Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico del Distrito de
La Molina


De acuerdo al estudio técnico de suelos elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres CISMID, en convenio con la Municipalidad de La Molina, se determinó las zonas que presentarían mayor vulnerabilidad, ante la ocurrencia de un sismo.

Para efectos de este estudio se subdividió el distrito en cuatro zonas obteniéndose los siguientes resultados, los cuales damos a conocer como parte de un Plan Integral de Seguridad que viene ejecutando el Municipio de La Molina.

En el Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico que mostramos a continuación podrá observar las cuatro zonas sombreadas con diversos colores según el tipo de suelo y la vulnerabilidad de cada uno de ellos; apreciándose que la Zona IV, de color rojo, es la que presenta mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.

 

Segundo Estudio de Microzonificación Sísmico y Vulnerabilidad de La Molina 2010
Ver aquí - El informe microzonificación sísmica en el distrito de la molina 2010

Plano Microzonificación Sísmico 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico del Distrito de La Molina
(versión para banda ancha) otras versiones ver aquí
descargar plano aquí en PDF


descargar plano aquí en PDF

Zona I:

Conformada por las laderas de cerros donde existente afloramientos rocosos o estratos gravosos de origen coluvial y pequeño espesor, los cuales presentan una buena capacidad portante. Esta zona constituye una delgada franja que circunda todo el distrito de La Molina. El comportamiento dinámico del terreno en esta zona es adecuado, por lo que se espera que no incremente el nivel de peligro sísmico, excepto en las áreas de fuerte pendiente.

 

Zona II:

Abarca la zona relativamente plana, que se extienda desde el pie de las laderas hacia la zona del Valle, conformada predominantemente por suelos gravosos coluviales y estratos de arena mal graduada y moderado espesor. En estas zonas se encuentran ubicadas gran parte de las urbanizaciones Portada del Sol, SITRAMUN, El Cascajal, La Capilla, Las Lomas de La Molina Vieja, Rinconada del Lago, La Planicie, MUSA, así como parte de otras urbanizaciones que se encuentran circundando la zona central del valle. En esta zona se espera un moderado peligro sísmico por efecto del comportamiento dinámico del terreno.
En esta zona también se incluye al sector conformado por las urbanizaciones Santa Patricia, La Fontana, Magdalena Sofia, Villa FAP “Fundo Vasquez”, Camino Real, Los Captus, Mayorazgo entre otros cuyo terreno de fundación está conformado por la grava aluvial del rio Rimac.

 

Zona III:

Esta Zona cubre la parte central del Valle, conformada por los suelos finos y arenosos potentes, abarcando principalmente el área comprendida entre las Urb. El Remanso de La Molina y Las Viñas de La Molina, así como toda el área de la urba- nización El Sol de La Molina. En esta zona se encuentra también parte de las urbanizaciones La Estancia, El Haras, Los Portales, Rinconada Baja y Las Lagunas. El comportamiento en esta zona es desfavorable por lo que se espera un fuerte incremento del nivel de peligro sísmico.

 

Zona IV:

Esta Zona Abarca la parte central más profunda del valle, conformado mayormente por suelos finos y arenosos de gran potencia. Está conformada por la mayor parte de las urbanizaciones La Molina Vieja, la U.N.A. La Molina, El Haras y Las Lagunas. La capacidad portante del terreno en esta zona es baja, especialmente en áreas cubiertas por arenas finas de baja capacidad.
El comportamiento dinámico del terreno es el más desfavorable, por lo que es el área del distrito de La Molina que está expuesta a los más altos niveles de peligro sísmico y donde se han registrado los mayores daños en sismos pasados.