Municipalidad Distrital de La Molina

Noticias

Cuatro trabajadores públicos se habrían beneficiado con canastas en La Molina según informe de la Contraloría

cuatro-trabajadores-publicos-se-habrian-beneficiado-con-canastas-en-la-molina-segun-informe-de-la-contraloria-960x480

La Molina, fundamentalmente, es un distrito de clase media y sectores emergentes que han sido duramente golpeados por la pandemia. Los S/ 100 mil transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron insuficientes, razón por la cual acudimos a las arcas municipales para llegar a más familias. Se destinaron S/ 213 mil más y alcanzamos a 4500 familias beneficiadas.

Además, como es de público conocimiento, hemos realizado cadenas solidarias entre vecinos, así como aportes voluntarios de funcionarios para atender más casos de vulnerabilidad, toda vez que si solo hubiésemos ejecutado los S/ 100 mil que nos asignó el MEF, hubiéramos atendido a menos de 1500 familias.

El alcalde Álvaro Paz de la Barra desde un inicio sostuvo -con ánimo propositivo- que la gestión y entrega de canastas se debió centralizar en un solo ente para minimizar riesgos, errores y hacerlo más eficiente, tal y como ahora la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo quiere poner en práctica. “Saludamos la capacidad de entendimiento de la realidad por parte del Gobierno Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el Covid-19”, dijo.

Es necesario mencionar, que Paz de la Barra en su condición de presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), solicitó a la PCM una Norma Legal -hecho que fue también advertido por la Contraloría- que regule la política humanitaria de entrega de canastas básicas. La PCM solo emitió una guía.

“Como Ampe, además solicitamos el acceso a registros del MEF, Oficina de Normalización Previsional (ONP), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), EsSalud, entre otras plataformas para verificar y validar datos, pero el pedido no fue atendido”, sostuvo y explicó que tanto La Molina como los demás municipios del país se han guiado de los registros o listas de los diferentes programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); así como de la realidad que acontece en las localidades.

“En nuestro distrito cada beneficiado ha firmado un acta de entrega, documentación que se subió a la plataforma digital de la Contraloría General de la República (CGR)”, anotó e informó que como presidente de la Ampe, propició una reunión con el Contralor General de la República, la Fiscal de la Nación y el jefe de fiscales anticorrupción donde expuso consideraciones y problemáticas a raíz de la entrega de las canastas básicas familiares.

Respecto a lo advertido por la CGR sobre los más de 4 mil funcionarios públicos que habrían recibido canastas en todo el Perú, y cuatro de ellos estarían en la lista de La Molina, Paz de la Barra indicó que los cuatro beneficiarios que se encuentran en la plataforma de la Contraloría tal vez forman parte de algún programa social a cargo del Midis, viven en zonas emergentes y de alta vulnerabilidad o su condición en ese momento, según ellos, ameritaba una atención humanitaria.  Afirmamos que no existe una plataforma de registro único de trabajadores del Estado al que se pueda acceder. Cabe precisar que dichas personas han firmado el documento de aceptación de la canasta básica.

De surgir investigaciones en la CGR o en el Ministerio Público actuaremos con total espíritu proactivo y colaborativo. Sabemos que hemos actuado de buena fe y con total transparencia.

El país requiere estar unido.

scroll