Cómo Prepararnos y Qué Hacer en Caso de Sismo

 

Un sismo es la liberación súbita de energía generada por el movimiento de grandes volúmenes de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior, y se propagan en forma de vibraciones a través de las diferentes capas terrestres, incluyendo los núcleos externo o interno de la tierra.

ANTES

Evalúa las estructuras de tu casa o centro de trabajo, identifica los peligros, señaliza las zonas seguras y adopta las medidas correctivas.

Identifica rutas de escape y zonas de seguridad. Distribuye los muebles y equipos para despejar las rutas de escape. Asegura las repisas y lámparas.

Practica con tu familia y compañeros de trabajo el plan de seguridad en Defensa Civil y realiza simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.

Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios con alcohol, agua oxigenada, aseptil rojo, algodón, esparadrapo y venditas, igualmente una linterna y un extintor.

 

 


DURANTE

Conserva la calma en todo momento. Infunde serenidad y ayuda a los demás.

Si no puedes evacuar el lugar, ubícate en las zonas de seguridad.

Aléjate de las ventanas, repisas, y de cualquier utensilio o artefacto caliente o de objetos que puedan rodar o caer.

No uses los ascensores, puedes quedar atrapado. Si el sismo te sorprende dentro, sal de inmediato e impide que otras personas ingresen.

Si estás en la calle busca protección lejos de los edificios, árboles, cables y vehículos en marcha. Ubícate en parques, patios, playas de estacionamiento, jardines, etc.

Si te encuentras en un vehículo, maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estaciónate en un sitio fuera de peligro.

DESPUES

Revisa el inmueble para determinar si es habitable o no y evaluar los daños.

Si estás capacitado, coopera proporcionando ayuda y atención de primeros auxilios.

Ayuda a los lesionados, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

No trates de mover a los heridos graves o con fracturas.

Sigue las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa Civil.

Reúnete con tu familia en el lugar común de encuentro previamente establecido, luego de ocurrido el sismo.