Municipalidad Distrital de La Molina

Noticias

Álvaro Paz de la Barra: “Se debe ejecutar una estrategia de mercados itinerantes para descentralizar los puntos de venta y evitar las aglomeraciones”

alvaro-paz-de-la-barra-se-debe-ejecutar-una-estrategia-de-mercados-itinerantes-para-descentralizar-los-puntos-de-venta-y-evitar-las-aglomeraciones-960x480

A fin de evitar las aglomeraciones de personas y respetar el distanciamiento social obligatorio -que es una de las medidas que los organismos internacionales recomiendan con mayor énfasis para contener la propagación del Coronavirus- “se debe ejecutar una estrategia de mercados itinerantes”, sostuvo el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.

Durante su participación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), precisó que en su distrito ya se ha puesto en marcha la estrategia “Mercado en mi barrio”, la misma que se ha visto reflejada en las recientes cifras que ubican a esta comuna como una de las que cuenta con menor índice de Covid 19.

“Para que el sistema no colapse se debe hacer un trabajo de base, de arriba hacia abajo, en el que las municipalidades cumplamos un rol promotor de la industria agropecuaria. Se puede, por ejemplo, por mancomunidades, establecer puntos diseminados de despacho y descarga en toda la capital”, indicó.

“Estamos en guerra contra el Covid y para ganar, las batallas comunitarias serán las realmente decisivas. En este sentido, los gobiernos locales somos los llamados a ejecutar estrategias de contención y debemos reinventarnos para lidiar con esta problemática que ya ha cobrado la vida de miles de compatriotas”, reiteró.

El burgomaestre añadió que esta pandemia es el momento indicado para concretar la tan necesaria reforma del Estado cuya línea central sea el trabajo articulado entre los tres niveles de Gobierno, de modo que las municipalidades puedan asumir plenamente su rol de promoción socioeconómica.

“Existe la necesidad de que las municipalidades distritales tengamos autonomía presupuestaria y fiscal, para poder realizar una mejor distribución de nuestros recursos en favor de los vecinos. Los gobiernos locales son los que mejor conocen las necesidades de su comuna”, remarcó.

Paz de la Barra solicitó la creación de una mesa multisectorial de trabajo que permitirá que  los alcaldes velen por los intereses de sus distritos y mancomunidades, en la práctica.

scroll