Municipalidad Distrital de La Molina

Noticias

¡Buena noticia! construcción de túnel que unirá La Molina y Surco es una realidad

WhatsApp-Image-2019-12-05-at-4.46.00-PM-1-1-e1575667205338-1100x550

Una obra anhelada durante  años  por los vecinos del distrito de La Molina, es ahora una realidad, gracias a la gestión del alcalde de La Molina Alvaro Paz de la Barra, quien  luego de gestionar durante varios meses, finalmente logró  el financiamiento de la construcción del túnel en el Cerro Centinela, bajo la modalidad de obras por impuestos.

La obra  denominada “Creación de conexión vehicular de los distritos de la Molina y Surco”, que incluye la construcción del túnel en el cerro Centinela, tiene un costo aproximado de 380 millones de soles  y empezará a cristalizarse a fines de este año para  culminar en agosto del año 2022.

El alcalde, Paz de la Barra informó que su comuna suscribirá directamente el convenio  con  Urbi Proyectos  S.A, empresa vinculada al grupo Intercorp, debido a que la Municipalidad Metropolitana de Lima rechazó  participar en la ejecución de la obra, a pesar de ser de su competencia,  y ha delegado  las facultades correspondientes a la Municipalidad de La Molina para concretar la ejecución de la tan esperada obra.

Por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la suscripción de un convenio de colaboración institucional con la Municipalidad de La Molina para dotarla de competencia y capacidad presupuestal a fin de ejecutar la obra, ya que  la comuna molinense no  cuenta con el canon suficiente para asumir el costo de la construcción del túnel , por lo que se contará también con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas  para garantizar el financiamiento de la obra, la misma que será pagada en un periodo máximo de 10 años.

La obra consiste en crear la conexión  vehicular entre los distritos de la Molina y Surco, a través de un acceso vehicular desde el cruce de la Av. Los Cóndores  con la Alameda del Corregidor, hasta el cruce de la Av.  El Derby con la Av. Manuel Olguín, para ello se construirán los siguientes tramos:

Tramo 1: Desde el cruce de la Av. Los Cóndores con Alameda Corregidor  hacia Cerro Centinela: vía a nivel de doble sentido (4 carriles).

Cruce del Cerro Centinela a través de 4 sub tramos: túnel 1 (2 carriles más berma interna), vía  a nivel topografía del cerro (4 carriles), túnel 2 (2 carriles más berma interna) y vía a nivel del cerro hasta el Fundo Odría con Jr. Nicolás Rodrigo (4 carriles)

Tramo 2: Paso elevado sobre el Fundo Odría hacia el Jr. Nicolás Rodrigo continuando con la Av. El Derby hasta el cruce con la Av. Manuel Olguín (4 carriles).

El Alcalde anunció también que parte de las gestiones realizadas contempla la circulación del corredor rojo, por lo que se implementará un carril especial para el transporte público de pasajeros.

“Hemos esperado por años la construcción del túnel en el Cerro Centinela porque además de beneficiar a los vecinos de La Molina , también podrán usar esta gran obra los vecinos de Manchay (Pachacamac) y Cieneguilla que realizan sus actividades cotidianas en Surco, Miraflores, Surquillo, San Borja, Barranco, Chorrillos y San Juan de Miraflores y  requieren movilizarse hacia diversas zonas de la ciudad , pero no cuentan con accesos suficientes y les toma demasiado tiempo movilizarse”, precisó el burgomaestre.

“Con esta gran obra que es parte de nuestra visión de ciudad moderna y sostenible  disminuiremos la congestión vehicular, limitaremos el servicio informal de taxis y dotaremos al distrito de suficientes salidas hacia diferentes puntos y/o distritos aledaños”, agregó.

Finalmente, Paz de La Barra destacó que La Molina es el primer distrito de Lima Metropolitana en ejecutar una obra de gran envergadura bajo la modalidad de obras por impuestos.

La Molina, 06 de diciembre de 2019

scroll