Javier Prado, cruce con Av. Flora Tristán ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Parque Hispanoamérica (Av. La Fontana Cdra. 11) ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Av. Melgarejo, cruce con Ca. Managua (Urb. Santa Patricia I Etapa). ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Centro Integral de Adulto Mayor – CIAM (Av. Alameda del Corregidor Cdra. 05). ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Av. Raúl Ferrero Cdra. 11 (Lateral del campus UNALM) ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Parque La Española (Av. Lomas de La Molina Vieja Cdra.01) ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Jr. De Los Virreyes cdra. 4, Condominio “Las Terrazas” (03 contenedores propios) ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Parque Roxanita Castro – Av. Alameda del Corregidor cdra. 6 ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Prq. O´Higgins, Ca. El Cortijo – Urb. Ensenada ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Ca. Toulon – Urb. Santa Patricia, Condominio Cumbres de La Molina ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM SOLO PARA ESTUDIANTES SI SI NO SI SI SI
Parque “El Cascajal” o Virgen Inmaculada Concepción, contiguo a la Plaza Biblioteca de la Urb. El Cascajal. ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Ca. Los Bambúes con Ca. Las Mohenas, Urb. El Remanso ACCESIBLE SI SI NO SI SI SI
Colegio Villa Cáritas – Urb. Rinconada del Lago SOLO PARA ESTUDIANTES SI SI NO SI SI SI
CC Molina Plaza – Av. Raul Ferrero ACCESIBLE NO NO SI NO NO NO
Palacio Municipal – Av. Ricardo Elias Aparicio 740 ACCESIBLE NO NO SI NO NO NO
Av. Alameda del Corregidor Cdra. 5, Dentro del CIAM ACCESIBLE NO NO SI NO NO NO
                 

Responsable:

Ing. Mayra Díaz Ramírez

mdiazr@portal.munimolina.gob.pe

  1. PROGRAMA “LA MOLINA EDUCA”

Este Programa incluye diversas actividades que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 016-2016-MINEDU. La realización de este Programa será a través diversas líneas de acción y actividades sugeridas, en vías de alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en todos los participantes.

Dentro de las actividades del programa se incluyen:

Talleres en Instituciones Educativas

Estos talleres se realizarán en los colegios y universidades del distrito con el fin de concientizar a los alumnos y personal administrativo respecto a distintas temáticas con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente y responsables de trasladar información relevante a su círculo social y familiar.

Visitas guiadas a la planta de segregación y/o viveros municipales

Se coordinarán visitas guiadas para grupos de estudiantes y docentes que deseen conocer el sistema de funcionamiento de la planta de segregación y los viveros.

Esta práctica educativa incentiva a los visitantes a considerar la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el cuidado de nuestras áreas verdes.

Intervenciones en espacios públicos

Como espacios públicos abiertos se consideran los parques, mercados, paraderos, entre otros, en donde se podrá cumplir un rol de “espacios educadores” de manera lúdica a quienes los visitan. Para ello se acondicionarán con infografías, carteles, mobiliarios entre otros, con mensajes alusivos a la temática ambiental, así como el desarrollo de actividades educativas como festivales, ferias, proyección de películas, cuentacuentos, entre otros.

Como espacios públicos cerrados puede identificarse la biblioteca municipal, que propicie la realización de diferentes acciones de educación ambiental, dado que a ellas concurren niños, adolescentes, jóvenes y adultos en activa búsqueda de información, recreación e interacción cultural.

En estos espacios se podrá informar y sensibilizar a la población, propiciar el diálogo y reflexión sobre los problemas y potencialidades ambientales locales, pero especialmente fomentar el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

Estas intervenciones pueden coincidir con fechas de acuerdo al calendario ambiental publicado por el Ministerio del Ambiente y se desarrollarán en forma de:

  • Ferias ambientales
  • Activaciones en lugares estratégicos de la comuna
  • Sensibilización casa a casa
  • Campañas como “Limpia tu Techo”, desarrolladas con aliados estratégicos
  • Espacios públicos recuperados o parklets

Responsable

Ing. Monica Harada Párraga

mharada@portal.munimolina.gob.pe

  1. PROGRAMA FONO ÁRBOL

Este servicio consiste en que los vecinos interesados en la instalación de un árbol en el frontis de su casa o en un área cercana a su predio lo puedan solicitar llamando al número telefónico 948 789 635 y firmar un compromiso para el cuidado del árbol.

Un ingeniero especialista de la Municipalidad se encargará de realizar una visita técnica al área propuesta y definirá el tipo de especie de árbol a instalar. Se fija una fecha de instalación de los árboles y se hace entrega de una constancia donde se estipula los cuidados y compromisos asumidos por el vecino.

Finalmente se realizan monitoreos para garantizar la conservación de los árboles entregados.

Responsable:

Ing. Héctor Melgar Chía

hmelgar@portal.munimolina.gob.pe

  1. PROGRAMA TECHOS VERDES

Este programa es un beneficio para todos aquellos vecinos que están al día con el pago de sus arbitrios y que cuenten con un área mínima de 15 mts2 en el techo de sus viviendas. El objetivo del programa es instalar plantas productivas u ornamentales para aumentar el área verde del distrito y así colaborar con la purificación del aire que respiramos.

Todos los interesados que cumplan con los requisitos podrán llamar al número: 948 789 635 a fin de solicitar este beneficio.

Responsable:

Ing. Héctor Melgar Chia

hmelgar@portal.munimolina.gob.pe