Municipalidad Distrital de La Molina

Alcalde de La Molina sustentó informe oral para dejar sin efecto cobro de peaje

WhatsApp-Image-2019-12-19-at-10.39.10-AM-3-e1576770590843-816x408

Ante el 2do Juzgado Penal Permanente del Cono Este, Alcalde de La Molina expuso alegatos en demanda de Habeas Corpus para dejar sin efecto el peaje ubicado en Av. Separadora Industrial con Vía de Evitamiento. Juez emitirá  veredicto en un plazo no mayor a 48 horas, de acuerdo a ley.

A casi dos meses de haberse realizado la segunda inspección judicial en el marco de la demanda de habeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina, contra Línea Amarilla (LAMSAC), Empresa Municipal Administradora de Peajes (EMAPE) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, para dejar sin efecto el cobro del peaje,   el  miércoles 18 de diciembre se realizó el informe oral de cada una de las partes involucradas en el proceso judicial.

La diligencia judicial se llevó a cabo en la sede del  Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina  y Cieneguilla, ubicado en Av. La Molina 985 Urb. Sol de La Molina, hasta donde llegaron los representantes de las instituciones demandadas, mientras que el alcalde del distrito de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, acompañado de un numeroso grupo de vecinos, hizo uso de la palabra en representación de la parte demandante.

A su salida de la audiencia, el burgomaestre de La Molina explicó que durante su exposición enfatizó en las irregularidades cometidas en la suscripción de los contratos de concesión de los peajes  y en la vulneración de los derechos al libre tránsito que afecta a los miles de vecinos de La Molina.

“Confiamos que se actué de acuerdo a ley, hemos dejado en claro hoy con pruebas y argumentos irrefutables que el peaje ubicado en Av. Separadora Industrial con Av. Evitamiento  y que afecta a La Molina directamente es a todas luces ilegal y no cuenta con sustento técnico”, precisó.

Culminada la exposición de los alegatos de todas las partes en conflicto,  con el derecho a réplica respectiva, el juez Benjamín Carlos Enríquez Colfer, titular del segundo juzgado, tiene un plazo de 48 horas para resolver si declara procedente o no la demanda de habeas corpus interpuesta por la Municipalidad de la Molina contra las empresas administradoras de los peajes .

Como se recuerda, luego que  se admitiera a trámite la demanda de habeas corpus, el titular del segundo juzgado de Lima Este, realizó dos inspecciones judiciales, la primera en el lugar del peaje en disputa, para constatar la distancia entre la ubicación  del peaje y el fin de la concesión (apenas escasos 500 metros), entre otros observaciones  relacionadas a la pertinencia del cobro de 5.70 soles por concepto de ingreso y salida del distrito de La Molina. La segunda inspección judicial se realizó en la Av. Las Palmeras con el cruce de Av. Evitamiento, para constatar el tráfico y contaminación sonora y ambiental que existe en una avenida paralela al peaje y que está ubicada en zona urbana.

La Molina, 18 de diciembre del 2019

scroll