Municipalidad Distrital de La Molina

Desarrollo Humano y y Educación

Nuestra visión compartida es que “el ciudadano de La Molina, al año 2030, viva en una ciudad segura, integrada, inteligente, ecológicamente sostenible; con un desarrollo urbano ordenado, con actividades económicas especializadas y focalizadas acordes con su residencialidad; y goce de elevados niveles de desarrollo humano, participando activamente en el progreso del distrito”.

En esa línea, la Gerencia de Desarrollo Humano al 2022 tiene la misión de fomentar acciones y lineamientos orientados a generar un adecuado entorno, promoviendo el bienestar social de una manera focalizada en su población y sus necesidades.

Asimismo, tiene como visión contar con servicios complementarios que permitan a la población molinense alcanzar un Desarrollo Humano equitativo, mejorando las condiciones y oportunidades de forma inclusiva.

La Gerencia de Desarrollo Humano es el órgano de línea encargada de fomentar el bienestar, salud, desarrollo social, educación, recreación, deporte, cultura y turismo en el distrito, a través de sus dos subgerencias; y tiene como Objetivo Estratégico Institucional: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en La Molina.

La tarea establecida en el Plan Operativo Institucional 2019, a cargo de esta Gerencia es:

  1. Supervisar y monitorear las actividades, programas y proyectos para el desarrollo humano (supervisión y monitoreo del cumplimiento de actividades del Proyecto de Inversión Pública).

Para el cumplimiento y reporte de actividades, programas y proyecto de inversión pública, es práctica administrativa que las Subgerencias y responsable del proyecto informen trimestralmente, el desarrollo de metas físicas y logros alcanzados.

Gerente: Perú Luzmérida Inga Zapata

Teléfono: 949 765 506

Correo: peruinga@portal.munimolina.gob.pe

Teléfono: 313 4444 anexo 235

PROYECTO

“Mejoramiento y ampliación de las capacidades personales y sociales del hombre y la mujer con un enfoque de equidad de género en la localidad de La Molina del distrito de la Molina – Lima”

Generalidades del Proyecto

La Municipalidad de La Molina, comprometida con el desarrollo humano de la comunidad molinense, formula y ejecuta a través de la Gerencia de Desarrollo Humano proyectos de inversión pública financiados por el Presupuesto Participativo, implementándose de forma sostenida desde el año 2012 hasta la actualidad.

En ese proceso, se ejecutó el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y ampliación de las capacidades personales y sociales del hombre y la mujer con un enfoque de equidad de género en la localidad de La Molina del distrito de la Molina – Lima, programado en 8 meses (mayo a diciembre), el mismo que en el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo, realizado el año 2018, fue priorizado por los agentes participantes, para su ejecución durante el año 2019; permitiendo así la continuidad y sostenibilidad de una política pública de promoción del bienestar a través del mejoramiento y refuerzo de la salud emocional y formación educativa.

El objetivo es lograr un suficiente y adecuado acceso de la población a los servicios de atención y promoción de las familias para el desarrollo de las capacidades personales y sociales con un enfoque de equidad de género.

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES Y SALUD

Es el órgano encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la salud, bienestar y desarrollo social en el distrito, así como el control de tenencia responsable de mascotas, y tiene como Objetivo Estratégico Institucional: Fortalecer el núcleo familiar y desarrollo social en el distrito

  • Misión

Contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo énfasis en la población en situación de vulnerabilidad.

  • Visión

Ser un distrito con ciudadanos en óptimas condiciones y que cuentan con todos los servicios necesarios en bien de su desarrollo humano.

Subgerente: Karina Nataly García Gamarra

Teléfono: 969 784 545

Teléfono: 313 4444 anexo 288

Correo: kgarcia@portal.munimolina.gob.pe

PROGRAMAS SOCIALES

Las tareas establecidas en el Plan Operativo Institucional 2019, a cargo de esta subgerencia son:

  1. Programa de Vaso de Leche: Unidad Local de Empadronamiento – ULE (SISFOH)
  2. Programa de Complementación Alimentaria – PANTBC
  3. Programa Articulado Nutricional – PAN, acciones de los municipios que promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación.
  4. Programa Municipio Saludable
  5. Programa DEMUNA: Supervisión Centro Emergencia Mujer y Supervisión Consultorio Jurídico Gratuito
  6. Programa Vaca Mecánica
  7. Programa del Adulto Mayor – CIAM
  8. Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED
  9. Programa Veterinaria Municipal: Albergue Municipal
  10. Operadores garantizan a niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono el acceso al servicio de protección y cuidado.

    1.- Programa de Vaso de Leche (PVL)

El Programa de Vaso de Leche es un programa social creado mediante la Ley Nº 24059 y complementada con la Ley Nº 27470, a fin de ofrecer una ración diaria de 250cc. de leche e insumos equivalentes, que alcance las 207 kilocalorías (que establece el Ministerio de Salud), a una población considerada vulnerable, con la finalidad de elevar su nivel nutricional y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional que, por su inestable situación económica no está en condiciones de atender sus necesidades elementales.

El marco legal vigente define los criterios de priorización hacia grupos poblacionales, primera prioridad: niños 0-6 años, gestantes y lactantes y segunda prioridad: niños de 7-13 años, tercera edad, discapacitados y personas con TBC.

Criterios bajo los cuales se trabaja el empadronamiento, clasificación y atención de beneficiarios del programa en el distrito.

Encargada: Bárbara Olivares Vallejos

Correo: bolívares@munimolina. gob.pe

Teléfono:   987 505 893

Av. Alameda del Corregidor N° 3490 – Urb. Las Praderas

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

 2.- Programa de Complementación Alimentaria -PCA – (PANTBC)

El Programa de Complementación Alimentaria tiene por objetivo otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con TBC, adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política, a través de organizaciones sociales de base constituidas formalmente, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Esta modalidad mejora las condiciones de acceso a la alimentación, brindando un complemento Alimentario a las personas con bajos recursos y vulnerabilidad.

Encargada: Bárbara Olivares Vallejos

Correo: bolívares@munimolina. gob.pe

Teléfono:   987 505 893

Av. Alameda del Corregidor N° 3490 – Urb. Las Praderas

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

3.- Unidad Local de Empadronamiento (ULE)-SISFOH

La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) es la responsable de recibir e impulsar el trámite de las solicitudes de CSE, ante la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF), y recoger la información de los hogares solicitantes de su ámbito local, de acuerdo con los documentos técnicos emitidos para el cumplimiento de dicho fin. Estas unidades articulan el trabajo de ejecución a través de las municipalidades distritales y provinciales.

Asistente:   Isabel Palma Crisóstomo

Correo: ule.lamolina@gmail.com,

Teléfono: 982 100 039

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

4.- Programa Articulado Nutricional-PAN

El Programa Articulado Nutricional – PAN, comprende un conjunto de acciones e intervenciones integradas y articuladas entre el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, como política pública para reducir la prevalencia de desnutrición crónica y otros tipos de malnutrición en niñas y niños menores de 05 años, a través de intervenciones sobre sus factores determinantes.

En tal contexto, para el año 2019, el Programa de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal, consideró la ejecución de la Meta 04: Acciones de Municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia; por lo que, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una transferencia económica a favor de la Municipalidad Distrital de La Molina, para el financiamiento de la organización y desarrollo del servicio de visitas domiciliarias a familias con niñas y niños entre 04 y 12 meses para lograr la adherencia en el uso y consumo de suplemento de hierro.

La Meta tiene definida la ejecución de dos actividades, la primera está relacionada a la formación del comité de alto nivel para abordar temas relacionados a la mejora del estado de salud de la población infantil del distrito (Comité IAL La Molina) y la segunda actividad relacionada a la ejecución de visitas domiciliarias a niñas y niños menores de 01 año con residencia en el distrito adscritos en el Padrón Nominal del distrito de La Molina.

El programa tiene como producto final la formación de familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses, a través de la actividad: Acciones de municipios que promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación: formalización de la Instancia de Articulación Local y visitas domiciliarias a niños menores de 12 meses.

Coordinadora: Lic. Ysabel Castañeda Aguirre

Correo:  ycastaneda@portal.munimolina.gob.pe

Dirección Av. Alameda del Corregidor 3420 Urb. Las Praderas.

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

5.- Municipios Saludables: Salud y Nutrición

El Programa Municipio Saludable, fue institucionalizado en el año 2013, a través de la Ordenanza N° 250, con el objetivo de generar políticas públicas seguras y saludables en el distrito, que procuren mejores condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos,  promocionando principalmente la formación de la cultura de prevención, a través de los ejes temáticos de alimentación y nutrición, salud bucal, higiene y ambiente, enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, actividad física, salud sexual y reproductiva, emergencias y desastres, seguridad vial y cultural de tránsito y promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz.

Coordinador Nutrición: Lic. Ysabel Castañeda Aguirre

Correo:  ycastaneda@portal.munimolina.gob.pe

Dirección Av. Alameda del Corregidor 3420 Urb. Las Praderas.

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

 6.- Defensoría Municipal del Niño, Niña y de adolescente-DEMUNA

De acuerdo al artículo 84° inciso 1.3 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es función de los gobiernos locales, regular las acciones de las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes, promoviendo la defensa y promoción de los derechos del niño, niña y del adolescente, adecuando las normas nacionales a la realidad local.

Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente brinda un servicio especializado y gratuito, encargado de la defensa, protección, vigilancia y promoción de sus derechos; sensibilizando y comprometiendo a los diversos actores sociales (familia, escuela y comunidad), mediante acciones dirigidas a generar las condiciones para garantizar su desarrollo integral.

En ese sentido, el servicio que brinda el Programa DEMUNA de la Municipalidad de La Molina está integrado por la asesoría legal y psicológica en temática de familia, a través de la orientación y conciliación extrajudicial por materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, asistiendo a las partes en conflicto, a fin de que arriben a acuerdos libres y voluntarios, con título de ejecución ante el Poder Judicial en caso de incumplimiento.

Parte del trabajo de la DEMUNA es la realización de actividades preventivas promocionales, ejecutadas fuera del local, a través de las cuales también se ha logrado atender a gran cantidad de usuarios en la comunidad.

Ponte en Modo Niñez

Con el propósito de lograr y garantizar espacios públicos (calles, instituciones educativas, parques, centros comerciales, mercados, cines, etc.) más seguros para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, la Municipalidad de La Molina se sumó a la implementación de la estrategia “Ponte en Modo Niñez”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el propósito de sensibilizar a la comunidad para ayudar a detectar y evitar situaciones que pongan en riesgo a esta población.

Es así que, en el marco de cumplimiento de actividades para su implementación, la Municipalidad de la Molina emitió la Resolución de Alcaldía N° 156-2019/MDLM, Aprobación del protocolo de actuación del personal municipal para la intervención en la protección de las niñas, niños y adolescentes del distrito de La Molina, a través de la cual, el municipio manifiesta su entero compromiso en la protección de niñas, niños y adolescentes.

En esa misma línea y con la finalidad de hacer público el compromiso asumido, se organizó el evento de lanzamiento de la estrategia, en el cual tuvo lugar como acto público la firma del compromiso, a cargo del alcalde Álvaro Gonzalo Paz de La Barra Freigeiro y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

Encargado: Abog. Héctor Vidaurre Torres

Correo: hvidaurre@portal.munimolina.gob.pe

Celular: 987505860

Calle Los Almendros cuadra 5 S/N, Urb. Ampliación Residencial Monterrico.
(Ref. A espalda de la Tienda Metro de la Av. La Molina).

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

7.- Centro Integral del Adulto Mayor-CIAM

El Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM es un centro municipal destinado a brindar servicios y programas de prevención, promoción y atención en favor de las personas adultas mayores.

Según la Ley N° 30490 Ley de la Persona Adulto Mayor, Los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) son espacios creados por los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos.

El objetivo del CIAM La Molina es contribuir con el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, educativas, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad; teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura,  promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad y el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

Responsable: Lic. Karina Nataly García Gamarra

Celular: 969 784 545

Correo: kgarcia@portal.munimolina.gob.pe

Av. Alameda del Corregidor entre la cuadra 4 y 5, Urb. La Molina Vieja

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

8.- Oficina Municipal de Atencion a las Personas con Discapacidad – OMAPED

El objetivo de OMAPED es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la comunidad a través de la formulación, planeamiento y ejecución de políticas y programas que se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad.

En esa línea, OMAPED La Molina trabaja acciones relacionadas a la educación, salud, inserción laboral, deporte, cultura y recreación, con la finalidad de promover la participación en actividades que les facilite desarrollar sus habilidades y sociabilizar con las diferentes instituciones involucradas en el bienestar y desarrollo de nuestros beneficiarios.

Coordinador: Humberto Manuel Aguilar Vargas

Correo:  haguilar@portal.munimolina.gob.pe

Teléfono: 938994457 – 951899591

Ca. Martín Alonso Pinzón Cdra. 1 S/N – Alt. Cdra. 9 Av. Los Constructores

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

9.- Programa de Vaca Mecánica

Es un programa social de apoyo alimentario como complemento nutricional, cuya actividad es la elaboración de bebida de soya. Teniendo en cuenta que los beneficios de este grano están relacionados a su contenido de proteínas, alto contenido de ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y minerales incluyendo isoflavones, saponinas y sus fibras. Encontrándose así que los valores nutricionales llegan a 3.5%, los carbohidratos a 11.4%, las grasas a 1.4%, y los valores de calcio, sodio y fósforo son razonables.

Encargado: Rafael Candela

Correo:  rcandela@portal.munimolina.gob.pe

Celular: 987913498

  1. La Molina Alt. Cuadra 46 (Interior del complejo deportivo MUSA)

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

10.- Mercado Saludable

El Mercado Saludable es una iniciativa que promueve el consumo saludable de alimentos altamente nutritivos, orgánicos, naturales y ecológicos, con el objeto de mejorar los estilos de vida en el distrito.

Vale mencionar que el Mercado Saludable funciona a través del Convenio de Cooperación Institucional entre la Municipalidad Distrital de La Molina y la Asociación Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios – Centro Ideas, la Municipalidad proporciona el anfiteatro del local del CIAM para la venta de productos orgánicos y naturales y la ONG Centro IDEAS proporciona logística básica para su funcionamiento.

Los productos que se expenden mantienen una producción, procesamiento y distribución ecológico/orgánica y natural con registro sanitario y cumplen con las normas de la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura.

Encargado: Rafael Candela

Correo:  rcandela@portal.munimolina.gob.pe

Celular: 987 913 498

Av. Alameda del Corregidor entre la cuadra 4 y 5, Urb. La Molina Vieja

Atención: Sábado a domingo de 8:00 am a 1:00 pm.

11.- Veterinaria Municipal

La Veterinaria Municipal brinda servicios que consisten en consulta veterinaria, registro de caninos y felinos, vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación, aplicación de antipulgas y adopciones.

Adicionalmente, se realizan atenciones preventivas contra enfermedades zoonóticas, campañas veterinarias integrales y campañas itinerantes de tenencia responsable de mascotas.

Albergue Municipal de Mascotas

El albergue municipal acoge mensualmente 19 a más mascotas, entre canes y felinos; teniendo en cuenta que el espacio tiene capacidad para albergar 19 mascotas.

Vale resaltar, que periódicamente recogemos de la calle mascotas en abandono y/o nos dejan mascotas en la veterinaria municipal, las mismas que curamos, desparasitamos, eliminamos sus ectoparásitos y esterilizamos, para luego entregarlas en adopción responsable.

La promoción de adopción de mascotas de nuestro albergue, se realiza a través de publicaciones y/o consultas a través de la página de Facebook de la Veterinaria Municipal y Facebook de la Municipalidad de La Molina. Asimismo, a través de este medio, se atienden llamados para recojo de mascotas, consultas sobre los servicios de atención veterinaria, inscripción y/o registro de mascotas, publicaciones para difusión sobre mascotas perdidas, información sobre actividades a realizar: talleres y campañas de tenencia responsable.

Encargado: Miguel Coaguila Beteta

Correo:  mcoaguila@portal.munimolina.gob.pe

Celular: 961 930 713

Ca. La Chalana s/n

Ref.: Al costado de la Estación de Bomberos

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

12.- Programa de Protección y Empoderamiento Mujer – PPREM

Esta iniciativa nace ante el incremento del índice de la violencia contra la mujer.

El PPREM tiene como finalidad brindarles protección y atención inmediata a las mujeres que son víctima de violencia, fortalecer la labor preventiva a través de talleres y dar impulso a actividades que incentiven la no violencia, la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, trabajar en su empoderamiento y con ello, potenciar su desarrollo, elevar su autoestima y generar conciencia de la importancia de ser escuchadas, enseñarles a defender sus derechos.

Responsable: Lic. Karina Nataly García Gamarra

Celular: 969 784 545

Correo: kgarcia@portal.munimolina.gob.pe

Av. Alameda del Corregidor entre la cuadra 4 y 5, Urb. La Molina Vieja

Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 5:30 pm.

EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO

Área encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte y turismo en el distrito, teniendo como objetivo: Desarrollar las competencias y talentos de los ciudadanos.

  • Visión

Convertir a La Molina en un distrito educador, articulando la educación, la cultura, el deporte y el turismo en nuestro distrito, dando paso a convertir a nuestros vecinos en ciudadanos conocedores de su identidad y compromiso con su distrito.

  • Misión

Brindar servicios de calidad, desarrollando actividades educativas, culturales deportivas y turísticas, en sus diferentes modalidades, conjuntamente con profesionales  de perfil adecuado, que contribuyen a generar bienestar en el distrito.

Subgerente: Marlene Silvia García Balbín

Teléfono: 987 520 681

Correo: mgarcia@portal.munimolina.gob.pe

Teléfono: 313 4444 anexo 272

Las tareas establecidas en el Plan Operativo Institucional 2019 son:

  1. Educación: Servicios Institución Educativa Municipal – Cunas Comunales, Talleres Culturales y Productivos – Molicasa y Talleres de Desarrollo Cultural, Formación Integral y de Emprendimiento – La Molina Crea
  2. Promoción y Difusión Cultural y Turística: Cultura y Turismo
  3. Capacitación Técnica Productiva – CETPRO
  4. Biblioteca Municipal
  5. Deporte: Escuelas deportivas recreativas municipales y Programa Moliactívate.

EDUCACIÓN

1.- Institución Educativa Municipal Descubriendo

La Institución Educativa Municipal Descubriendo, fue creada como Institución Educativa Inicial, bajo Resolución Directoral N° 02988-UGEL 06, en el año 2005, y brinda al infante un servicio de carácter integral, es decir, educativo, médico, psicológico y alimenticio; de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, además una sólida formación en valores. Se brinda asistencia social a niños y niñas de 1 a 5 años de edad.

La lEM Descubriendo, cuenta con un amplio local, rodeado de jardines, con un área de más de 3.700 m2. Asimismo, cuenta con un equipo educativo de primer nivel, conformado por profesoras tituladas, auxiliares, practicantes de UNIFE y personal de apoyo como: Nutricionistas, Psicólogas, Dentistas, Asistenta social y Demuna; Todos, demostrando gran calidez humana, amor y profesionalismo.

Se debe resaltar que es una institución que ha logrado su prestigio a nivel de Distrito, únicamente en base a un trabajo profesional de 50 años y al decidido apoyo de la Administración  Municipal, contando con el alumnado de 150 niños.

Directora: Sylvia Juarez Tremolada

Horario de atención: de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Calle El Haras 392 –396. Rinconada Baja – La Molina.

Teléfono: 998835754

Correo: sjuarezt@portal.munimolina.gob.pe

 2.- Molicasa: Talleres culturales y productivos

Las Molicasas son espacios descentralizados, ubicadas estratégicamente, donde se brindan talleres culturales, deportivos, de emprendimientos, desarrollo personal, para niños, niñas, jóvenes y adultos en horarios accesibles, en ciclos que duran entre seis y siete semanas de clases.

  • Talleres culturales: teatro, guitarra, saya, ballet, baby ballet, marinera norteña, festejo, música afro, tango, danzas andinas, baile folclórico y meditación y cultivación de cuerpo y mente.
  • Talleres productivos: pintura y manualidades en tela, lencería, polos de vestir, bijoutería, joyería fina, pintura decorativa en trupán, pintura artística, modelado en cerámica, vinchas y ganchitos, pintura artística, flores de media y macramé, bordados en cinta, papelmanía, bordado Ayacuchano, bordados del mundo, soutache, amigurumi, repostería, tejido a mano con palito y crochet, carteras y accesorios, bonsay y perlas decoradas, repujado en aluminio, ilustración con técnicas mixtas, manualidades en fieltro, corte y confección, cosmetología, caritas pintadas y muñecos country.
  • Talleres deportivos: karate, defensa personal, ajedrez, full body, stretchinig, aeróbicos, pilates, yoga, yoga infantil, salsa y bachata, tai chi, baile coreográfico, baile mix, baile moderno, aeróbicos.
  • Talleres educativos: mini reporteros.

    Requisitos:

  • Llenar ficha de inscripción
  • Copia del DNI con dirección de La Molina
  • Firmar Declaración Jurada

 SEDES DE MOLICASA: 

    1.- Molicasa Norte :
Calle Los Almendros Cdra 5 s/n – Urb. Residencial Monterrico
Contacto: Celia Carhuanco Paredes
Teléfono: 918809699

Correo: ebarzola@portal.munimolina.gob.pe

      2.-  Molicasa Este:        Av. La Molina s/n cuadra 46, km 9.5 (costado I.E.I. Oscar Bravo Ratto)
 Contacto: Lucas Arroyo Camayo
Teléfono: 954030373
Correo: ebarzola@portal.munimolina.gob.pe

   3Centro Cultural y Recreacional San César :
Calle Fitopatólogos y calle Geógrafos s/n  Urbanización San Cesar
Contacto: Vilma Aedo Quispe
Teléfono: 989296032
Correo: vaedo@portal.munimolina.gob.pe

TALLERES DESCENTRALIZADOS DE MOLICASA

     4. Local Comunal Santa Patricia :

Calle Mangua con Calle San Juan

 5. Covima :

Calle Victor Andres Belaunde Cuadra 1

   6. Losa Deportiva Curacao :

Calle Curacao con Calle Aruba Urb. Santa Patricia

        7. Losa Deportiva Rinconada del Lago :

Calle Texoco con Calle Laguna Azul

     8. Molicasa Viña Alta :

Local Comunal 1era  Etapa Mz. B. Lote 1

    9. Plaza Bicentenario :

Calle Los Rubíes S/N – Urb. El Cascajal

         10. Plaza Cultural Norte :

Calle Martín Alonso Pinzón Cdra. 1 S/N – Alt. Cdra. 9 Av. Los Constructores

Encargada de Programa Molicasa

Responsable: Norma Barzola

Teléfono: 972710625

Correo electrónico: ebarzola@munimolina

 3.- Centro de Educación Técnico-Productiva La Molina-CETPRO

El CETPRO La Molina, está orientado a la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con necesidades educativas especiales y tiene como objetivo proveer al estudiante las competencias laborales necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para estudiar el ciclo básico no se necesita ningún nivel o modalidad educativa.

El Programa CETPRO brinda 3 especialidades y 14 módulos, que se detallan en el siguiente cuadro.

Especialidades y Módulos del CETPRO La Molina

EspecialidadMóduloCicloTurno
Estética PersonalTratamiento capilarBásicoMañana, tarde y noche
Barbería
Corte de cabello
Trituración capilar
Ondulación
Peinado
Confección TextilOperatividad de máquinas
Confección de prendas de vestir de niños
Confección de prendas de vestir de damas
Confección de prendas de vestir de caballeros
Computación e InformáticaDigitación y procesador de textos
Asistente en hoja de calculo
Asistente en diseño grafico
Mantenimiento de equipos de cómputo.

Las especialidades que se vienen ofreciendo actualmente están consideradas en el catálogo de títulos profesionales y certificaciones de acuerdo al  DCB-RD-588 que establece como objetivo del ciclo básico, desarrollar competencias laborales y capacidades necesarias para ejecutar trabajos operativos de menor complejidad, bajo  supervisión que le permita incorporarse al mercado laboral y generar su propio empleo.

Requisitos:

  • 2 Fotos
  • Copia DNI
  • Voucher de pago remitido del BCP N° 193-1930022-0-71

Encargada: Lic. Maria Cerna CenaDirección: Intersección de la Calle Los Mangos con Calle Los Almendros Cdra. 5, Urb. Ampliación Residencial Monterrico
E-mail: mcerna@portal.munimolina.gob.pe
Teléfonos: 383-4444 – Anexo 383 / 989163499
Atención: Lunes a Sábados de 9:00 a.m. 6:00 p.m.

 4.- Promoción y Difusión Cultural y Turística

La finalidad de este programa es la promoción y difusión de la cultura y el turismo dentro y fuera del distrito, a través de distintas actividades inclusivas y accesibles. Para ello, se trabaja en coordinación y articulación con instituciones involucradas en el tema.

Cultura

La promoción y difusión de la cultura en el distrito se realiza a través de diversas actividades, que se difunden mediante la agenda cultural mensual, en el que se desarrollan exposiciones de arte, conferencias, recitales, obras de teatro, conciertos, entre otros.

Dirección: Av. Elías Aparicio 740 Urb. Las Lagunas

Teléfono: 3134444 anexo 272

 Turismo

La difusión de los puntos turísticos en el distrito se realiza mediante visitas guiadas a los sitios arqueológicos y lugares emblemáticos en el distrito.

  • Huaca Melgarejo
  • Huaca Granados
  • La Laguna
  • Parque Ecológico

Dirección: Av. Elías Aparicio 740 Urb. Las Lagunas

Teléfono: 3134444 anexo 272

5.- Plaza Bicentenario

Plaza Bicentenario es una biblioteca pública municipal inaugurada el 13 de marzo de 2017, multidisciplinaria, vanguardista, intercultural e inclusiva, al servicio de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, dirigida a promover el desarrollo integral de la comunidad molinense, a través del fomento a la lectura y la diversidad cultural.

Es el primer centro de información integral en el distrito de la Molina, cuenta con salas de lectura, biblioteca infantil, servicio de bebeteca y ludoteca. Estos componentes permiten desarrollar una labor destacada de promoción de la lectura con una imagen de actividad cultural positiva, útil y viva.

  •    Sala General: Cuenta con una colección de 4,200 libros en estantería abierta para la lectura en sala. Cuenta con 16 computadoras con acceso a internet para usos educativos, de investigación, entre otros.
  • Sala Infantil: Cuenta con variedad de literatura infantil con una colección de 1,900 libros, posee áreas diferenciadas como bebeteca y ludoteca para el desarrollo de diversas actividades en torno a la lectura, con una ambientación lúdica y moderna.
  • Sala de Cultura Digital: Con 11 equipos multimedia para el desarrollo de la informática en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, funciona como sala de cultura digital.
  • Aulas: Son 4 aulas de estudio con capacidad para 6 a 10 personas, cada una cuenta con una mesa de trabajo, red wifi, pizarra acrílica, laptop y televisor para que estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas start up puedan trabajar de forma cómoda y privada.
  • Sala Ñam: Con literatura en quechua e información del mundo andino, desde donde se organiza las acciones para revalorización del idioma quechua.
  • Sala Accesible: Con literatura en braille y desarrollo personal.
  • Auditorio: Espacio para eventos, conferencias, talleres y espectáculos, con aforo para 200 personas. Además, se divide en tres áreas para el desarrollo de actividades en simultáneo.
  • Plaza Seca: Área que se encuentra en los exteriores de Plaza Biblioteca, que permite el desarrollo de actividades grupales.
  • Parque: Espacio público que es utilizado para distintos tipos de actividades lúdicas de integración familiar.

Cada uno de los servicios que se ofrece: 1) salas de lectura, 2) talleres, 3) actividades culturales y 4) préstamo de espacios, son gratuitos y cuentan con la validación de la población, puesto que los servicios giran en torno a la demanda de los usuarios.

Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 9:00 a 01:00 p.m.

Encargada: Cinthya Uribe Pérez Dirección: Ca. Los Rubíes cdra. 1 s/n Urb. El Cascajal Email: curibe@portal.munimolina.gob.pe

Teléfonos: 3134444 Anexo 316 / Cel. 923129417.

MOLIACTÍVATE

Se desarrolla de lunes a viernes en 22 sedes: parques y losas deportivas del distrito, a través de clases de funcional, full body, baile moderno y aeróbicos.

Escuela DeportivaSedeDirección
FútbolEstadio Municipal de MusaAv. La Molina cdra. 46
Fútbol FemeninoEstadio Municipal de MusaAv. La Molina cdra. 46
FutsalLosa Deportiva ValladolidAlam. Conquistadores – Calesa de la Perricholi
FutsalLosa Deportiva Viña AltaCalle las Moras S/N
FutsalLosa Deportiva José Rizal MatazangoJr. Paseo de los Eucaliptos
FutsalLosa Deportiva Von HumboltCa. Bogotá – Calle Guayaquil
FutsalLosa Deportiva HormigasCalle Hormigas S/N
FutsalLosa Deportiva Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
VóleyComplejo Deportivo MusaAv. La Molina cdra. 45
VóleyLosa Deportiva José RizalJr. Paseo de los Eucaliptos
VóleyLosa Deportiva Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
VóleyLosa Deportiva Pablo CánepaCa. Las Carabelas – Ca. La Pinta
VóleyLosa Deportiva HormigasCalle Hormigas S/N
Tae Kwon DoComplejo Deportivo MusaAv. La Molina cdra. 45
Tae Kwon DoLosa Deportiva Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
Tae Kwon DoMolicasa NorteCa. Los almendros cdra. 05
Kick BoxingComplejo Deportivo MusaAv. La Molina cdra. 45
Kick BoxingMolicasa NorteCa. Los almendros cdra. 05
Kick BoxingLosa Deportiva Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
BásquetComplejo Deportivo MusaAv. La Molina cdra. 45
BásquetLosa Deportiva Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
BásquetLosa Deportiva ValladolidAlam. Conquistadores – Calesa de la Perricholi
BásquetLosa Deportiva Von HumboltCa. Bogotá – Calle Guayaquil
Tenis de campoParque JerusalénCa. Samoa – Ca. Bahamas
JudoComplejo Deportivo MusaAv. La Molina cdra. 45
AtletismoLosa Covima 2Ca. Victor Andres Belaunde S/N Mz. “Y”
AjedrezLocal Comunal Los PinosCa. Los Cedros S/N
AjedrezMolicasa San CésarCa. Fitopatólogos – Ca. Geografos
AjedrezMolicasa NorteCa. Los almendros cdra. 05
AjedrezMolicasa EsteAv. La Molina S/N cdra. 46
AjedrezPlaza BicentenarioCa. Los diamantes – Ca. Los rubíes
Técnica De GolfCorredor MelgarejoAv. Melgarejo
CapoeiraColegio AteneoCa. La Abadesa – Ca. El Condado
KaratePlaza CulturalCa. Martín Alonso Pinzón, cdra. 01 S/N

Encargado: Miguel Ángel Torres Quintana Dirección: Av. Alameda del Corregidor cdra. 34 Asoc. Las Praderas
E-mail: mtorres@portal.munimolina.gob.pe

Teléfonos: 3134444 Anexo 318 / Cel. 989163499.