Municipalidad Distrital de La Molina

COMUNICADO

Ante los reportes de los vecinos sobre el avistamiento de zorros en La Molina, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Municipalidad Distrital de La Molina, lamentan la pérdida de las mascotas de los vecinos, e informa lo siguiente:

  1. Según las evaluaciones realizadas por los especialistas del SERFOR, la presencia del zorro andino (Lycalopex culpaeus) en la zona, se debe a que esta forma parte de su hábitat natural. El distrito de La Molina, como otros distritos colindantes se ubican en un área intermedia entre rural y urbana.
  2. Por esta situación, apelamos por una convivencia (coexistencia) armónica entre la fauna silvestre y los humanos en las ciudades.
  3. Con el fin de mantener a buen recaudo a las mascotas y por la tranquilidad de los vecinos, recomendamos mantenerlas dentro de las casas o sacarlas con correa bajo la vigilancia de sus dueños.
  4. La municipalidad de La Molina y SERFOR, han coordinado realizar una inspección ocular, a fin de establecer los lugares estratégicos que permitirán disuadir la presencia de esta especie y tomar otras medidas para salvaguardar la tranquilidad de los vecinos. Asimismo, la comuna realizará patrullajes continuos con el personal de seguridad ciudadana para ahuyentar a los zorros, orientará la participación de los vecinos en el adecuado horario de la disposición de los residuos sólidos, para que no atraiga a los zorros y brindará información para una convivencia armónica con la fauna silvestre.
  5. Por otro lado, recomendamos evitar interactuar con los zorros y no intentar atraparlos. Solicitamos que los reportes se realicen al WhatsApp ALERTA SERFOR 947588269.
  6. La municipalidad de La Molina salvaguarda la seguridad de sus vecinos y sus mascotas. SERFOR promueve la coexistencia entre los humanos y la fauna silvestre del país, toda vez que forma parte de nuestra biodiversidad.

La Molina, 4 de abril del 2023