Municipalidad Distrital de La Molina

Noticias

Alcalde de La Molina: Peaje no se reactivará hasta que el TC emita decisión final en el caso

alcalde-de-la-molina-peaje-no-se-reactivara-hasta-que-el-tc-emita-decision-final-en-el-caso-960x480

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que las empresas Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima Sociedad Anónima (EMAPE S.A.) y la Municipalidad Metropolitana de Lima no podrán reinstalar las casetas para el cobro del peaje de la Av. Separadora Industrial, pese a la decisión de la Sala Penal Liquidadora de revocar la sentencia de primera instancia.

Paz De la Barra, enfatizó que será  el Tribunal Constitucional la que decida esta controversia. En ese sentido recalcó, que el artículo 22 del Código Procesal Constitucional establece que los efectos de una sentencia estimatoria en primera instancia se mantienen vigentes hasta que haya una decisión definitiva y en última instancia. Es decir, el peaje no será repuesto.

Las partes demandadas deberán acatar lo ordenado en el auto de ejecución anticipada de sentencia estimatoria de primer grado contenido en la resolución número 04 de fecha 29 de enero del 2020, hasta que éste se extinga en el supuesto de que la resolución que concluya el proceso adquiera la autoridad de cosa juzgada, situación que a la fecha no sucede. Así lo ha reiterado el juez de la causa en una resolución emitida con fecha 20 de febrero del presente año.

Dijo, además, que ello no impide ejercer la defensa de los derechos fundamentales en los distintos niveles institucionales, por lo que en nombre de los vecinos acudirá a los órganos de control disciplinario del Poder Judicial y de la Junta Nacional de Justicia por el dudoso comportamiento de los vocales de la Sala Penal Liquidadora de Lima Este.

“Esta discusión pasa del ámbito distrital a una discusión de índole nacional donde actuaremos a la altura de las circunstancias, siempre a favor de la gente. La indignación generalizada será el motivo de nuestra legítima lucha social” manifestó.

Cabe recordar, que el Poder Judicial falló en primera instancia a favor del distrito luego que éste presentara un Hábeas Corpus para la suspensión del cobro del peaje y el retiro de las garitas ubicadas en la avenida Separadora Industrial, y luego revocó dicha decisión, la cual ha sido impugnada y será revisada por el Tribunal Constitucional.

scroll