Municipalidad Distrital de La Molina

Vigilancia Sanitaria

La vigilancia sanitaria consiste en un conjunto de actividades de observación y evaluación sobre las condiciones sanitarias del transporte y comercio de alimentos en protección de la salud. La Municipalidad Distrital de La Molina, como Autoridad de Salud Local, realiza la vigilancia sanitaria permanente a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, la cual tiene la responsabilidad de asegurar y supervisar que se cumplan los lineamientos, ordenanzas, normas y leyes relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

Dichas actividades se vienen realizando coordinadamente con las Autoridades Nacionales competentes. Así, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, se ejecuta la vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y comercio dentro de la jurisdicción, en marco del Programa Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria.

Vigilancia Sanitaria en Mercados de Abasto y Transporte de Alimentos

De acuerdo al D.L. N° 1062, Ley de Inocuidad de Alimentos, se establece la competencia municipal en el artículo 20° el control y vigilancia del transporte de alimentos, así como la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos están a cargo de la municipalidaden conformidad con la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos – BPM y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES en el comercio y transporte de alimentos

En concordancia con la R.M. N° 282-2003-SA/DM, Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto y en marco del Programa Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria, la municipalidad brinda capacitaciones en BPM y POES a los comerciantes y transportistas de alimentos. La programación se publica semestralmente y las inscripciones e informes se realizan a través del correo electrónico: alimentosaludables@munimolina.gob.pe.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL DEL COMITÉ DE AUTOCONTROL SANITARIO (1ER SEMESTRE) Ver
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL DEL COMITÉ DE AUTOCONTROL SANITARIO (2DO SEMESTRE) Ver
PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PUESTOS DE VENTA COMO “PUESTO DE VENTA SALUDABLE” (1ER SEMESTRE) Ver
PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PUESTOS DE VENTA COMO “PUESTO DE VENTA SALUDABLE” (2DO SEMESTRE) Ver

                                                                                    Certificación “Puesto de Venta Saludable”

La certificación “Puesto de Venta Saludable” se realiza de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 160-2018, la cual comunica los requisitos y evaluaciones a cumplir para ser distinguidos por la municipalidad.

Este reconocimiento de “Puesto de Venta Saludable” es una distinción especial a todos los puestos de los mercados de abasto que han cumplido con dos evaluaciones higiénico sanitarias con calificación Aceptable, es decir, han superado el mínimo de 75% en puntaje en ambas evaluaciones.

Ordenanzas Municipales

  • Ordenanza N° 550-2003-MML, Ordenanza sobre el sistema metropolitano de supervisión y control de alimentos y bebidas de consumo humano.
  • Ordenanza N° 343-2017-MDLM, respecto al transporte y comercio de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el distrito de La Molina.
  • Ordenanza N° 305-2016-MDLM, Ordenanza que aprueba el reglamento de fiscalización y control administrativo de la municipalidad de La Molina (RFCA) y el cuadro de infracciones y sanciones administrativas (CISA).
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