Centro de Operaciones de Emergencia y almacén de ayuda humanitaria

17.10.19 ¡Una obra por mucho tiempo esperada! El alcalde de La Molina, Alvaro Paz de la Barra, acompañado de su familia y funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de La Molina, inauguró  el  moderno Centro  de Operaciones de Emergencia Local (COEL)  y el primer almacén de bienes de ayuda humanitaria, ubicados en la cuadra 24 de la Av. Alameda del Corregidor con la Calle Burgos.

El COEL de la Molina está a la vanguardia de la  respuesta ante cualquier tipo de peligro o desastre y se constituye en el único en todo el país en contar con  un sistema centralizado de comunicación integrado, que hace posible contactar en tiempo real con todas las instituciones de primera respuesta y sociedad civil, como: Hospitales, bomberos, PNP, siete sectores de vecinos, colegios etc, se puede comunicar desde el punto de la emergencia hacia las demás instituciones, a través de radio portátil.

También cuenta con un drone de última tecnología que tiene acciones para búsqueda y rescate tiene la opción de emitir sonido, voz. Adicional, tiene una luz muy potente que le permite realizar búsquedas nocturnas.  Además cuenta con autonomía de vuelo de una hora y media

Al respecto, Alvaro Paz de la Barra, destacó que el COEL, es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su funcionamiento deberá ser de manera continua para el monitoreo de peligros, emergencias y desastres,  dado que el distrito de La Molina, por sus características geográficas (rodeado de cerros)  es altamente vulnerable.

Agregó que: “La tarea del COEL, es recabar información sobre el desarrollo de los peligros, emergencias y desastres que puedan ocurrir en nuestro distrito y compartir esta información que es de vital importancia para la toma de decisiones, con información en tiempo real”.

Sobre el  almacén de ayuda humanitaria, el burgomaestre subrayó que es el primero de seis que se tiene previsto implementar en diferentes puntos. Contiene bienes que servirán para brindar apoyo a las posibles familias damnificadas como carpas camas, colchones frazadas, baldes, primeros auxilios, todo lo necesario para que las personas puedan reactivar sus necesidades básicas, en caso de ocurrir algún desastre.

Finalmente, es importante detallar  los  equipos con los que cuenta el  COEL – La Molina:

Equipos de cómputo:

• 04 Monitores de 55 pulgadas.
  • 09 Computadoras con 02 monitores cada uno.
  • 03 Impresoras.

Equipos de radio comunicación:

• Sistema de Radio Base VHF, conformado por 09 equipos, dispuestos en el COEL (02), COE Móvil, Cía. de Bomberos “La Molina 96”, Hospital Essalud Alcántara, Centro de Salud “Haras”, Centro de Salud de “Musa”, Clínica San Felipe (Camacho), Clínica Montefiori, articulando en comunicación independiente a las instituciones públicas y privadas de nuestro Distrito.
  • Sistema de Radio Base HF, conformado por 03 equipos, dispuesto en el COEL, COE Móvil y Cía. bomberos “La Molina 96”, dando facultades de comunicarnos con el COE Regional, Sectorial y Nacional, IGP, Hidrografía Naval, etc. Este sistema, nos permite cruzar los limites distritales y conectarnos a cualquier lugar del Perú que tenga este sistema de comunicación, nuestro Alcalde y Presidente del AMPE, podrá obtener información de los distritos a nivel nacional.
  • Sistema de Radio Portátil, conformado por 20 equipos, distribuidos en 9 colegios estatales, que reforzaran las tareas de preparación y respuesta ante emergencias y en los 7 sectores de nuestro Distrito, a cargo de la población organizada, podrán informar de cualquier peligro o emergencia y capacitada en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La Molina, 17 octubre del 2019