Municipalidad Distrital de La Molina

Noticias

Alcalde denuncia “extraña celeridad” que fija fecha de apelación para restituir peaje”

WhatsApp-Image-2020-01-28-at-11.42.11-AM-e1580421515928-720x360

En tiempo récord, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate programó para este jueves 30 a las 9:00 horas, la vista de la causa en grado de apelación de la sentencia del 27 de diciembre del 2019 proveniente del Segundo Juzgado Penal Lima Este que declaró fundado el habeas corpus interpuesto por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra LAMSAC, EMAPE y la Municipalidad Metropolitana de Lima por el peaje instalado en la intersección de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, al hallar elementos convincentes que “vulneran el derecho constitucional del libre tránsito”, ordenando se deje sin efecto el cobro de peaje de forma inmediata.

Paz de la Barra hizo un llamado al Órgano de Control Interno del Poder Judicial y a los tres jueces superiores de la Sala Liquidadora Permanente de Ate, magistrados Palacios Dextre, Quispe Morote y Rebaza Carrasco, quienes tienen a su cargo este fallo trascendental respecto a la nulidad del cobro de peaje en favor de los vecinos de La Molina que por más de diez años se han visto afectados con esta restricción a sus derechos constitucionales de libre tránsito.

“Llama mucho la atención que, en plena coyuntura electoral, cuando la opinión pública y los medios de prensa están enfocados en el tema político, se fije en tan breve plazo la audiencia de apelación contra un tema tan sensible como es el retiro del peaje en La Molina. Nosotros nos mantenemos vigilantes y confiamos en decisiones justas, transparentes, en favor de los vecinos del distrito y Lima en general. No podemos retroceder en este gran hito histórico en la defensa ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, el burgomaestre criticó la decisión de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate de no permitir la intervención de la Defensoría del Pueblo como Amicus Curie solicitada por la Municipalidad de La Molina, a fin de asegurar la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, tal como establece el artículo 162° de la Constitución Política del Perú.

El hábeas corpus que Paz De la Barra logró para que se declare fundado y se ejecute en defensa del libre tránsito beneficia a los vecinos de la zona y de toda Lima Metropolitana, al poner coto a los cobros abusivos de Lamsac, concesionaria operada en la actualidad por la francesa Vinci Highways. Una transnacional que para este caso tiene el respaldo de la Municipalidad de Lima y su alcalde Jorge Muñoz, quien buscó impedir que se retire dicho peaje al solicitar la apelación, supuestamente por estar en curso un arbitraje internacional incierto.

La Municipalidad de la Molina exhorta a todos sus vecinos y a quienes circulen por el peaje de la Av. Separadora Industrial continuar haciendo efectivo el mandato judicial y no realizar pagos ilegales.

La Molina, 28 de enero del 2020

scroll